Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra Jacob Grey, presidente de Gas Comunal PDVSA; Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana; y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.
Estos funcionarios eran parte de una trama de corrupción que se encargaba de cobrar comisiones en dólares al momento de llenar las bombonas de gas a las empresas distribuidoras del insumo.
La detención de Adán Contreras, dueño del galpón MARACAY GAS 2020, fue el punto de partida para exponer la red criminal. Contreras, dice el Ministerio Público, “no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”.
En el galpón se incautaron 4 mil cilindros de gas doméstico, siete vehículos y un celular en el que se encontraron más evidencias del caso. Al ser arrestado por el delito de especulación, Contreras ofreció su testimonio sobre el esquema de corrupción que dirigía el máximo jefe de la empresa filial de PDVSA.
Como resultado final de estos cobros ilegales de comisiones, los consumidores de gas doméstico tenían que pagar un sobreprecio en las bombonas de gas entre 10 y 40 dólares.
Los tres gerentes fueron detenidos por funcionarios policiales el 1 y 2 de febrero, mientras que Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, se encuentra prófugo.
Fuente: Misión Verdad