Para­guay. Cin­co meses sin las niñas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 3 de febre­ro de 2021.

Ama­ne­cía un miér­co­les dos de setiem­bre en Yby Yaú, Con­cep­ción. Lilian Maria­na y María Car­men se dis­po­nían a desa­yu­nar jun­to a sus her­ma­nas, pri­mas, madre, tía y padres, cuan­do los estruen­dos de fusi­les auto­má­ti­cos irrum­pie­ron en medio del mon­te. Horas des­pués serían ves­ti­das con ropa mili­tar, arma­das con fusi­les, pre­sen­ta­das como gue­rri­lle­ras y ente­rra­das en fosas comu­nes, para encu­brir un infan­ti­ci­dio por par­te del Esta­do paraguayo.

Las pri­me­ras ver­sio­nes del Gobierno inten­ta­ron ocul­tar el infan­ti­ci­dio per­pe­tra­do por el Esta­do, hacien­do creer que se tra­ta­ba de dos muje­res, una de ellas, Mag­na Meza, sin­di­ca­da por el gobierno como una de las líde­res del EPP. Más tar­de, en con­fe­ren­cia de pren­sa, se indi­có que las falle­ci­das eran “ado­les­cen­tes entre 15 y 17 años”. Con el correr de las horas, se com­pro­bó lo que, a pri­me­ra vis­ta, era inne­ga­ble: se tra­ta­ba de dos niñas, Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba, ambas de 11 años, que vivían en Misio­nes, Argen­ti­na, y que, según sus fami­lia­res y abo­ga­dos, lle­ga­ron a Para­guay para visi­tar a sus padres y nada tenían que ver con el con­flic­to interno.

Tama­ra Anahí Ovie­do Villal­ba (14) y Tania Tama­ra Villal­ba (19), sobre­vi­vien­tes de aque­lla acción arma­da de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta, decla­ra­ron ante ante el Comi­té de Dere­chos del Niño de Nacio­nes Uni­das y ante la Rela­to­ría de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de Nacio­nes Uni­das, como tes­ti­gos y sobre­vi­vien­tes de aquel ope­ra­ti­vo cali­fi­ca­do por Mario Abdo Bení­tez como “exi­to­so”. Ambas logra­ron rom­per el cer­co mili­tar de varios días, y con la soli­da­ri­dad de las pobla­cio­nes de la zona lle­ga­ron a Argen­ti­na el 23 de diciem­bre de 2020, el mis­mo día en que es dete­ni­da Lau­ra Villalba.

Lo man­tu­vi­mos en reser­va para res­guar­dar­las, has­ta que el gobierno para­gua­yo deci­de exhi­bir fotos de ellas, vio­lan­do varios man­da­tos de res­guar­do de iden­ti­dad de niñas, niños y ado­les­cen­tes, en ese momen­to deci­di­mos hacer públi­co esto. De sus decla­ra­cio­nes sur­gen ele­men­tos que cer­ti­fi­can las sos­pe­chas que ya tenía­mos, que Lilian y María Car­men fue­ron eje­cu­ta­das. Ambas denun­cian tam­bién la des­apa­ri­ción de Lichi­ta en cir­cuns­tan­cias de per­se­cu­ción por par­te de orga­nis­mos del Esta­do“, seña­ló a Ade­lan­te! la abo­ga­da Lau­ra Taf­fe­ta­ni, de la Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos de la Repú­bli­ca Argentina.

Tama­ra Anahí (14) y Tania Tama­ra (19) refie­ren que el 2 de setiem­bre ellas vie­ron cómo la pri­me­ra per­so­na a quien toma el ejér­ci­to es a Lilian Maria­na Villal­ba (una de las niñas de 11 años ase­si­na­das), vie­ron que la apre­sa­ron y que esta­ba viva, no esta­ba heri­da, que se la lle­van y des­pués entran a los tiros, cuan­do ellas esta­ban desa­yu­nan­do. En ese momen­to salen todas corrien­do. Sobre la otra niña ase­si­na­da, María Car­men, se sabe que esta­ba viva y gri­tan­do cuan­do la apre­san los mili­ta­res, según los tes­ti­mo­nios de Lau­ra Villal­ba y Lichi­ta“, rela­tó la abo­ga­da. Los tes­ti­mo­nios de estas dos sobre­vi­vien­tes con­fir­man las sos­pe­chas y denun­cias rea­li­za­das por diver­sas orga­ni­za­cio­nes de Argen­ti­na y Para­guay sobre la eje­cu­ción, lue­go de la deten­ción, de las dos niñas de 11 años.

A la fecha, nin­gún agen­te poli­cial, mili­tar, fis­cal ni auto­ri­dad polí­ti­ca ha sido impu­tada por el terri­ble infan­ti­ci­dio come­ti­do por la FTC, mien­tras el Esta­do para­gua­yo se encuen­tra res­pon­dien­do los reque­ri­mien­tos de nume­ro­sas rela­to­rías de las Nacio­nes Uni­das y otros entes supranacionales.

¿Dón­de está Lichita?

Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba (14), se encon­tra­ba con el gru­po de sobre­vi­vien­tes del infan­ti­ci­dio del 2 de setiem­bre pasa­do y fue vis­ta por últi­ma vez el 30 de noviem­bre pasa­do por su tía Lau­ra Villa­ba, madre de María Car­men Villal­ba, una de las niñas eje­cu­ta­das por las FTC. La irrup­ción a tiros indis­cri­mi­na­dos de los agen­tes de la FTC, obli­gó a las sobre­vi­vien­tes del ope­ra­ti­vo a bus­car una sali­da desesperada.

A par­tir de ese momen­to ellas huyen y ahí deci­den salir de cual­quier modo, en reali­dad todo el gru­po fami­liar esta­ba espe­ran­do que se levan­te el blo­queo de fron­te­ras para vol­ver a Argen­ti­na (don­de resi­den), pero este hecho las lle­vó a bus­car salir de cual­quier modo. Ellas rela­tan que en este tiem­po, todas las noches escu­cha­ban tiros, tenían a las FTC detrás de ellas. El 20 de noviem­bre reci­ben dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res, sin voz de alto. Lichi­ta reci­be un dis­pa­ro de refi­lón, el res­to salen ile­sas, pero que­dan solas Lau­ra, Lichi­ta y las dos melli­zas de 14 años ‑Car­men y Tama­ra Anahí‑, ade­más de Tania Tama­ra (19) y se pier­den en medio de muchas difi­cul­ta­des, con ham­bre, sed y el hos­ti­ga­mien­to de las FTC. Ahí se sepa­ran y es en esa cir­cuns­tan­cia que que­da Lichi­ta sola, mien­tras Lau­ra va a bus­car ayu­da por­que la niña esta­ba heri­da, con difi­cul­tad para mover­se, y ahí la pier­den. Tania y Anahí van por un lado a bus­car sali­da y Lau­ra se que­da a bus­car a Lichi­ta“, seña­la Lau­ra Taffetani.

Pre­mio Nobel pro­po­ne una misión inter­na­cio­nal de bús­que­da por “Lichi­ta”

Duran­te el pro­gra­ma “Ter­tu­lias en cua­ren­te­na” emi­ti­do el domin­go pasa­do en You­Tu­be, el Pre­mio Nobel de la Paz Adol­fo Pérez Esqui­vel denun­ció que “el Esta­do para­gua­yo esta uti­li­zan­do meto­do­lo­gías abe­rran­tes como los fal­sos posi­ti­vos, como ocu­rre en Colom­bia, tene­mos que impe­dir que esas meto­do­lo­gías como el secues­tro y la des­apa­ri­ción de per­so­nas se uti­li­ce en nues­tros paí­ses“.

Por otra par­te, seña­ló que “el Gobierno para­gua­yo esta que­rien­do acu­sar al Gobierno argen­tino de apo­yar el entre­na­mien­to de niñas gue­rri­lle­ras, es una locu­ra. Noso­tros esta­mos pro­po­nien­do y tra­ba­jan­do por que una dele­ga­ción de la OEA y la ONU visi­ten para­guay para avan­zar en la bús­que­da de Lichi­ta“.

En el mis­mo pro­gra­ma, la abo­ga­da Taf­fe­ta­ni denun­ció que “el Gobierno (para­gua­yo) esta deci­di­do a cri­mi­na­li­zar a todas las per­so­nas y orga­nis­mos que se soli­da­ri­cen con la cau­sa. Cuan­do Adol­fo (Pérez Esqui­vel) fue par­te de la con­fe­ren­cia de pren­sa, en Para­guay dije­ron que el Ser­paj era el ‘bra­zo legal del EPP’, Gus­ta­vo (Fran­quet, miem­bro de la Gre­mial) paso a ser ‘coman­dan­te del EPP’ según los medios para­gua­yos y se ha hecho una denun­cia con­tra la Gre­mial, o sea, todo pro­nun­cia­mien­to ter­mi­na sien­do par­te y obje­to de la polí­ti­ca de terro­ris­mo de Esta­do y esto es lo que per­mi­te que en para­guay el mie­do y el terror ganen“.

Múl­ti­ples accio­nes con­tra la impunidad

Como cada segun­do día de todos los meses, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de DDHH se movi­li­za­ron esta tar­de fren­te a la sede diplo­má­ti­ca de Para­guay en Bue­nos Aires exi­gien­do el jui­co y cas­ti­go de los res­pon­sa­bles de este infan­ti­ci­dio de Esta­do, así como la apa­ri­ción con vida de la niña Car­men Eli­za­beth. Simul­tá­nea­men­te se rea­li­zan actos fren­te a sede diplo­má­ti­cas de Para­guay en las pro­vin­cias argen­ti­nas de Cór­do­ba, Misio­nes, Sal­ta, Cha­co, Rosa­rio y La Paz, Bolivia.

En Para­guay, la Pla­ta­for­ma Social de DDHH, Memo­ria y Demo­cra­cia con­cen­tra­rá maña­na 3 de setiem­bre fren­te a “La Téc­ni­ca” a pro­pó­si­to del 32 ani­ver­sa­rio del gol­pe a Alfre­do Stroess­ner y en ese mar­co, rea­li­za­rá acti­vi­da­des por la apa­ri­ción con vida de “Lichi­ta” y el cas­ti­go a los res­pon­sa­bles del infan­ti­ci­dio del 2 de setiem­bre pasado.

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *