Argen­ti­na. Adol­fo Pérez Esqui­vel: «Escu­chen el cla­mor de nues­tro pueblo»

Por Adol­fo Pèrez Esqui­vel, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de mar­zo de 2021

Los recien­tes, y lamen­ta­ble­men­te reite­ra­dos incen­dios fores­ta­les en Chu­but, se cobra­ron ya dos vidas, y afec­ta­ron a más de 300 habi­tan­tes que han que­da­do sin casas. Las comu­ni­da­des mapu­ches han denun­cia­do la afec­ta­ción del bos­que nati­vo, su sus­ti­tu­ción por plan­ta­cio­nes fores­ta­les sobre todo de pinos que son gran­des con­su­mi­do­res de agua y alta­men­te vul­ne­ra­bles a los incen­dios. En esta oca­sión el fue­go arra­só tan­to bos­ques nati­vos como implan­ta­dos. Las cau­sa­les de estos incen­dios son obje­to de inves­ti­ga­ción en este momen­to, aun­que resul­ta evi­den­te por la suce­si­va reite­ra­ción de estos hechos, la inten­cio­na­li­dad de intere­ses empre­sa­rios en ocu­par esos terri­to­rios para empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios y mineros.

Los pobla­do­res afec­ta­dos, soco­rris­tas y el pue­blo en gene­ral de Chu­but, han dado y siguen dan­do ejem­plos de soli­da­ri­dad en aten­der la emer­gen­cia con los dam­ni­fi­ca­dos. Máxi­me cuan­do enfren­tan una ofen­si­va de medios hege­mó­ni­cos y diri­gen­tes nacio­na­les como el sena­dor Werel­ti­neck, la ex minis­tra de segu­ri­dad Bull­rich o el actual Audi­tor Gene­ral Pichet­to, quie­nes han acu­sa­do por los incen­dios al pue­blo mapu­che, en un cla­ro ejer­ci­cio de racis­mo y con­vo­ca­to­ria a la represión.

El pue­blo de Chu­but vie­ne pro­ta­go­ni­zan­do una inten­sa y enér­gi­ca lucha con­tra la mega­mi­ne­ría y los mode­los extrac­ti­vis­tas. Hace pocos días la masi­va movi­li­za­ción logró impe­dir el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra del gobierno que pre­ten­de impo­ner el Gobierno de Arcio­ni. En todos estos años la lucha ambien­tal ha sido pací­fi­ca, y han sufri­do diver­sas repre­sio­nes tan­to por las fuer­zas poli­cia­les, como para­es­ta­ta­les entre esta la ejer­ci­da por la buro­cra­cia sin­di­cal que ope­ran como fuer­zas de cho­que e intimidación.

En ese con­tex­to pro­vin­cial y en medio de la emer­gen­cia por el desas­tre, la pre­sen­cia del gobierno nacio­nal para rele­var la situa­ción y ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos, fue opa­ca­da por hechos de vio­len­cia con­tra la comi­ti­va del Pre­si­den­te Alber­to Fernández.

La jus­ti­cia, espe­ra­mos inde­pen­dien­te, debe inves­ti­gar estos hechos y actuar según dere­cho, tan­to por los incen­dios como por la agre­sión vio­len­ta con­tra la comi­ti­va pre­si­den­cial. Según la infor­ma­ción que nos ha lle­ga­do, ha que­da­do en evi­den­cia que se habi­li­tó una «zona libe­ra­da» por par­te de la poli­cía local, una pato­ta de la Uocra inti­mi­dó a mani­fes­tan­tes ambien­ta­lis­tas y quie­nes tira­ron pie­dras «curio­sa­men­te» baja­ron y se reti­ra­ron en una camio­ne­ta pro­pie­dad de la poli­cía provincial.

Nue­va­men­te las acu­sa­cio­nes del gobierno pro­vin­cial tra­ta­ron de cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta ambien­tal anti­mi­ne­ra, pre­sen­te en el lugar.

El pue­blo de Chu­but se ha mani­fes­ta­do en reite­ras for­mas duran­te mucho tiem­po, a tra­vés de las Asam­bleas popu­la­res recla­man­do por sus dere­chos, sin ejer­cer la vio­len­cia, recu­rrien­do a ple­bis­ci­tos, con­sul­tas popu­la­res, peti­cio­nes jurí­di­cas, movi­li­za­cio­nes para decir NO A LA MEGAMINERÍA, es un dere­cho del pue­blo de recla­mar a las auto­ri­da­des que cum­pla con la volun­tad popu­lar. El gober­na­dor Arcio­ni reali­zó su cam­pa­ña elec­to­ral expre­san­do su recha­zo a la mega­mi­ne­ría, lue­go se abra­zó con el lobby mine­ro que no ha esca­ti­ma­do medios y sobor­nos para lograr impo­ner sus intere­ses en la legis­la­tu­ra provincial. 

Tan­to el gobierno nacio­nal, como el pro­vin­cial saben de los infor­mes cien­tí­fi­cos y médi­cos que con­fir­man los daños pro­vo­ca­dos por la mega­mi­ne­ría; el uso de cia­nu­ro y mer­cu­rio para el tra­ta­mien­to meta­lí­fe­ro, la con­ta­mi­na­ción del agua y el medio ambien­te y el dete­rio­ro de la salud de la pobla­ción y de la Madre Tie­rra. No pue­den des­en­ten­der­se del pro­ble­ma y menos seguir pro­mo­cio­nan­do, en even­tos mine­ros inter­na­cio­na­les, empren­di­mien­tos alta­men­te cues­tio­na­dos por las pobla­cio­nes locales.

Desa­rro­llo no es explo­ta­ción, debe bus­car­se el equi­li­brio entre las nece­si­da­des del ser humano y la Madre Tie­rra, caso con­tra­rio se daña pro­fun­da­men­te la vida pla­ne­ta­ria y la de nues­tro país. Todxs lxs pue­blos cor­di­lle­ra­nos que enfren­tan los mode­los extrac­ti­vis­tas, y en par­ti­cu­lar él chu­bu­ten­se, ya se han expre­sa­do con­tun­den­te­men­te con­tra le mega­mi­ne­ría «No es no», ese no es el camino para alcan­zar la jus­ti­cia social y ambiental.

En lo inme­dia­to, resul­ta urgen­te for­ta­le­cer el sis­te­ma de pre­ven­ción de fue­go, con los recur­sos nece­sa­rios para aten­der este tipo de emer­gen­cia y que se apor­ten los fon­dos nece­sa­rios para que la pobla­ción afec­ta­da pue­da recons­truir sus casas y repa­rar las pér­di­das que tuvieron.

Sería impor­tan­te que los gober­nan­tes, quie­nes deben defi­nir y eje­cu­tar polí­ti­cas públi­cas no sólo lean, sino que apli­quen los linea­mien­tos que el Papa Fran­cis­co ha expre­sa­do tan­to en las Enci­cli­cas «Lau­da­to Si», como «Fra­te­lli Tut­ti» don­de se cues­tio­nan los mode­los de depre­da­ción de la natu­ra­le­za. Tam­bién debie­ran escu­char la voz de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios en sus ense­ñan­zas del Buen Vivir. No somos los due­ños de la Madre Tie­rra, somos sus hijos/​as y debe­mos cui­dar­la para pro­te­ger la vida y el equi­li­brio entre las nece­si­da­des del ser humano y la Natu­ra­le­za, caso con­tra­rio esta­mos aten­tan­do con­tra nues­tra «Casa Común».

Adol­fo Pérez Esquivel

Bue­nos Aires – 15−3−21

Fuen­te: Dià­lo­go 2000

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *