Argentina. Convocan a una gran movilización este jueves a Plaza de Mayo, contra el hambre y el ajuste que impone el FMI

Argen­ti­na. Con­vo­can a una gran movi­li­za­ción este jue­ves a Pla­za de Mayo, con­tra el ham­bre y el ajus­te que impo­ne el FMI

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2021.

¡Nin­gún sala­rio por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca!
AUMENTO YA
Con­tra el ham­bre y el ajus­te
La deu­da es con el pue­blo no con el FMI
¡¡¡Este jue­ves 18 sali­mos a pla­zas, calles y rutas de todo el país!!!

En Bue­nos aires, este jue­ves 18 de mar­zo a las 13 hs Movi­li­za­ción a Pla­za de Mayo.

El pró­xi­mo jue­ves 18 de mar­zo, los movi­mien­tos socia­les aba­jo fir­man­tes, vol­ve­mos a las calles para para exi­gir ¡aumen­to sala­rial ya! ¡con 10 mil pesos no se pue­de vivir! En este con­tex­to de incre­men­to per­ma­nen­te en los pre­cios deci­mos ¡Nin­gún sala­rio por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca Fami­liar!
Según el INDEC, la infla­ción de febre­ro fue de un 3,6%, lo cual ubi­ca al país en el segun­do nivel más alto de Amé­ri­ca Latina. 

El rubro ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas, suma­do al trans­por­te fue­ron los que más influ­ye­ron en las subas, dejan­do en evi­den­cia que los pla­tos rotos los siguen pagan­do los sec­to­res más empo­bre­ci­dos. Hoy una fami­lia de cua­tro inte­gran­tes nece­si­ta 56.000 pesos para no ser pobre y 23.000 para no ser indigente.

A su vez, en lo que va del año ya se acu­mu­la un 7,8%, lo que deja en evi­den­cia que la pro­yec­ción de un 29% de infla­ción anual es total­men­te irrea­li­za­ble y dis­tin­tas con­sul­to­ras pri­va­das esti­pu­lan que la mis­ma esta­rá más cer­ca de un 48%. Esto no hace más que poner­le un techo a las pari­ta­rias, cues­tión que es posi­ble gra­cias a la com­pli­ci­dad de las buro­cra­cias sin­di­ca­les que ya vie­nen pau­tan­do aumen­tos a la baja.

A esto se le suma que nues­tros come­do­res y meren­de­ros no dan abas­to para con­te­ner a la can­ti­dad de fami­lias que se acer­can por un pla­to de comi­da. Duran­te la pan­de­mia fue­ron nues­tras com­pa­ñe­ras las que sos­tu­vie­ron estos espa­cios, rea­li­zan­do una labor esen­cial por un sala­rio mise­ra­ble y sin nin­gún tipo de reco­no­ci­mien­to. La deman­da se tri­pli­có, pero no así los ali­men­tos y tuvi­mos que hacer mala­ba­res para tra­tar de lle­nar la olla. 

En este con­tex­to tam­bién exi­gi­mos que se inclu­ya a nuestrxs com­pa­ñerxs como tra­ba­ja­dorxs estra­té­gi­cos para reci­bir la vacu­na con­tra el Covid 19, por­que no esta­mos dis­puestxs a seguir arries­gan­do nues­tra salud mien­tras otros tie­nen vacu­nas de pri­vi­le­gio. Otro fla­ge­lo cada vez mayor es la nece­si­dad de tie­rras para vivir y tra­ba­jar, se debe sus­pen­der y pro­rro­gar los decre­tos que impi­den los des­alo­jos tan­to de recu­pe­ra­ción de tie­rras como alqui­le­res. Quie­nes no tie­nen don­de vivir o lo hacen en haci­na­mien­to y sin tra­ba­jo, pier­den la pers­pec­ti­va de vida.

Las muje­res, les­bia­nas trans, tra­ves­tis, bise­xua­les y per­so­nas no bina­rias hemos sufri­do un fuer­te dete­rio­ro en nues­tras con­di­cio­nes de vida duran­te la pan­de­mia. A pesar del aumen­to de todo tipo de vio­len­cias de géne­ro segui­mos sin con­tar con polí­ti­cas públi­cas y un pre­su­pues­to acor­de para com­ba­tir­las y erra­di­car­las. Sabien­do que el últi­mo año somos el sec­tor sobre el que más reca­ye­ron las tareas de cui­da­do, se vol­vió cada vez más difí­cil acce­der a chan­gas y tra­ba­jos que per­mi­tan sobre­lle­var este con­tex­to de cri­sis. Ade­más, por la depen­den­cia eco­nó­mi­ca en un país don­de la bre­cha sala­rial entre varo­nes y muje­res supera el 20% y es aún mayor en sec­to­res popu­la­res, muchas con­ta­mos con bají­si­mos ingre­sos y esta­mos obli­ga­das a con­vi­vir con nues­tros agre­so­res. Tam­bién es impor­tan­te con­si­de­rar la gra­ve situa­ción del colec­ti­vo LGTTBNB+, dón­de los nive­les de pre­ca­ri­za­ción labo­ral y habi­ta­cio­nal son aún más pro­fun­dos. Por eso exi­gi­mos: reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co para las per­so­nas en situa­ción de cui­da­dos exclu­si­vos. ¡Imple­men­ta­ción del cupo labo­ral trans a nivel nacio­nal YA!

Por otro lado, el gobierno fes­te­ja el vera­ni­to eco­nó­mi­co que impli­ca el aumen­to del pre­cio de la soja y pla­ni­fi­ca un acuer­do con el FMI para des­pués de las elec­cio­nes, pero esto solo sig­ni­fi­ca patear la pelo­ta para ade­lan­te. Mien­tras tan­to lxs tra­ba­ja­dorxs segui­mos per­dien­do poder adqui­si­ti­vo; las muje­res, trans, tra­ves­tis, bise­xua­les y per­so­nas no bina­rias segui­mos sin con­tar con un pre­su­pues­to real para com­ba­tir y erra­di­car la vio­len­cia de géne­ro; y les tra­ba­ja­dorxs de la salud y la edu­ca­ción con­ti­núan arries­gan­do su vida en con­di­cio­nes de extre­ma precarización.

En para­le­lo, el gobierno bus­ca estra­te­gias para seguir pro­fun­di­zan­do el sis­te­ma extrac­ti­vis­ta. Los incen­dios en Chu­but y Río Negro jun­to con la nue­va embes­ti­da de las cor­po­ra­cio­nes mega­mi­ne­ras son el ejem­plo cabal de que están dis­pues­tos a entre­gar en ban­de­ja nues­tros bie­nes natu­ra­les para garan­ti­zar la entra­da de divi­sas al país. Es gra­cias a la soli­da­ri­dad y lucha his­tó­ri­ca del pue­blo chu­bu­ten­se que se ha logra­do fre­nar esta nue­va avanzada.

Por todo esto vol­ve­mos a las calles por sala­rios y tra­ba­jo genuino, para que a nin­gu­na fami­lia le fal­te el pan en la mesa. Sali­mos en defen­sa de la vida, el agua, los bos­ques y con­tra el extrac­ti­vis­mo que mata y empo­bre­ce.
¡POR AUMENTO SALARIAL YA!

FOL (Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha) – Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal; Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta; MULCS Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social; Movi­mien­to 8 de Abril; Igual­dad Social) – FAR y Copa en Mara­bun­ta – FOB Autó­no­ma (Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base, Autó­no­ma) – OLP Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *