Argen­ti­na. Canal de Mag­da­le­na y el desa­fío de recu­pe­rar soberanía

Por Lucas Moli­na­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Radio Gráfica/​20 de mar­zo de 2021.

El 30 de abril ter­mi­nan con­ce­sio­nes y se abren gran­des opor­tu­ni­da­des ¿Serán aprovechadas?

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO Minis­tro Guz­mán afir­ma que para bajar INFLACIÓN se debe gene­rar mayor capa­ci­dad de DIVISAS. Por CONTRABANDO se pier­den cada año DIVISAS por unos 30.000 millo­nes dóla­res. Hidro­vía y puer­tos pri­va­dos con­di­ción para CONTRABANDO y para INFLACIÓN OBVIO”, afir­mó hace unos días la soció­lo­ga e inves­ti­ga­do­ra Alci­ra Argu­me­do en twit­ter. En los dis­cur­sos del acto por el Canal de Mag­da­le­na dis­tin­tos refe­ren­tes reto­ma­ron ese planteo.

Como Clau­dio Lozano, inte­gran­te del direc­to­rio del Ban­co Cen­tral y eco­no­mis­ta de la CTA, que carac­te­ri­zó los nudos de nues­tro colo­nia­je: Un comer­cio exte­rior sobre el cual el Esta­do ha per­di­do todo tipo de con­tra­lor. Noso­tros no tene­mos nada que ver con el trans­por­te ferro­via­rio que lle­ga a puer­to, no tene­mos nada que ver con el trans­por­te por agua, no mane­ja­mos la nave­ga­ción en el río, no mane­ja­mos los puer­tos… Por supues­to no tene­mos orga­nis­mos regu­la­do­res, ni en gra­nos ni en car­nes, por lo tan­to el papel de la AFIP dan­za en el vacío y des­can­sa en la decla­ra­ción jura­da de las empre­sas. Y en ese mar­co, Argen­ti­na a la que se dice expor­ta­do­ra de soja y otras yer­bas, en reali­dad la prin­ci­pal expor­ta­ción son los dóla­res. La fuga de capi­ta­les, la sub­fac­tu­ra­ción de expor­ta­cio­nes, la sobre­fac­tu­ra­ción de impor­ta­cio­nes, el con­tra­ban­do, es monumental”.

ACTO

Una maña­na solea­da del jue­ves 18 de mar­zo, con la mili­tan­cia reu­ni­da en la Fun­da­ción Azul del Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos (SOMU), que con­du­ce Raúl Dur­dós. El otro anfi­trión fue el Capi­tán de Navío reti­ra­do Julio César Urien, titu­lar de la Fun­da­ción Inter­ac­ti­va para pro­mo­ver la cul­tu­ra del agua (FIPCA), que vie­ne desa­rro­llan­do hace años la “Mar­cha por la Sobe­ra­nía”. Urien des­ta­có la uni­dad logra­da, sobre todo del movi­mien­to sin­di­cal ya que esta­ban allí mis­mo repre­sen­ta­das las dis­tin­tas cen­tra­les obre­ras y corrien­tes internas.

¿Cuál es la con­sig­na? El dra­ga­do y bali­za­mien­to del Canal de Mag­da­le­na, que es de “aguas pro­fun­das”. Es decir, que per­mi­ti­ría que buques de gran cala­do pue­dan tran­si­tar por el terri­to­rio marí­ti­mo argen­tino para salir al Océano Atlán­ti­co. Actual­men­te el puer­to de Mon­te­vi­deo domi­na el Rio de la Pla­ta, por lo que has­ta el Rom­pehie­los Almi­ran­te Iri­zar debe pedir per­mi­so al Uru­guay para poder salir de Bue­nos Aires hacia nues­tro mar, en las cam­pa­ñas antárticas.

Se tra­ta de una pro­ble­má­ti­ca tan gran­de que es com­ple­ja de expli­car, por­que la pér­di­da de la sobe­ra­nía fue total en el perío­do pos­te­rior a la derro­ta en Mal­vi­nas. Puer­tos pri­va­ti­za­dos, ausen­cia de mari­na mer­can­te y la red tron­cal flu­vial con­ce­sio­na­da. De allí que Argu­me­do expon­ga lo que se fuga como con­tra­ban­do, una ata­du­ra colo­nial que la diri­gen­cia polí­ti­ca no enfren­tó en las últi­mas tres décadas.

Par­ti­ci­pa­ron del acto Jor­ge Taia­na (Sena­dor Nacio­nal), Fran­cis­co Dura­ño­na (Sena­dor Pro­vin­cia de Bs AS), Rober­to Bara­del (SUTEBA – CTA), Ricar­do Pei­dro (CTA Autó­no­ma), Cacho­rro Godoy (ATE Nacio­nal), Jor­ge Rachid (Pri­me­ro la Patria), Clau­dio Lozano (Direc­tor Ban­co Nación), Ricar­do Lova­glio (CGT Regio­nal Zona Nor­te), Rubén Rada (Con­fe­de­ra­ción Com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas), Oscar Verón (Ate Vías Nave­ga­bles), Oscar Tun­dino (Pre­si­den­te Asti­lle­ro Tan­da­nor) – Débo­ra Spí­no­la (Aso­cia­ción Ban­ca­ria) y Ale­jan­dra Por­ta­ta­dino (FIPCA Ushuaia). Tam­bién estu­vo Matías Veláz­quez del sin­di­ca­to Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se y refe­ren­tes del sin­di­ca­to de Camio­ne­ros (Pablo Moyano no pudo lle­gar, expli­ca­ron des­de la organización).

LA FECHA

Ven­ce el 30 de abril la con­ce­sión de la Hidro­vía. Tene­mos ya la Uni­dad Eje­cu­to­ra, el Pre­su­pues­to y todas las defi­ni­cio­nes para enca­rar el tema del Canal de Mag­da­le­na y ven­cen tam­bién las con­ce­sio­nes de los puer­tos. Es decir, tene­mos una opor­tu­ni­dad inme­jo­ra­ble y el Canal de Mag­da­le­na es el pun­to de par­ti­da para recu­pe­rar el con­trol del comer­cio exte­rior en Argen­ti­na, expu­so Clau­dio Lozano que remar­có que la defi­ni­ción últi­ma esta­rá en manos del Eje­cu­ti­vo Nacional.

EL DECRETO

En agos­to del 2020 hubo un acto en el que Alber­to Fer­nán­dez fir­mó a ori­llas del río Para­ná, el Acuer­do Fede­ral de la Hidro­vía Para­guay-Para­ná con los gober­na­do­res Axel Kici­llof (Bue­nos Aires), Omar Perot­ti (San­ta Fe), Gus­ta­vo Val­dés (Corrien­tes), Gus­ta­vo Bor­det (Entre Ríos), Jor­ge Capi­ta­nich (Cha­co), Oscar Herre­ra Ahuad (Misio­nes) y Gil­do Ins­frán (For­mo­sa).

El pre­si­den­te plan­teó, en un dis­cur­so que gene­ró mucho entu­sias­mo en la mili­tan­cia, el rol acti­vo que podía tener los esta­dos nacio­nal y pro­vin­cia­les en la ges­tión de la red tron­cal flu­vial, pero el 26 de noviem­bre se publi­có en el bole­tín ofi­cial “el lla­ma­do a lici­ta­ción públi­ca para la rea­li­za­ción de obras con pea­je en la deno­mi­na­da Hidro­vía, una vía nave­ga­ble com­pren­di­da entre el kiló­me­tro 1.238 del Río Para­ná y el kiló­me­tro 239 del canal de Pun­ta Indio, en el Río de la Plata”.

Fue un decre­to que tra­ba­jó el minis­tro de Trans­por­te Mario Meo­ni que levan­tó mucha pol­va­re­da por­que abre el camino para que con­ti­núe todo en manos pri­va­das. De la denun­cia y la crí­ti­ca públi­ca se lle­gó al acto de este jueves.

DURAÑONA

Fran­cis­co “Paco” Dura­ño­na, ex inten­den­te de San Anto­nio de Are­co y sena­dor pro­vin­cial dia­lo­gó con Radio Grá­fi­ca y dejó algu­nos con­cep­tos que vale reto­mar: “Nece­si­ta­mos que el Esta­do ten­ga un rol pro­ta­gó­ni­co en el apro­ve­cha­mien­to de nues­tro sis­te­ma tron­cal de nave­ga­ción que inclu­ye la explo­ta­ción correc­ta de nues­tros puer­tos, el con­trol de nues­tro comer­cio interno y exte­rior, la vin­cu­la­ción con nues­tra mari­na mer­can­te, con la pro­duc­ción de buques, con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de nues­tros asti­lle­ros. Hoy Argen­ti­na no tie­ne una comu­ni­ca­ción nor­te sur de nues­tro Lito­ral, tene­mos una depen­den­cia del Puer­to de Mon­te­vi­deo.

Dura­ño­na des­ta­có “la mili­tan­cia que han hecho muchos com­pa­ñe­ros que pusie­ron el tema en agen­da y de la posi­ción fuer­te y fir­me de los gober­na­do­res Axel Kici­llof y Jor­ge Capi­ta­nich en modi­fi­car el sta­tus quo en los últi­mos 25 años don­de le entre­ga­mos a capi­ta­les extran­je­ros y aguas inter­na­cio­na­les el apro­ve­cha­mien­to de nues­tro sis­te­ma tron­cal” y afir­mó que “la deci­sión que se tomé va a impac­tar en el desa­rro­llo como país, como Esta­do y en la situa­ción de las fami­lias“.

¿EMPRESA MIXTA?

Las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les tie­nen hoy el con­trol de nues­tros ríos y puer­tos, como expli­có Lozano. Está la bel­ga Jan de Nul, que tie­ne la con­ce­sión des­de los “90 y la chi­na CCCC (Chi­na Com­mu­ni­ca­tions Cons­truc­tion Com­pany), entre las que se podrían dispu­tar una posi­ble licitación.

Pero quie­nes estu­vie­ron en el acto, pro­po­nen la inter­ven­ción esta­tal. “Está la posi­bi­li­dad de una empre­sa nacio­nal o mix­ta”, plan­teó Dura­ño­na y sos­tu­vo que “es enten­di­ble que no este­mos en con­di­cio­nes de ocu­par­nos al 100% o de mane­ra mayo­ri­ta­ria, pero sí que el Esta­do tie­ne que tener una mayor par­ti­ci­pa­ción en el cobro de los pea­jes, en la logís­ti­ca, en el con­trol y sali­da de pro­duc­tos y evi­tar el con­tra­ban­do. La eva­sión, según datos que apor­tó la com­pa­ñe­ra Alci­ra Argu­me­do, en un año equi­va­le a lo que Argen­ti­na le debe al FMI”.

El sena­dor pro­vin­cial dejó en cla­ro que el deba­te está en la coa­li­ción de gobierno, por cual vere­mos cómo se defi­ne en las pró­xi­mas semanas

TAIANA

El dis­cur­so del sena­dor nacio­nal Jor­ge Taia­na reco­men­da­mos escu­char­lo completo.

Taia­na con­tó lo ocu­rri­do den­tro del Fren­te de Todos con este tema: “Cuan­do comen­zó el gobierno una de las cosas que vimos es que en un año y pico se aca­ba la con­ce­sión de la red tron­cal flu­vial, enton­ces pen­sa­mos que se esta­ba pre­pa­ran­do una nue­va pro­pues­ta, una nue­va for­ma de ver las cosas. Ahí empe­za­mos a ave­ri­guar y no había nada. Había un pro­yec­to de lici­ta­ción que había deja­do el gobierno ante­rior que no se movía. Pero tam­po­co se movía otra pro­pues­ta. Ahí comen­zó nues­tra preo­cu­pa­ción de com­pa­ñe­ros que tra­ba­ja­mos jun­tos que diji­mos que si no se pre­pa­ra lo que se va a hacer, va a ser difí­cil que al momen­to que fina­li­ce la con­ce­sión este­mos lis­tos para dar una res­pues­ta inte­gral al pro­ble­ma. Eso es lo que ha pasa­do”.

Lue­go el sena­dor defi­nió que “la res­pues­ta inte­gral al pro­ble­ma es com­ple­ja, ¿Por qué? Por­que no esta­mos hablan­do solo de bar­cos, puer­tos y tari­fas. Esta­mos hablan­do de cómo pro­yec­ta­mos los víncu­los de la Argen­ti­na para los pró­xi­mos 30 años, hacia el exte­rior y des­de el exte­rior para acá. ¿En manos de quien va a que­dar ese desa­rro­llo? ¿Con qué pro­duc­ción e indus­tria? ¿Por qué cami­nos? ¿Con qué alter­na­ti­vas mul­ti­mo­da­les? ¿Qué vamos a hacer con lo bio­ceá­ni­co, con los puer­tos, los camio­nes, los tre­nes, qué maqui­na­rias, qué indus­trias? Esta­mos lle­nos de inte­rro­gan­tes que has­ta aho­ra no tie­nen una res­pues­ta pre­ci­sa. Y eso, no es una bue­na noti­cia por­que el tiem­po pasa y cuan­do el tiem­po pasa y no hay res­pues­tas cla­ras lo más pro­ba­ble es que se ter­mi­ne en una deci­sión tác­ti­ca, que difí­cil­men­te ten­ga buen resul­ta­do”.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Con años de tra­yec­to­ria en el movi­mien­to nacio­nal y de pro­ta­go­nis­mo en car­gos de ges­tión, Jor­ge Taia­na, dejó una refle­xión que debe­ría toma­da en cuen­ta por la mili­tan­cia popu­lar toda: “Hay un error muy común en la diri­gen­cia polí­ti­ca de todos los sec­to­res, inclu­so la nues­tra. Es la creen­cia que una serie de acier­tos tác­ti­cos garan­ti­zan un resul­ta­do estra­té­gi­co correc­to. Y la ver­dad que no. Yo pue­do con­tar­les dema­sia­das his­to­rias don­de hemos teni­do acier­tos tác­ti­cos que nos han lle­va­do a derro­tas estra­té­gi­cas. Así que de lo que se tra­ta es de tener cla­ra una estra­te­gia de acu­mu­la­ción de fuer­zas y poder social para los sec­to­res que quie­ren la trans­for­ma­ción de la argen­ti­na, para que este sea un país jus­to, con un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, don­de haya futu­ro para nues­tros hijos”.

¿COMO SIGUE?

Res­pe­to al Canal de Mag­da­le­na están los recur­sos con­tem­pla­dos en el Pre­su­pues­to 2021 para hacer el dra­ga­do y bali­za­mien­to, pero ¿será un canal alter­na­ti­vo? ¿Segui­rá sien­do el canal Pun­ta Indio, Puer­to de Mon­te­vi­deo el prin­ci­pal? Veremos.

Dispu­ta que está conec­ta­da con el fin de la con­ce­sión de la “Hidro­vía” el pró­xi­mo 30 de abril. La sena­do­ra María de los Ánge­les Sac­núm pro­pu­so hace unas sema­nas la crea­ción de una comi­sión bica­me­ral de segui­mien­to y con­trol de la lici­ta­ción y fun­cio­na­mien­to de la hidro­vía Para­guay-Para­ná. La ini­cia­ti­va pre­vé que la comi­sión a crear­se en el ámbi­to del Con­gre­so ten­drá por obje­to “el estu­dio, cono­ci­mien­to, segui­mien­to, moni­to­reo, audi­to­ría y con­tra­lor del pro­ce­so lici­ta­to­rio del sis­te­ma de nave­ga­ción tron­cal, y toda aque­lla cues­tión cone­xa vin­cu­la­da al trans­por­te fluvial”.

Jor­ge Taia­na remar­có que esta­rán con­tro­lan­do y empu­jan­do por una defi­ni­ción sobe­ra­na, pero la últi­ma pala­bra será del pre­si­den­te de la nación Alber­to Fernández.

Julio Urien y Jor­ge Taiana.

Itu­rria /​Fuen­te

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