La pobla­ción rife­ña de Fni­deq sale a la calle: car­gas de la poli­cía y varios dete­ni­dos (vídeos)

La pobla­ción de Fni­deq (loca­li­dad rife­ña limí­tro­fe con la fron­te­ra de Ceu­ta) no pue­de más. Está murien­do de ham­bre ante la fal­ta de alter­na­ti­vas des­de que cerró, hace casi un año, la fron­te­ra. Por eso des­de este vier­nes están salien­do a la calle para pro­tes­tar, quie­ren que se abra el paso del Tara­jal y quie­ren poder ganar­se la vida de nue­vo. Tal y como se reco­ge en los vídeos faci­li­ta­dos a El Faro de Ceu­ta por asis­ten­tes a dichas con­cen­tra­cio­nes, se han reu­ni­do cien­tos de per­so­nas y se han teni­do que des­ple­gar fuer­zas de segu­ri­dad inclu­so con antidisturbios. 

Las fami­lias del Rif que vivían del nego­cio de trans­por­tar mer­can­cías a tra­vés de la fron­te­ra ya no tie­nen dine­ro para salir ade­lan­te. Han teni­do que ven­der sus per­te­nen­cias para comer y esto tam­bién ha teni­do otro efec­to: el de la hui­da de per­so­nas en bus­ca de un futu­ro que han des­apa­re­ci­do en el mar. Sus fami­lias han con­fe­sa­do que par­tie­ron por­que esta­ban necesitados.

La fron­te­ra, que cerro en mar­zo ante la pan­de­mia, no ha vuel­to a abrir y no hay siquie­ra fecha para ello. Tan­to en Ceu­ta como en Cas­ti­lle­jos se está admi­nis­tran­do ya la vacu­na con­tra el virus. Es un paso para ver la luz ante una posi­ble aper­tu­ra que nun­ca será como la de antes, por­que ya se ha dicho que los que pasen ten­drán que hacer­lo con docu­men­tos o visa­do, amén de per­mi­sos de tra­ba­jo. Ha habi­do per­se­cu­cio­nes y gri­tos pidien­do la aper­tu­ra de la frontera. 

Las fuer­zas de segu­ri­dad han car­ga­do en dife­ren­tes luga­res ante estas movi­li­za­cio­nes. Nadie se ha hecho res­pon­sa­ble de esta sali­da, que ha naci­do del impul­so de los pro­pios resi­den­tes y de las movi­li­za­cio­nes a tra­vés de redes socia­les. Según infor­man mani­fes­tan­tes, han dete­ni­do a varias per­so­nas y se está impi­dien­do gra­bar con telé­fo­nos móvi­les lo que está suce­dien­do en la calle.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *