Mozam­bi­que. Llu­vias e inun­da­cio­nes pro­vo­can estragos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Zonas del cen­tro y sur de Mozam­bi­que con­ti­nua­rán hoy bajo el efec­to de inten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes, aun­que la tor­men­ta tro­pi­cal Guam­be dejó de ser una ame­na­za para el país, con­fir­mó el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Meteo­ro­lo­gía (INAM).
En decla­ra­cio­nes a Radio Mozam­bi­que, el meteo­ró­lo­go Lelo Tayob expli­có que Guam­be redu­jo su inten­si­dad y ‘ya no es un peli­gro para el canal de Mozambique’.

Dada la tra­yec­to­ria, el fenó­meno tam­bién deja­rá de ser un ries­go para la nave­ga­ción marí­ti­ma, indi­có el exper­to, quien des­ta­có al mis­mo tiem­po la situa­ción de aler­ta nacio­nal debi­do a la actual tem­po­ra­da de llu­vias, con acu­mu­la­dos por enci­ma de la media en varios territorios.

El pro­nós­ti­co del INAM anun­cia llu­vias inten­sas en las pro­vin­cias del cen­tro y nor­te, mien­tras las auto­ri­da­des con­ti­núan el soco­rro a pobla­cio­nes dam­ni­fi­ca­das, seña­ló la emisora.

Entre las ayu­das de emer­gen­cia debi­do a las inun­da­cio­nes, Radio Mozam­bi­que refle­jó el ini­cio este lunes de la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a unas cin­co mil fami­lias inco­mu­ni­ca­das en la zona de Chi­bu­to, per­te­ne­cien­te a la sure­ña pro­vin­cia de Gaza.

Se tra­ta de resi­den­tes en las comu­ni­da­des de Gudo-Gudo, San­gua­te, Guve-Guve y Mas­su­co, don­de los cami­nos de acce­so son intran­si­ta­bles por los des­bor­da­mien­tos del río Lim­po­po, pre­ci­sa el repor­te, que dis­tin­guió la entre­ga de hari­na de maíz, fri­jo­les, acei­te de coci­na, azú­car y jabón.

De acuer­do con la radio, poco más de 300 fami­lias de seis zonas en los dis­tri­tos de Marra­cue­ne y Manhiça, pro­vin­cia de Mapu­to, reci­bie­ron este fin de sema­na kits de ali­men­tos como par­te de las accio­nes de socorro.

Según el dia­rio Jor­nal de Noti­cias, pro­duc­to­res del cin­tu­rón ver­de de la ciu­dad de Mapu­to están deses­pe­ra­dos por la pér­di­da de sus cose­chas debi­do a los agua­ce­ros en días recientes.

Dis­tin­tos cul­ti­vos per­ma­ne­cen bajo las aguas y otros fue­ron arra­sa­dos, lo que repre­sen­ta un gran estra­go para los peque­ños pro­duc­to­res, cuya super­vi­ven­cia depen­de de la agri­cul­tu­ra, seña­la el rotativo.

Si las llu­vias siguen cayen­do con mucha inten­si­dad, algu­nas fami­lias pasa­rán ham­bre por­que la acti­vi­dad en el cam­po es su prin­ci­pal sos­tén, dijo una de las entre­vis­ta­das, Mar­ta Cossa.

Duran­te los pró­xi­mos días, agre­gó el Jor­nal de Noti­cias, los pre­cios de las hor­ta­li­zas pue­den subir aún más en las ciu­da­des de Mapu­to y Mato­la, pues los pro­duc­to­res están regis­tran­do pér­di­das en los cul­ti­vos y no para de llover.

‘Antes tenía­mos un calor inten­so y aho­ra nues­tra preo­cu­pa­ción es la llu­via devas­ta­do­ra’, comen­tó Cossa.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *