Anda­lu­cía. El pre­so polí­ti­co anda­luz, Fran Mole­ro, sale de pri­sión tras más de 1000 días encarcelado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mar­zo de 2021.

«Fran Mole­ro pre­so polí­ti­co Anda­luz, aca­ba de salir de pri­sión des­pués de más de 1.000 días secues­tra­do por la injus­ti­cia espa­ño­la, ahí hemos esta­do con él. Nadie más entre rejas por Defen­der los dere­chos». Así lo ha comu­ni­ca­do Oscar Rei­na, por­ta­voz del sin­di­ca­to SAT.

Fran­cis­co Mole­ro, el joven sin­di­ca­lis­ta natu­ral de Cue­vas de San Mar­cos (Mála­ga), con­de­na­do tras par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción Rodea el Con­gre­so el 25 de abril de 2013, ha obte­ni­do este vier­nes el ter­cer gra­do, tras pasar entre rejas más de 1.000 días en la cár­cel mala­gue­ña de Archi­do­na. Des­pués de que no pros­pe­ra­ra nin­gún recur­so ni peti­ción de indul­to con­tra la con­de­na de la Audien­cia Nacio­nal de cin­co años y un día de pri­sión, el joven mala­gue­ño, ha infor­ma­do el SAT, logra al fin la liber­tad condicional.

«El saber que yo soy ino­cen­te y que se me ha hecho un pro­ce­so injus­to me hace estar per­fec­ta­men­te tran­qui­lo. Si yo hubie­ra hecho algún daño a la socie­dad, tam­bién hubie­ra dado la cara des­de pri­me­ra hora, no como los polí­ti­cos hoy en día que escu­rren todas sus sen­ten­cias. Doy la cara por algo que no he hecho», mani­fes­tó Mole­ro, en mayo de 2018, a las puer­tas del cen­tro peni­ten­cia­rio, cuan­do entró a cum­plir condena. 

«Nos aca­ban de comu­ni­car que des­pués de más de 1.000 días entre rejas, este vier­nes le dan el ter­cer gra­do a nues­tro com­pa­ñe­ro Fran­cis­co Mole­ro, pre­so polí­ti­co anda­luz. Ya era hora. Ni un pre­so más por defen­der los Dere­chos. ¡Fran Mole­ro Liber­tad!», han escri­to des­de el SAT este mis­mo viernes.

En el momen­to de ingre­sar en pri­sión, el acti­vis­ta inci­dió en que esta­ba «con­ten­to por­que esto demues­tra que el sis­te­ma judi­cial está podri­do y esto es una pun­ta­da más para que toda esta basu­ra se cai­ga». No obs­tan­te, tam­bién dijo sen­tir­se «indig­na­do por­que el sis­te­ma es corrup­to e injus­to», apun­tan­do que la sen­ten­cia tam­bién, «ya que se pro­du­je­ron pala­bras con­tra­dic­to­rias de los agen­tes que me acu­sa­ron». El acti­vis­ta se refe­ría al suce­so ocu­rri­do en 2013, «en el cual, obvia­men­te, había gen­te infil­tra­da que reven­tó la mani­fes­ta­ción y bus­ca­ron una excu­sa para dete­ner a todos los acti­vis­tas socia­les que allí nos encon­trá­ba­mos». «Hay mon­ta­jes poli­cia­les en Espa­ña para meter en la cár­cel a las per­so­nas que eco­nó­mi­ca­men­te somos menos pudien­tes», remarcó.

«Me acu­san de aten­ta­do a la auto­ri­dad, daños y des­per­fec­tos. No tie­nen prue­bas y los tes­ti­mo­nios de los poli­cías fue­ron con­tra­dic­to­rios. Es más, si pro­ce­de no ten­go pro­ble­ma en pre­sen­tar el DVD de la gra­ba­ción del jui­cio en el que los poli­cías se con­tra­di­cen y por ello creo que debe­ría haber que­da­do sus­pen­di­da la con­de­na», insis­tió Molero.

Por su par­te, el por­ta­voz del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT) en Cue­vas de San Mar­cos, José Blan­co, remar­ca­ba que se ha pro­du­ci­do la «entra­da en pri­sión de un ino­cen­te». «Fran no ha teni­do abo­ga­do defen­sor en toda la fase de ins­truc­ción, sola­men­te lo tuvo en el momen­to de la vis­ta oral. En la fase de la inves­ti­ga­ción, don­de se apor­tan prue­bas, no tuvo abo­ga­do». «Enten­de­mos que se vul­ne­ra­ron dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les y la tute­la judi­cial efec­ti­va, ade­más de que los agen­tes die­ron des­crip­cio­nes muy gene­ra­les, lo que acre­di­ta que el sis­te­ma judi­cial está podrido».

fuen­te: Insur​gen​te​.org y La voz del Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *