Perú. El fas­cis­mo a la Peruana

Gus­ta­vo Espi­no­za M. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021

El pasa­do 3 de febre­ro el Vice Almi­ran­te Luis Giam­pie­tri Rojas ofre­ció una con­fe­ren­cia vir­tual a tra­vés de la que abor­dó un tema que el marino dice cono­cer en pro­fun­di­dad: “El desa­rro­llo del comu­nis­mo en el Perú en las con­di­cio­nes actuales”. 

Ase­gu­ra que lo domi­na por sus acti­vi­da­des inten­sas en la mate­ria. No hay que olvi­dar, en efec­to, que en los años de la “gue­rra sucia” se desem­pe­ñó como Jefe de la Divi­sión Naval de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de la Mari­na de Gue­rra, sin que has­ta hoy, nadie le haya podi­do cuen­ta de sus “ope­ra­cio­nes anti subversivas”.

El char­lis­ta, es un hom­bre cono­ci­do. No sólo por­que fue Con­gre­sis­ta de la Repú­bli­ca, pri­me­ro y Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en los años de Alan Gar­cía Pérez, sino tam­bién por­que estu­vo de rehén en la resi­den­cia nipo­na entre diciem­bre de 1996 y abril de 1997, sin que nadie le toca­ra un pelo.

Por lo demás, “exper­to en temas de inte­li­gen­cia” pon­ti­fi­có en diver­sos esce­na­rios y tri­bu­nas, mos­tran­do un odio cer­val por todo lo que, aun­que fue­se de lejos, olie­ra a socia­lis­mo, comu­nis­mo o sim­ple­men­te lucha de los tra­ba­ja­do­res y de los pue­blos por sus deman­das naturales.

La pre­sen­ta­ción del visi­tan­te de los mares, no debie­ra sor­pren­der­nos. For­ma par­te de una ofen­si­va más gene­ral que, en los más diver­sos pla­nos, impul­sa una suer­te de “Pro­grom” en el que se dan la mano estri­den­tes voces.

Con­ver­gen allí el dia­rio “Expre­so”, la “Coor­di­na­do­ra Repu­bli­ca­na” y Willax TV, el Canal del Odio, en el que han con­ver­gi­do impre­sen­ta­bles espe­cí­me­nes de la poli­ti­que­ría crio­lla, des­de Beto Ortiz has­ta Phi­llips Butthers, pasan­do cier­ta­men­te por Rafael Rey, José Bar­ba y Mila­gros Leiva.

A esa ruma se suma­rán gozo­sos en el trans­cur­so de esta sema­na, Jai­me Bay­li y Aldo Mariá­te­gui, ‑des­de Mia­mi- para que la ofer­ta sea com­ple­ta. Apor­ta­rán todo: el racis­mo, la dis­cri­mi­na­ción, la homo­fo­bia; y ese aire­ci­to de “supe­rio­ri­dad” que les da el sen­tir­se los Caba­lle­ros de la Cor­te, de la Cor­te de Kei­ko Fuji­mo­ri, por cier­to. Ten­dre­mos enton­ces, para ame­ni­zar la cua­ren­te­na, en pan­ta­lla y en pape­les, una nue­va edi­ción del fas­cis­mo crio­llo; hacien­do gala del anti­co­mu­nis­mo más ram­plón y pri­mi­ti­vo, ese que inau­gu­ra­ra con inusi­ta­da pom­pa Eudo­cio Ravi­nes, a la som­bra del inol­vi­da­ble Pedro Bel­trán Espan­to­so, en los años cin­cuen­ta del siglo pasado.Estos per­so­na­jes mos­tra­rán el cua­dro com­ple­to, y se empe­ña­rán a fon­do por ase­gu­rar que los comi­cios de abril ‑si se rea­li­zan- no den al tras­te con la Cons­ti­tu­ción de la dic­ta­du­ra, ni el mode­lo neo libe­ral que hace agua por todas par­tes. Eso es, final­men­te, lo que les qui­ta el sueño.En esa bata­lla, estos curio­sos Cru­za­dos del siglo XXI, se jue­gan la vida, con­ven­ci­dos como están que cual­quier cam­bio en el esce­na­rio nacio­nal pon­dría en gra­ve ries­go los intere­ses de la cla­se domi­nan­te. Por eso, harán gala del más furio­so, pri­mi­ti­vo y sil­ves­tre anti­co­mu­nis­mo, ese que ase­gu­ra las bon­da­des del régi­men capi­ta­lis­ta en la Ingla­te­rra de 1850.Para sus­ten­tar sus ideas, no esta­rán solos. Pro­mo­ve­rán la com­pa­ñía de “opi­nó­lo­gos”, “juris­tas” y “exper­tos”, a los que invi­ta­rán tar­de, maña­na y noche para que repi­tan allí sus pere­gri­nas tesis, a ver si final­men­te, logran que la tor­ti­lla que­de en su lugar y los ricos pue­dan seguir comien­do pan sin sobresaltos.

Los can­di­da­tos de la extre­ma dere­cha; Rafael López Alia­ga, Her­nan­do de Soto, Kei­ko Fuji­mo­ri y aún César Acu­ña pre­ten­de­rán ‑cada quien a su modo- cose­char los fru­tos de esa siem­bra malig­na. Y aspi­ra­rán, con ella, pasar a una “segun­da vuel­ta elec­to­ral” que, por aho­ra, les luce esqui­va, por­que nin­guno supera el 7% de adhe­sión ciu­da­da­na López Alia­ga es, qui­zá uno de los más com­pli­ca­dos, por­que su nom­bre ‑o el de algún “homó­ni­mo” suyo- apa­re­ce en un Expe­dien­te Penal refe­ri­do a los “Pána­ma Papers”, el caso de “Lava­do de Acti­vos” silen­cia­do por la Pren­sa Grande.

De Kei­ko, no se nece­si­ta hablar mucho por­que la acu­sa­ción Fis­cal que pron­to habrá de for­mu­lar­se pre­ci­sa­men­te abor­da el mis­mo tema -“Lava­do de Acti­vos”- en el que está invo­lu­cra­da bue­na par­te de su familia.

Her­nan­do de Soto, ase­sor de cono­ci­dos dic­ta­do­res ‑y tam­bién de Alber­to y de Kei­ko en el pasa­do- aso­ma con ínfu­las, aun­que sin fuer­zaY César Acu­ña, el hom­bre de las men­ti­ras y las Uni­ver­si­da­des con fines de lucro, luce caí­do como quien per­dió el carro sin dar­se cuenta.

Esta trou­pe de anti­co­mu­nis­tas perua­nos por aho­ra anda dis­per­sa y dis­gre­ga­da. Pero se jun­ta­rá, sin duda, cuan­do se tra­te de “cerrar filas”, y pre­ser­var los intere­ses de la cla­se dominante.

Todo el odio que hoy des­ti­la, y los mie­dos que la embar­gan, harán que depon­gan Peque­ñas dife­ren­cias. El res­to, lo hará la ideo­lo­gía que los alien­ta, el fas­cis­mo a la perua­na (fin)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *