Perú. Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas deman­dan al Esta­do por pro­yec­to Hidro­vía Amazónica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas pre­sen­ta­ron una deman­da de ampa­ro en el Segun­do Juz­ga­do Civil de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Uca­ya­li exi­gien­do la can­ce­la­ción del pro­yec­to Hidro­vía Ama­zó­ni­ca que cava­rá los ríos Ama­zo­nas, Hua­lla­ga, Uca­ya­li y Mara­ñón, los más impor­tan­tes de la Ama­zo­nía, para crear un canal de nave­ga­ción que trans­por­te mercancía.

La obra esta­rá a car­go del con­sor­cio Cohi­dro, for­ma­do por la perua­na Casa Con­tra­tis­tas (CASA) y la chi­na Sinohy­dro y se cons­trui­rá a lo lar­go de 2 687 kiló­me­tros. Este mega­pro­yec­to no cuen­ta con estu­dios cla­ros sobre el impac­to que ten­drá en el medio ambien­te, los ríos, peces y las 424 comu­ni­da­des indí­ge­nas que cru­za que están preo­cu­pa­das por su cul­tu­ra, salud y alimentación.

La obra impli­ca el dra­ga­do para la remo­ción de rocas y otros mate­ria­les a fin de que los ríos ten­gan sufi­cien­te pro­fun­di­dad para per­mi­tir el pase de navíos de gran tama­ño. Estas exca­va­cio­nes remo­ve­rían niquel y arsé­ni­co, así como tam­bién pasi­vos de petróleo.

Tam­po­co ha toma­do en cuen­ta los apor­tes ni acuer­dos que die­ron líde­res indí­ge­nas en la con­sul­ta pre­via ter­mi­na­da en 2015. Cabe resal­tar que la con­sul­ta pre­via solo se reali­zó lue­go que el Poder Judi­cial falla­ra a favor de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que inter­pu­sie­ron una deman­da y orde­na­ra al Esta­do a cum­plir con este dere­cho de los pue­blos originarios.

Río Amazonas: Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la  cuenca | LIMA | PERU21
La Hidro­vía Ama­zó­ni­ca cava­rá el sue­lo del río Ama­zo­nas y otros tres prin­ci­pa­les ríos

Exi­gen que pro­yec­to se cancele

La deman­da de ampa­ro fue inter­pues­ta el pasa­do 22 de enero por la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de Uca­ya­li y Afluen­tes (FECONAU), la Orga­ni­za­ción Regio­nal Aide­sep Uca­ya­li (ORAU), la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas del Dis­tri­to de Padre Már­quez (FEDCIPAM) y la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas del bajo Uca­ya­li (FECONBU) con el apo­yo del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL).

Al res­pec­to, Miguel Gui­ma­raes Vás­quez, pre­si­den­te de la FECONAU, seña­ló que han pre­sen­ta­do esta deman­da ya que no está pen­sa­da en mejo­rar las con­di­cio­nes de vida las comu­ni­da­des nati­vas. «Es un pro­yec­to que no está pro­yec­ta­do a bene­fi­ciar a los pue­blos indí­ge­nas. Está pro­yec­ta­do para las gran­des empre­sas que tie­nen nego­cios gran­des”, decla­ró el líder indígena.

Deman­da de ampa­ro para dete­ner el pro­yec­to de la Hidro­vía Amazónica

En esa mis­ma línea, el pre­si­den­te de FECONBU, Javier Mace­do Vás­quez, seña­ló que con­ti­nua­rán pro­tes­tan­do has­ta que el gobierno escu­che sus recla­mos y can­ce­le el pro­yec­to. “Los pue­blos vamos a luchar y si es nece­sa­rio vamos a cerrar el río Uca­ya­li si el gobierno no atien­de nues­tra deman­da de can­ce­lar la Hidro­vía Ama­zó­ni­ca», declaró.

Por su par­te, el abo­ga­do del IDL, Juan Car­los Ruiz Molle­da, recal­có que el pedi­do de can­ce­la­ción del pro­yec­to se basa en la apli­ca­ción del prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal pre­cau­to­rio. Es decir, mien­tras no exis­ta cer­te­za cien­tí­fi­ca sobre los impac­tos que una obra pue­de cau­sar, se debe sus­pen­der, como es el caso de la Hidro­vía Amazónica.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *