Arge­lia con­tem­pla aumen­tar su apo­yo mili­tar al Fren­te Poli­sa­rio y su pro­pia pre­sen­cia mili­tar en la fron­te­ra con Marruecos

Arge­lia, prin­ci­pal alia­do del Fren­te Poli­sa­rio, se enfren­ta aho­ra a deci­sio­nes crí­ti­cas sobre cómo com­pen­sar el cre­cien­te poder de Marrue­cos, que se vio enva­len­to­na­do tras la deci­sión de Trump. Argel está con­tem­plan­do aumen­tar su apo­yo mili­tar al Fren­te Poli­sa­rio e incre­men­tar su pro­pia pre­sen­cia mili­tar en la fron­te­ra con Marrue­cos. Pero esto podría ame­na­zar los intere­ses de uno de los alia­dos más impor­tan­tes de Arge­lia, Chi­na, y poner en ries­go sus inver­sio­nes en los recur­sos del noroes­te de Áfri­ca y soca­var sus pla­nes para lograr la conec­ti­vi­dad trans­con­ti­nen­tal a tra­vés del Medi­te­rrá­neo occidental.

Chi­na se encuen­tra en una encru­ci­ja­da a medi­da que expan­de su pre­sen­cia eco­nó­mi­ca en el noroes­te de Áfri­ca. El aumen­to de las ten­sio­nes béli­cas por el con­flic­to en el Sáha­ra Occi­den­tal podría ame­na­zar los intere­ses eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos chi­nos en la región. Pero Pekín pue­de tener el poder de diri­gir una diplo­ma­cia audaz y reorien­tar el Medi­te­rrá­neo occi­den­tal hacia su Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta (BRI), según opi­na East Asian Forum

El Fren­te Poli­sa­rio, un movi­mien­to de libe­ra­ción saha­raui que lucha des­de 1975 por la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal, puso fin a un alto el fue­go de 29 años con Rabat en noviem­bre de 2020 tras la vio­la­ción de este acuer­do por par­te de Marrue­cos. El movi­mien­to saha­raui reanu­dó su lucha arma­da poco antes de que el ex pre­si­den­te de EE.UU reco­no­cie­ra la sobe­ra­nía marro­quí sobre el terri­to­rio el 10 de diciem­bre de 2020.

Los fos­fa­tos y los mine­ra­les raros del noroes­te de Áfri­ca son de vital inte­rés para Chi­na. Marrue­cos posee más del 70% de las reser­vas mun­dia­les de rocas fos­fó­ri­cas (inclui­das las del Sáha­ra Occi­den­tal que explo­ta), mien­tras que Arge­lia tie­ne la cuar­ta reser­va más gran­de del mun­do. En 2018, CITIC Cons­truc­tion de Chi­na fir­mó un acuer­do con el gigan­tes­co arge­lino Sona­trach para cons­truir una ins­ta­la­ción de pro­duc­ción de fos­fa­to por un valor de 6.000 millo­nes de dóla­res que aumen­ta­ría la pro­duc­ción anual de Arge­lia a 10 millo­nes de tone­la­das. Mien­tras tan­to, la tec­no­lo­gía chi­na Hubei For­bon esta­ble­ció una empre­sa con­jun­ta con el gigan­te esta­tal de fos­fa­tos de Marrue­cos, OCP, en enero de 2021 para desa­rro­llar fer­ti­li­zan­tes de pró­xi­ma generación.

Bei­jing tam­bién tie­ne el ojo pues­to en los mine­ra­les raros supues­ta­men­te ubi­ca­dos en depó­si­tos de fós­fo­ro en el Sáha­ra Occi­den­tal. El gru­po de defen­sa de los recur­sos natu­ra­les del Sáha­ra Occi­den­tal, Wes­tern Saha­ra Resour­ce Watch (WSRW), ha denun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes la par­ti­ci­pa­ción de Chi­na en com­pras ile­ga­les de fos­fa­tos del Sáha­ra Occidental.

Chi­na bus­ca desem­pe­ñar un papel estra­té­gi­co en el desa­rro­llo de la conec­ti­vi­dad entre Euro­pa y Áfri­ca en el Medi­te­rrá­neo occi­den­tal. Bei­jing tie­ne una par­ti­ci­pa­ción en el corre­dor de trans­por­te comer­cial emer­gen­te de Áfri­ca Occi­den­tal a Euro­pa Occi­den­tal de Marrue­cos, basa­do en la línea ferro­via­ria de alta velo­ci­dad al-Boraq de Marrue­cos y el recien­te­men­te amplia­do Puer­to de Tan­ger Med II, aho­ra el puer­to más gran­de del Mediterráneo.

La expan­sión de Tan­ger Med fue posi­ble gra­cias a la inver­sión de Chi­na Mer­chants Group. Las empre­sas chi­nas han abier­to plan­tas de fabri­ca­ción en Marrue­cos para inte­grar­se en las cade­nas de valor Euro­pa-Áfri­ca crea­das por la línea ferro­via­ria al-Boraq y el puer­to de Tan­ger Med. CITIC Dicas­tal esta­ble­ció una plan­ta de 400 millo­nes de dóla­res para sumi­nis­trar equi­pos a la plan­ta de ensam­bla­je auto­mo­triz de French Grou­pe PSA. Chi­na Com­mu­ni­ca­tions Cons­truc­tion Com­pany está cons­tru­yen­do el cen­tro indus­trial Moha­med VI Tan­gier Tech City para atraer más empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y chi­nas a Marruecos.

Bei­jing tam­bién apo­ya la crea­ción de un corre­dor de infra­es­truc­tu­ra a tra­vés de Arge­lia que conec­ta­rá el Áfri­ca sub­saha­ria­na con el Medi­te­rrá­neo. Argel fir­mó un acuer­do con Chi­na Sta­te Cons­truc­tion Engi­nee­ring Cor­po­ra­tion y Chi­na Har­bour Engi­nee­ring Com­pany en 2016 para cons­truir el puer­to de El Ham­da­nia en Arge­lia. Con una capa­ci­dad de 6.5 millo­nes de uni­da­des equi­va­len­tes a vein­te pies, El Ham­da­nia podría fun­cio­nar como el eje de un corre­dor de Áfri­ca a Europa.

Antes de que Esta­dos Uni­dos reco­no­cie­ra ofi­cial­men­te la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, muchas nacio­nes afri­ca­nas y ára­bes ya habían abier­to con­su­la­dos en la región ocu­pa­da por Marrue­cos. A medi­da que se ero­sio­na la soli­da­ri­dad afri­ca­na y ára­be con la opo­si­ción de Arge­lia a los recla­mos de sobe­ra­nía de Marrue­cos, aumen­tan las ten­sio­nes entre Argel y Rabat. En 2020, las Fuer­zas Arma­das Reales de Marrue­cos anun­cia­ron la cons­truc­ción de una base mili­tar a solo 38 kiló­me­tros de la fron­te­ra con Arge­lia. Los medios de comu­ni­ca­ción arge­li­nos des­cri­bie­ron el plan como una pro­vo­ca­ción cre­cien­te e infor­ma­ron que el Ejér­ci­to Nacio­nal Popu­lar de Arge­lia (ANP) cons­trui­ría dos bases fron­te­ri­zas. Arge­lia tam­bién apro­bó una enmien­da cons­ti­tu­cio­nal el año pasa­do que auto­ri­za a la ANP a inter­ve­nir fue­ra de las fron­te­ras de Arge­lia.
Chi­na man­tie­ne una polí­ti­ca neu­tral sobre la dispu­ta del Sáha­ra Occi­den­tal, apo­yan­do ofi­cial­men­te los esfuer­zos de la ONU para un refe­rén­dum en el terri­to­rio estan­ca­do duran­te mucho tiem­po, mien­tras equi­li­bra cui­da­do­sa­men­te sus intere­ses eco­nó­mi­cos en Marrue­cos y Arge­lia. Las ten­sio­nes Arge­lia-Marrue­cos han alcan­za­do un pun­to crí­ti­co, pero exis­te la opor­tu­ni­dad de reorien­tar el con­flic­to hacia la coope­ra­ción. Chi­na pue­de desem­pe­ñar un papel cons­truc­ti­vo en estas negociaciones.

Si bien las expor­ta­cio­nes de Arge­lia a Chi­na son míni­mas, sus impor­ta­cio­nes de Chi­na en 2019 ascen­die­ron a 5.400 millo­nes de dóla­res. La pan­de­mia de COVID-19 y la caí­da del pre­cio del petró­leo han afec­ta­do gra­ve­men­te a la eco­no­mía de Arge­lia, ya que las ven­tas de petró­leo y gas repre­sen­tan el 60 por cien­to del pre­su­pues­to esta­tal. Des­con­fia­do de bus­car el apo­yo del FMI, Argel se está vol­vien­do hacia Chi­na. El 11 de octu­bre de 2020, la Agen­cia de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo de Chi­na fir­mó un acuer­do con Argel para pro­fun­di­zar aún más la par­ti­ci­pa­ción de Arge­lia en la BRI de Chi­na.
Rabat pue­de acer­car­se a Argel en el mar­co de la eco­no­mía de coope­ra­ción que está desa­rro­llan­do la conec­ti­vi­dad comer­cial chi­na. Esto enca­ja­ría bien con los esfuer­zos de Pekín para inte­grar el Medi­te­rrá­neo occi­den­tal en el BRI. 

Bei­jing, en su nue­va y ven­ta­jo­sa posi­ción estra­té­gi­ca entre los con­ten­dien­tes, podría pro­mo­ver pro­pues­tas que bene­fi­cia­rían a todas las par­tes. Ha lle­ga­do el momen­to de que Chi­na faci­li­te la inter­ac­ción cons­truc­ti­va entre Rabat, el Fren­te Poli­sa­rio y Argel. Sus esfuer­zos diplo­má­ti­cos podrían deter­mi­nar si la tra­yec­to­ria del Magreb Occi­den­tal será hacia la coope­ra­ción o el conflicto.

Fuen­te: ECSaha­rui

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