Nues­tra­mé­ri­ca. Car­los Fuen­tes: “Que la Patria Gran­de deje de ser un con­cep­to para trans­for­mar­se en una realidad”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

“Duran­te estos 54 años estu­vi­mos en movi­mien­to per­ma­nen­te, sien­do pro­ta­go­nis­tas de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos, avan­ces y retro­ce­sos que vivi­mos como pue­blos, duran­te más de medio siglo”, expre­só el pre­si­den­te de la CLATE, Julio Fuen­tes al cele­brar­se este 25 de febre­ro la fun­da­ción de la CLATE. Y seña­ló que “sin duda el desa­fío a futu­ro sigue sien­do el del ori­gen, el fun­da­cio­nal, la inte­gra­ción de los pueblos”.

“La fun­da­ción de esta Con­fe­de­ra­ción tuvo la vir­tud y el valor de unir­nos en tiem­pos com­ple­jos, de dic­ta­du­ras mili­ta­res en el con­ti­nen­te. Los fun­da­do­res acu­ña­ron prin­ci­pios que al día de hoy man­te­ne­mos como ban­de­ras de nues­tra cau­sa y acción”, reme­mo­ra Fuentes.

“Somos anti­im­pe­ria­lis­tas sien­do cons­cien­tes de que la libe­ra­ción de cla­se está ata­da nece­sa­ria­men­te a la libe­ra­ción nacio­nal de nues­tros pue­blos”, pre­ci­só el pre­si­den­te de la CLATE. “Tam­bién alza­mos la ban­de­ra del anti­ca­pi­ta­lis­mo, ya que reafir­ma­mos que aspi­ra­mos a una socie­dad que evo­lu­cio­na sobre el capi­ta­lis­mo, una socie­dad mejor don­de no haya ni explo­ta­do­res ni explo­ta­dos. Estos con­cep­tos los trae­mos de la fun­da­ción”, agregó.

Fuen­tes plan­tea en su men­sa­je por el nue­vo ani­ver­sa­rio que “en ese pro­ce­so fui­mos hacién­do­nos par­te y asu­mien­do nue­vos desa­fíos, nue­vos cami­nos que los pue­blos tran­si­ta­ban”. En este sen­ti­do des­ta­ca la evo­lu­ción de la CLATE que, “ade­más de las cues­tio­nes fun­da­cio­na­les de esa decla­ra­ción había que reafir­mar el plu­ra­lis­mo, la diver­si­dad de géne­ro, los dis­tin­tos gru­pos que con­vi­vi­mos en un mis­mo terri­to­rio. Había que asu­mir des­de una ense­ñan­za que nos die­ron nues­tras com­pa­ñe­ras que nues­tras orga­ni­za­cio­nes no podían ser indi­fe­ren­tes en la lucha con­tra el patriar­ca­do, ese mode­lo de domi­na­ción de un géne­ro sobre el otro”

“A su vez –con­ti­núa desa­rro­llan­do- enten­de­mos que el tra­ba­jo no debe ser para trans­for­mar la natu­ra­le­za sin lími­tes, debe trans­for­mar el mun­do pero tenien­do un enor­me res­pe­to, y cui­da­dos con esa natu­ra­le­za. Por eso asu­mi­mos ese prin­ci­pio del ambien­ta­lis­mo, el apo­yo a la lucha en defen­sa de la tie­rra y el ambiente”.

“Sin duda el desa­fío a futu­ro sigue sien­do el del ori­gen, el fun­da­cio­nal, la inte­gra­ción de los pue­blos. Esta será obra de los pue­blos, hemos vis­to cómo los gobier­nos de nues­tros paí­ses con hon­ro­sas excep­cio­nes poco han hecho por la inte­gra­ción, por asu­mir­la como una cues­tión indis­pen­sa­ble para el desarrollo”.

“Por eso debe­re­mos ser las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res, de pro­duc­to­res, del pen­sa­mien­to, de la cul­tu­ral, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de la región quie­nes desa­rro­lle­mos ese pro­ce­so de inte­gra­ción y uni­dad, para que la Patria Gran­de deje de ser un con­cep­to para trans­for­mar­se y desa­rro­llar­se como una realidad”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *