Vene­zue­la. Pre­si­den­te Madu­ro: «No nos hemos deja­do colonizar»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, fue entre­vis­ta­do por el perio­dis­ta Breno Alt­man del por­tal web bra­si­le­ro, Ópe­ra Mundi.

Habló sobre los moti­vos que tie­ne Esta­dos Uni­dos para eje­cu­tar la agen­da de gue­rra no con­ven­cio­nal con­tra Vene­zue­la. “Ellos nos inten­tan cobrar una fac­tu­ra por­que no me he deja­do derro­car, no nos hemos deja­do colo­ni­zar”, dijo el man­da­ta­rio venezolano.

Ase­gu­ró que la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio inter­na­cio­nal que lo seña­la como dic­ta­dor es solo una jus­ti­fi­ca­ción para que el anti­cha­vis­mo vene­zo­lano subor­di­na­do a Washing­ton pue­da eje­cu­tar las tareas que se les dic­ta para inten­tar pro­vo­car un cam­bio de régi­men, y que esto no ini­ció con él, sino que se remon­ta al prin­ci­pio de la toma de la direc­ción polí­ti­ca del país por par­te del Coman­dan­te Hugo Chávez.

«Duran­te varios años me han lla­ma­do dic­ta­dor, tam­bién han lla­ma­do dic­ta­dor a Chá­vez, es una for­ma de jus­ti­fi­car su polí­ti­ca gol­pis­ta extre­ma. Esta eti­que­ta que me quie­ren poner de dic­ta­dor es por­que no han podi­do derri­bar­nos. No nos deja­mos tomar, no nos deja­mos colo­ni­zar. La dere­cha, el cen­tro-dere­cha y algu­nos sec­to­res pro­gre­sis­tas e izquier­dis­tas del mun­do inten­tan eti­que­tar­nos», señaló.

Apro­ve­chó la oca­sión para recor­dar el daño que ha cau­sa­do el plan Guai­dó a la Repú­bli­ca, orques­ta­do por el Gobierno esta­dou­ni­den­se con cola­bo­ra­ción de Colom­bia, y alen­ta­do por algu­nos paí­ses euro­peos y lati­no­ame­ri­ca­nos intere­sa­dos en obte­ner bene­fi­cios del patri­mo­nio vene­zo­lano: “Guai­dó se ha apro­pia­do de miles de millo­nes de dóla­res. El Gobierno de Esta­dos Uni­dos sola­men­te le ha entre­ga­do mil 700 millo­nes de dóla­res y con eso han com­pra­do a lob­bies. Han con­tra­ta­do dos o tres lob­bies muy pode­ro­sos para hacer lobby en el Depar­ta­men­to de Esta­do, en la Casa Blan­ca”, detalló.

Para el jefe de Esta­do vene­zo­lano, la estra­te­gia adop­ta­da por la Admi­nis­tra­ción Donald Trump, seña­lan­do espe­cí­fi­ca­men­te al exse­cre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo; al exse­cre­ta­rio del Teso­ro, Ste­ven Mnu­chin; y a Elliott Abrams, fue «efec­ti­va­men­te una polí­ti­ca para asfi­xiar y ren­dir a Vene­zue­la. Ellos logra­ron hacer­nos un gran daño, pero jamás nos rin­die­ron ni nos nos ren­di­rán”, dijo. 

Con el ascen­so de Joe Biden a la pre­si­den­cia esta­dou­ni­den­se, el Gobierno vene­zo­lano está dis­pues­to a «pasar la pági­na» y enta­blar bue­nas rela­cio­nes con la Casa Blanca.»Ojalá ellos ten­gan la capa­ci­dad de pasar la pági­na. Por mi par­te ya pasé la pági­na, que­da­rá como un mal recuer­do los cua­tro años supre­ma­cis­tas y extre­mis­tas de la agre­sión de Trump. Aho­ra ire­mos al futu­ro y oja­lá el futu­ro sea mejor”, des­ta­có el mandatario.

«AHORA EL CENTRO DEL TRUMPISMO EN EL MUNDO ES BOLSONARO»

El pre­si­den­te tam­bién hizo men­ción al Gobierno de dere­cha extre­ma del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y las rela­cio­nes con Vene­zue­la. “Trump se fue. Aho­ra el cen­tro del trum­pis­mo en el mun­do es Bra­sil, es Jair Bol­so­na­ro. Yo lo veo y lo escu­cho todos los días. Él está peor, más agre­si­vo, con­tra la pren­sa, con­tra el pue­blo, más ame­na­za­dor, pero iras­ci­ble, nega­cio­nis­ta”, relató.

Recien­te­men­te, el Gobierno vene­zo­lano envió oxí­geno gra­tis a la ciu­dad de Manaos, en el esta­do bra­si­le­ño de Ama­zo­nas, para dotar a los cen­tros de salud y auxi­liar a pacien­tes de covid-19 con sín­to­mas res­pi­ra­to­rios gra­ves. Ante el ges­to de soli­da­ri­dad, la res­pues­ta de Bol­so­na­ro fue pro­cla­mar bur­las e insultos.

“Lo que pasó en Ama­zo­nas no hubie­ra pasa­do si Bol­so­na­ro hubie­ra pedi­do la ayu­da de Vene­zue­la con tiem­po, hubié­ra­mos bus­ca­do el oxí­geno y esa emer­gen­cia no hubie­ra pasado»,dijo el man­da­ta­rio venezolano.

Sobre una reu­nión ofi­cial entre ambos man­da­ta­rios, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro dijo que no lo creía posi­ble por nega­ti­va de Jair Bol­so­na­ro. Sin embar­go, de dar­se el encuen­tro, le reite­ra­ría que los gobier­nos deben tener la capa­ci­dad de escu­char­se por el bien de las pobla­cio­nes de Vene­zue­la y Bra­sil. Aña­dió que lo lamen­ta­ba por el pue­blo bra­si­le­ño y que espe­ra­ba que el país vecino reto­ma­ra su camino dejan­do a Bol­so­na­ro como a Trump, «olvi­da­do por la historia».

fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *