Argen­ti­na. 8M, noso­tras paramos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021

Comu­ni­ca­do del Espa­cio de géne­ros de la OLP-Resis­tir y Lucha «Domi­ti­la Chungara»:

Este 8M noso­tras para­mos por­que las muje­res y disi­den­cias de los barrios empo­bre­ci­dos del Conur­bano le deci­mos bas­ta a la des­igual­dad, el menos­pre­cio, la invi­si­bi­li­za­ción y las vio­len­cias que pade­ce­mos día a día a cau­sa de vivir en un sis­te­ma patriar­cal , capi­ta­lis­ta y racis­ta, ele­va­mos las voces y sali­mos a la calle para visi­bi­li­zar nues­tra lucha, rei­vin­di­car nues­tros espa­cios y seguir en la con­quis­ta de otros nuevos.

Esta­mos pre­sen­tes, hoy más que nun­ca, en una socie­dad de pro­fun­das des­igual­da­des que nos empu­ja cada día a seguir sobre­vi­vien­do car­gan­do en noso­tras dos carac­te­rís­ti­cas: somos mujeres/​disidencias y somos des­po­seí­das. Muje­res que nos levan­ta­mos día a día des­de nues­tros luga­res bus­can­do comi­da y tra­ba­jo digno para noso­tras, e inten­tan­do y crean­do para nues­tras infan­cias y ado­les­cen­cias libres de mal­tra­to, y de repro­duc­ción de idea­les patriar­ca­les y de violencia.

Este 8 M exi­gi­mos, como tan­tos años, tra­ba­jo digno y de cali­dad, para que poda­mos tra­ba­jar en ambien­tes sanos y cons­truc­ti­vos que nos per­mi­tan cre­cer e inde­pen­di­zar­nos, apar­tán­do­nos de espa­cios de sumi­sión, mera­men­te repro­duc­ti­vos y de cuidados.

Levan­ta­mos nues­tras voces nue­va­men­te para derro­car a aquel enemi­go que invi­si­bi­li­za nues­tro tra­ba­jo, que hie­re a nues­tras infan­cias, que se roba des­pia­da­da­men­te la vida de miles de her­ma­nas, madres y compañeres.

Este 8 M exi­gi­mos nue­vas polí­ti­cas de géne­ro, exi­gi­mos penas que se lle­ven a cabo, se juz­guen y se cum­plan, que las estruc­tu­ras de un sis­te­ma que ava­la y apo­ya ase­si­nos y vio­len­tos deje de desa­rro­llar­se impu­ne­men­te, que se decre­te Ley Nacio­nal de Emergencia.

Sali­mos nue­va­men­te a denun­ciar un sis­te­ma que per­mi­te el desa­rro­llo de la indus­tria de con­su­mo de la mujer como mer­can­cía, bas­ta de ava­lar redes de tra­ta, situa­cio­nes de explo­ta­ción sexual y expo­si­ción de la mujer como pro­duc­to para el entre­te­ni­mien­to de los hombres.

Este 8 M rei­vin­di­ca­mos a nues­tras com­pa­ñe­ras pre­sas y víc­ti­mas de una jus­ti­cia machis­ta y femi­ci­da, mori­mos en manos de hom­bres que se creen due­ños de nues­tros cuer­pos, ante la indi­fe­ren­cia de una socie­dad patriar­cal, un esta­do ausen­te y una jus­ti­cia que defien­de y encu­bre a los femi­ci­das. Don­de las fuer­zas de segu­ri­dad, uni­for­ma­dos, son res­pon­sa­bles de 1 de cada 5 femicidios.

La deu­da es con noso­tras, con nues­tras com­pa­ñe­ras que ya no están y por las que segui­mos dan­do pelea has­ta sub­ver­tir este sis­te­ma impuesto.

Nue­va­men­te deci­di­mos cam­biar el rum­bo de la his­to­ria, con­me­mo­ran­do y rei­vin­di­can­do la lucha de aque­llas her­ma­nas que en el pasa­do fue­ron calla­das des­pia­da­da­men­te por este sis­te­ma que solo sabe silen­ciar­nos, pero ya no lo deja­re­mos pasar ¡No Màs! por­que nos hemos uni­do, por­que somos valien­tes, por­que somos lucha­do­ras, por­que somos inte­li­gen­tes por­que tene­mos espe­ran­za en que tra­ba­jan­do jun­tas una nue­va reali­dad se des­ple­ga­rá ante nues­tros ojos, una reali­dad en don­de no ten­ga­mos que ser ase­si­na­das por el sim­ple hecho de ser muje­res o disi­den­cias, una reali­dad en el que nues­tros niñes pue­dan vivir infan­cias feli­ces, una reali­dad en don­de poda­mos res­pi­rar libre­men­te sin temor a que se nos qui­te nues­tro últi­mo sus­pi­ro en for­ma de arre­ba­to, una reali­dad que sea nuestra.

Este 8 de Mar­zo, más que nun­ca, noso­tras paramos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *