Argen­ti­na. 8M 2021: “Hare­mos tem­blar las calles”

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mar­zo de 2021. 

Este 8 de mar­zo, Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, las muje­res y disi­den­cias de los terri­to­rios van al paro y se movi­li­zan en todo el país. A con­ti­nua­ción, difun­di­mos el comu­ni­ca­do de la Mesa de Géne­ros y Diver­si­da­des de la Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT-CTAA).

«Hablar de barrio y orga­ni­za­ción es hablar de com­pa­ñe­ras que cada día resis­ten y sobre­vi­ven en el ham­bre y la mise­ria. Des­de siem­pre, des­de que la muer­te de dife­ren­tes for­mas cam­pea en nues­tros terri­to­rios, esta­mos ahí orga­ni­zán­do­nos, jun­tán­do­nos, rein­ven­tán­do­nos, abra­zán­do­nos. Somos esen­cial­men­te las muje­res las que lle­va­mos ade­lan­te las tareas de cui­da­do, las de nues­tros hoga­res y nues­tra comu­ni­dad, apren­de­mos jun­to a otras, des­cu­bri­mos que hay otros sue­ños posi­bles. Nos reve­la­mos, rom­pe­mos mol­des, estruc­tu­ras, man­da­tos, somos más que un cuer­po para parir. Somos las que gri­ta­mos fuer­te recla­man­do jus­ti­cia cuan­do este sis­te­ma patriar­cal nos mata, nos ani­qui­la, nos vio­len­ta. Somos vida, con­tra este sis­te­ma capi­ta­lis­ta que explo­ta nues­tros cuer­pos al igual que nues­tros terri­to­rios y que nos pre­ca­ri­za la vida.

«¡Las muje­res de los barrios empo­bre­ci­dos por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les nos reco­no­ce­mos Tra­ba­ja­do­ras! A pesar de que el Esta­do nos nie­gue e invi­si­bi­li­ce en nues­tra con­di­ción de tra­ba­ja­do­ras pre­ca­ri­za­das, a pesar que solo crean que vale­mos un plan, noso­tras gri­ta­mos: “Tra­ba­ja­do­ras somos todas”.

«Somos las pri­me­ras en la línea de fue­go en los barrios, sos­te­nien­do los come­do­res y meren­de­ros para palear el ham­bre, somos las que duran­te toda la pan­de­mia pusi­mos el cuer­po, la soli­da­ri­dad, y a muchas les cos­tó la vida, exi­gien­do todo el tiem­po las con­di­cio­nes dig­nas y nece­sa­rias para lle­var ade­lan­te nues­tra tarea. Somos más que nun­ca esenciales.

«Este 8 de mar­zo no cele­bra­mos. Este 8 de mar­zo como hace tan­tos años nos movi­li­za­mos, nos reuni­mos en asam­blea, para­mos en nues­tros espa­cios, por­que esta­mos con­ven­ci­das que mere­ce­mos más que las miga­jas que otros deci­den que debe­mos acep­tar. Para­mos por­que mere­ce­mos un sala­rio digno y tra­ba­jo con dere­chos, por eso segui­mos gri­tan­do “eso que lla­man amor es tra­ba­jo no pago”. Para­mos por­que lucha­mos y desea­mos un pre­sen­te sin estig­mas, sin este­reo­ti­pos, sin vio­len­cias. Las muje­res para­mos por­que no hay deci­sión polí­ti­ca de ter­mi­nar con las injus­ti­cias y las vio­len­cias. Para­mos para que dejen de matar­nos, de vio­lar­nos, de gol­pear­nos. Para­mos por­que nos mata el femi­ci­da y nos mata la com­pli­ci­dad machis­ta de los pode­res, con el sis­te­ma judi­cial a la cabe­za. Para­mos por­que no nos matan, sim­ple­men­te dejan que nos maten.

«Las muje­res de los barrios para­mos por un país más jus­to, más equi­ta­ti­vo. Para­mos por­que no naci­mos para revol­ver la olla, naci­mos para cam­biar la his­to­ria y lo hace­mos jun­tas y organizadas.

«Como gri­ta­mos en las calles “somos las nie­tas de las bru­jas que que­mas­te, las hijas de las muje­res que gol­peas­te, las madres de las niñas que jamás toca­ras”, por­que esta­mos con­ven­ci­das que el patriar­ca­do y el capi­ta­lis­mo no se van a caer, lo vamos a tirar.»

#Tra­ba­ja­do­ras somos todas #Sala­rios dig­nos para todas las tra­ba­ja­do­ras comu­ni­ta­rias #Vivas, libres, orga­ni­za­das y con dere­chos nos que­re­mos #Por terri­to­rios equi­ta­ti­vos y libres de vio­len­cias #Bas­ta de matarnos

Fuen­te: Agen­cia ACTA-CTA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *