Resumen Latinoamericano, 28 de febrero de 2021.
En las últimas horas diputados del Congreso Nacional han presentado un manifiesto para que el gobernante Juan Hernández renuncie inmediatamente al cargo, hasta la tarde de este sábado han firmado 30 congresistas.
Entre las firmas están cuatro del Partido Innovación y Unidad (Pinu), dos del Partido Liberal, 23 del Partido Libre y uno del Partido Nacional, se trata de Jorge Lobo que desde hace tiempo ha actuado de forma independiente a su bancada.
Hasta el mediodía de este sábado, 30 diputados del Congreso Nacional han estampado su firma en un manifiesto dirigido al gobernante Juan Hernández, porque consideran que su continuidad en el poder ya se ha vuelto insostenible y, ante ese escenario, se suman a las distintas voces que exigen su renuncia inmediata e irrevocable.
En el manifiesto plasman que “en nuestra condición de representantes en forma general del pueblo hondureño, continuamos sumamente preocupados por las diferentes situaciones que vive nuestro pueblo como consecuencia de sus acciones criminales, tantas que su continuidad se ha vuelto insostenible”.
Además, son enfáticos que la negligencia acentuada en perjuicio del pueblo, con el mal manejo de la pandemia, la evidente precariedad en el Sistema Nacional de Salud y los constantes actos de corrupción “a gran escala” en el manejo de los recursos para la Salud de los hondureños, vulneran la dignidad de los hondureños.
“Estos actos de corrupción vienen desde hace años, cuando Usted y su Partido Nacional utilizaron fondos del Seguro Social para su campaña electoral, un patrón criminal institucionalizado que continúa sistemáticamente para el enriquecimiento ilícito”, amplía el documento.
Además reconocen que como consecuencia se ha provocado un alto número de contagios y decesos por Covid-19, mientras se sigue viviendo con riesgo considerable porque no hay un proyecto creíble de vacunación.
Además, los congresistas recuerdan que Hernández fue electo para un segundo periodo de forma ilegal, violentando la Constitución que hasta hoy prohíbe la figura de la reelección.
“Con todo lo anterior manifestado, se comprueba que Usted JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO, HA DEMOSTRADO SU MANIFIESTA NEGLIGENCIA, INCAPACIDAD E INCOMPETENCIA, SU COMPLICIDAD E INVOLUCRAMIENTO EN ACTIVIDADES DEL CRIMEN ORGANIZADO y NARCOTRÁFICO durante el desempeño del cargo que ilegalmente ostenta”, sentencia el manifiesto que ha sido firmado por los congresistas:
1. Doris Alejandrina Gutiérrez (Pinu)
2. Luis Rolando Redondo (Pinu)
3. David Armando Reyes (Pinu)
4. Tomas Antonio Ramírez (Pinu)
5. Sergio Castellanos (Libre)
6. Jorge Luis Cálix (Libre)
7. Jari Dixon Herrera (Libre)
8. Josué Fabricio Carbajal (Libre)
9. Pablo Ramón Soto (Libre)
10. Rafael Sarmiento (Libre)
11. Carlos Zelaya (Libre)
12. Olivia Zúniga (Libre)
13. Linda Donaire (Libre)
14. Scherly Arriaga (Libre)
15. María Luisa Borjas (Libre)
16. Rony Martínez (Libre)
17. José Edgardo Castro (Libre)
18. Jorge Dimitrov Lobo (Partido Nacional)
19. Karla Euceda (Partido Liberal)
20. Patricia Murillo (Libre)
21. Luis Cruz (Libre)
22. Edgardo Casaña (Libre)
23. Lenin Laínez (Libre)
24. Rubén García (Partido Liberal)
25. Yester Muñoz (Libre)
26. Yahve Sabillón (Libre)
27. Ronald Panchame (Libre)
28. Marco Tinoco (Libre)
29. German Altamirano (Libre)
30. Chara Gonzáles (Libre)
Platafoma social se suma al pedido de destitución
La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (Panal), se ha sumado al reclamo social contra el jefe de Estado, Juan Hernández, exigiendo que renuncie y, además, ha convocado al pueblo y organizaciones sociales a la instalación de un frente unificado que impulse el fin del actual régimen.
La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), se sumó este día al clamor de otras organizaciones de sociedad civil, que exigen la renuncia irrevocable del gobernante Juan Hernández, por haber “deshonrado” al pueblo hondureño ante las constantes acusaciones en su contra por actividad ilícita, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía de New York.
Esta plataforma ciudadana destaca que el Gobierno de Hernández, tiene control sobre toda la institucionalidad, lo que imposibilita el ejercicio de la justicia destinada a condenar a los corruptos.
“¡Que denigrante la situación de nuestro pueblo, que tiene que esperar de afuera justicia y la esperanza que en su país es imposible encontrar”, apunta el pronunciamiento.
Los ciudadanos que forman parte de PANAL, han recordado que en su momento los obispos de Honduras lanzaron el grito “¡BASTA YA!” y “¡BASTA YA! retomamos y nos unimos a ese histórico grito para convocar con carácter de urgencia a las organizaciones de sociedad civil para formar inmediatamente un frente cívico unificado que impulse el fin de este régimen”.
“Quienes en verdad amamos este país tenemos la ineludible obligación de promover, por todos los medios democráticos posibles el fin de un sistema de gobierno, que en la más flagrante impunidad jamás renunciara por su propia voluntad al poder”, resalta el documento.
Esta plataforma social ha instado a los hondureños para unir esfuerzos en búsqueda de la instalación de un Gobierno provisional que no tenga la presencia de ningún funcionario del actual régimen para “tomar las riendas de la nación e iniciar los caminos de la reconstrucción nacional y el impulso definitivo de nuestros sagrados valores.
Fuente: El Libertador