Resumen Medio Oriente, 19 de febrero de 2021-.
«Moscú no acepta la presencia militar de Estados Unidos en Siria, que considera ilegal, ni acepta las prácticas estadounidenses de saquear los recursos naturales de Siria», expresó el enviado del presidente ruso Vladimir Putin a Siria, Alexander Lavrentiev.
Tarde o temprano la paciencia se acabará y habrá una respuesta del lado sirio, por lo que pido a “Israel” que detenga sus bombardeos contra la nación levantina.
En su declaración final en Sochi, los países garantes del proceso de Astana se refirieron a los campos petroleros sirios y los ataques israelíes por otro lado.
Lavrentiev indicó que «Rusia apoya el diálogo entre los kurdos y el gobierno sirio y los empuja a encontrar compromisos».
Agregó que Rusia no interfire en los asuntos internos de Siria, pero no permitirá la posibilidad del colapso de sus instituciones estatales.
Con respecto a la presencia de Estados Unidos, el enviado especial del presidente ruso dijo: «Rusia está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en la cuestión del arreglo sirio».
Señaló que el tema de la cooperación internacional es muy importante. «Estamos abiertos al diálogo con nuestros socios estadounidenses, pero la posición de Washington sobre el expediente sirio aún no se ha elaborado. Se necesita más tiempo, pero esperamos un diálogo constructivo e interesado con ellos en el futuro, si muestran disposición con sus partidos».
Al mismo tiempo, señaló que «Moscú no acepta la presencia militar de Estados Unidos en Siria, que considera ilegal, ni acepta las prácticas estadounidenses de saquear los recursos naturales de Siria».
El titular ruso también expresó su esperanza de que «la nueva administración estadounidense se adapte a la flexibilización en torno a las sanciones impuestas a Damasco».
El martes por la mañana, en el balneario ruso de Sochi, el trabajo de la 15ª reunión internacional dentro de las conversaciones de Astana comenzó a discutir cuestiones sirias urgentes, incluida la tensa situación en Idleb, la crisis de refugiados y el arreglo político en el país.
Fuente: Al Mayadeen