Méxi­co. La UNAM quie­re que cada mexi­cano ten­ga una mil­pa en casa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

La mil­pa: un genial sis­te­ma del pasa­do que nos ali­men­ta­rá de for­ma sus­ten­ta­ble en el futuro.

La mil­pa es sus­ten­ta­ble por don­de la mires. Ade­más, en torno a ella ha flo­re­ci­do nues­tra cul­tu­ra. Sin embar­go, hemos esta­do cer­ca de per­der­la y olvi­dar­la. Por eso hacer mil­pa es un acto de resistencia. 

Todas estas pre­mi­sas están detrás del pro­gra­ma «Mil­pa sus­ten­ta­ble» de la UNAM: una ini­cia­ti­va bri­llan­te que podría ayu­dar a sem­brar una mil­pa en cada casa. Pen­se­mos que si cada fami­lia mexi­ca­na tuvie­ra la suya, no sólo se recu­pe­ra­ría la cone­xión esen­cial con el pro­pio terri­to­rio; tam­bién obten­dría­mos los medios para que todos los habi­tan­tes de este país coman rico, sano y abundante. 

milpa-casera-sembrar-maiz

Pro­ba­ble­men­te la mil­pa, un genial sis­te­ma del pasa­do, sea la mejor for­ma de ali­men­tar­nos en el futu­ro y, de paso, hacer­lo sin seguir abu­san­do del medio ambiente.

¿De qué se tra­ta «Mil­pa sustentable?

milpa-casera-sembrar-maiz

Duran­te los últi­mos cua­tro años, estu­dian­tes de la UNAM han cola­bo­ra­do para que más de 1,500 fami­lias en comu­ni­da­des del Esta­do de Méxi­co, Hidal­go, Pue­bla y Tlax­ca­la cuen­ten con una fuen­te de comi­da sus­ten­ta­ble. Para lograr­lo, idea­ron un esque­ma efi­cien­te, sen­ci­llo y muy barato.

«Es una alter­na­ti­va tec­no­ló­gi­ca que hace más efi­cien­te la pro­duc­ción de maíz y que pue­de cam­biar las con­di­cio­nes de mar­gi­na­ción de fami­lias cam­pe­si­nas.» Así lo expli­có Eduar­do León Gar­za, crea­dor del proyecto.

milpa-casera-sembrar-maiz

El sis­te­ma per­mi­te que el maíz uti­li­ce solo el agua que nece­si­ta, pues tie­ne una vál­vu­la para dre­nar la mace­ta (es una peque­ña siem­bra). El agua dre­na­da ?que es está enri­que­ci­da por los nutrien­tes de la tie­rra don­de se usó? pasa a otra mace­ta y es apro­ve­cha­da por una nue­va planta.

Esta micro-mil­pa no depen­de de la tem­po­ra­da de llu­vias y gas­ta solo el 10% del agua que requie­ren los gran­des cul­ti­vos. Las fami­lias que uti­li­cen esta idea podrían cose­char, por lo menos 3 veces al año, sufi­cien­te para ali­men­tar­se. Ade­más, con los mis­mos recur­sos, podrían sem­brar cul­ti­vos aso­cia­dos al maíz: fri­jol, chi­le, cala­ba­za, cilan­tro, rábano, haba, jito­ma­te. Y no solo eso, es posi­ble incluir algu­na de estas 31 plan­tas medi­ci­na­les aso­cia­das a la mil­pa.

milpa-casera-sembrar-maiz

Cada fami­lia podría comen­zar a comer estos increí­bles ali­men­tos que se cul­ti­van en sus pro­pios patios y que se com­ple­men­tan entre sí ?igual en la tie­rra que en la mesa? para nutrir al cuer­po. La die­ta de la mil­pa es sin duda una opción muy atrac­ti­va, pues no solo es deli­cio­sa, tam­bién es muy salu­da­ble y nos reco­nec­ta con nues­tras tra­di­cio­nes gastronómicas. 

Sin duda sem­brar maíz en casa es un esque­ma cir­cu­lar que no solo todos debe­mos apo­yar, tam­bién debe­ría­mos comen­zar a practicar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *