Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2021
Comunicado del Espacio de géneros de la OLP-Resistir y Lucha «Domitila Chungara»:
Este 8M nosotras paramos porque las mujeres y disidencias de los barrios empobrecidos del Conurbano le decimos basta a la desigualdad, el menosprecio, la invisibilización y las violencias que padecemos día a día a causa de vivir en un sistema patriarcal , capitalista y racista, elevamos las voces y salimos a la calle para visibilizar nuestra lucha, reivindicar nuestros espacios y seguir en la conquista de otros nuevos.
Estamos presentes, hoy más que nunca, en una sociedad de profundas desigualdades que nos empuja cada día a seguir sobreviviendo cargando en nosotras dos características: somos mujeres/disidencias y somos desposeídas. Mujeres que nos levantamos día a día desde nuestros lugares buscando comida y trabajo digno para nosotras, e intentando y creando para nuestras infancias y adolescencias libres de maltrato, y de reproducción de ideales patriarcales y de violencia.
Este 8 M exigimos, como tantos años, trabajo digno y de calidad, para que podamos trabajar en ambientes sanos y constructivos que nos permitan crecer e independizarnos, apartándonos de espacios de sumisión, meramente reproductivos y de cuidados.
Levantamos nuestras voces nuevamente para derrocar a aquel enemigo que invisibiliza nuestro trabajo, que hiere a nuestras infancias, que se roba despiadadamente la vida de miles de hermanas, madres y compañeres.
Este 8 M exigimos nuevas políticas de género, exigimos penas que se lleven a cabo, se juzguen y se cumplan, que las estructuras de un sistema que avala y apoya asesinos y violentos deje de desarrollarse impunemente, que se decrete Ley Nacional de Emergencia.
Salimos nuevamente a denunciar un sistema que permite el desarrollo de la industria de consumo de la mujer como mercancía, basta de avalar redes de trata, situaciones de explotación sexual y exposición de la mujer como producto para el entretenimiento de los hombres.
Este 8 M reivindicamos a nuestras compañeras presas y víctimas de una justicia machista y femicida, morimos en manos de hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos, ante la indiferencia de una sociedad patriarcal, un estado ausente y una justicia que defiende y encubre a los femicidas. Donde las fuerzas de seguridad, uniformados, son responsables de 1 de cada 5 femicidios.
La deuda es con nosotras, con nuestras compañeras que ya no están y por las que seguimos dando pelea hasta subvertir este sistema impuesto.
Nuevamente decidimos cambiar el rumbo de la historia, conmemorando y reivindicando la lucha de aquellas hermanas que en el pasado fueron calladas despiadadamente por este sistema que solo sabe silenciarnos, pero ya no lo dejaremos pasar ¡No Màs! porque nos hemos unido, porque somos valientes, porque somos luchadoras, porque somos inteligentes porque tenemos esperanza en que trabajando juntas una nueva realidad se desplegará ante nuestros ojos, una realidad en donde no tengamos que ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres o disidencias, una realidad en el que nuestros niñes puedan vivir infancias felices, una realidad en donde podamos respirar libremente sin temor a que se nos quite nuestro último suspiro en forma de arrebato, una realidad que sea nuestra.
Este 8 de Marzo, más que nunca, nosotras paramos.