Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2021
Comando COVID-19 Indígena de Loreto denunció el abandono del Ministerio de Salud a programas que ayudaron a prevenir enfermedades en áreas rurales de la región.
En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que golpea duramente a Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) desarticuló el sistema de promotores de salud comunitaria en esta región.
Así lo denunció el Comando COVID-19 Indígena de Loreto, que señaló que este sistema era de suma importancia ya que contribuyó en la prevención de enfermedades en áreas rurales por muchos años.
Asimismo, informaron que los operativos de brigadas móviles del Plan Amazónico de Salud fueron suspendidos desde diciembre de 2020, pese a que la comunidad indígena y la Defensoría del Pueblo exigieron su continuidad.
Extrema vulnerabilidad
El abandono de estos programas de salud ha dejado en extrema vulnerabilidad a las comunidades de Loreto, pese a que dos de sus provincias han sido puestas en nivel de alerta extremo por el incremento de contagios.
“Las comunidades rurales y las poblaciones indígenas de Loreto se asfixian. Esta vez no solo por el abandono crónico, sino por el virus”, señaló en su comunicado el Comando COVID-19 Indígena de Loreto.
Según indican, en enero enviaron una carta a la cartera de Salud, pero no obtuvieron respuesta a sus pedidos.
Pueblos indígenas de la Amazonía sufren por doble virus: la pandemia y el dengue. Foto: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
Pedidos urgentes
Frente a ello, ahora exigen que la declaratoria alerta extrema en Loreto sea acompañada con un plan conjunto para mejorar la salud de los pueblos originarios frente a la COVID-19.
En esa línea, demandaron la renovación del Plan Amazónico de Salud, medidas de contención y la implementación de la red de promotores en zonas indígenas y rurales.
También solicitaron la presencia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti en Iquitos, para sostener una reunión presencial.
“Las poblaciones indígenas somos altamente vulnerables a la pandemia (…) y es obligación del Estado la protección prioritaria de nuestras vidas y culturas”, señalaron.
FUENTE: SERVINDI