Argen­ti­na. El FIT y Tra­ba­ja­do­res Uni­dad recla­man que el Gobierno decla­re de uti­li­dad públi­ca la pro­duc­ción de vacu­nas e inter­ven­ga el Gru­po Sigman

Por Alfon­so de Villa­lo­bos*, Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

En un acto rea­li­za­do en la loca­li­dad de Garín don­de se pro­du­ce la vacu­na Astrazeneca/​Oxford, el Fren­te de Izquier­da y los Tra­ba­ja­do­res Uni­dad, pidió la sus­pen­sión de la ley de paten­tes para que las millo­nes de dosis que se pro­du­cen allí que­den en el país. En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­cia­ron, entre 200 per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes de pro­fe­sio­na­les de la salud, Nora Cor­ti­ñas y Dona­to Spaccavento.

Con un acto del que par­ti­ci­pa­ron los diri­gen­tes de los cua­tro par­ti­dos que lo inte­gran, el Fren­te de Izquier­da y los Tra­ba­ja­do­res Uni­dad (FITU) recla­mó la inter­ven­ción del Gru­po Sig­man pro­pie­dad de Car­los Slim que geren­cia el labo­ra­to­rio que pro­du­ce en la Argen­ti­na la varian­te Astra­Ze­ne­ca de la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus. Se tra­ta de cua­tro veces la can­ti­dad de vacu­nas que ingre­sa­ron al país para abas­te­cer el plan de vacu­na­ción de la pobla­ción en la Argentina.

A pesar de seme­jan­te volu­men de pro­duc­ción nin­gu­na de esas dosis regre­só al país una vez que fue­ran enva­sa­das en Méxi­co y allí es don­de apun­ta el recla­mo de la izquier­da: que la pro­duc­ción nacio­nal sea uti­li­za­da en bene­fi­cio de la pobla­ción del país en vís­pe­ras de la segun­da ola de con­ta­gios que, para los epi­de­mió­lo­gos, está comenzando.

El domin­go ingre­sa­ron al país algo más de 200 mil dosis de la Astra­ze­ne­ca que se suman a otras 500 mil que lo habían hecho con ante­rio­ri­dad pero que, para­dó­ji­ca­men­te, no corres­pon­den a la pro­duc­ción local.https://drive.google.com/file/d/1uggcsQ2CxrawQnmxUZIORHw0EV0kkiTf/preview

Gabriel Solano, diri­gen­te del Par­ti­do Obre­ro que pro­pu­so a sus alia­dos plas­mar ese recla­mo en un acto polí­ti­co en la pro­pia plan­ta situa­da en la loca­li­dad de Garín seña­ló que “Sig­man está pro­du­cien­do vacu­nas en Argen­ti­na que expor­ta y no cum­ple con los con­ve­nios fir­ma­dos con el gobierno” por eso, plan­teó, “exi­gi­mos la inter­ven­ción del labo­ra­to­rio, la prohi­bi­ción de las expor­ta­cio­nes y su enva­se en labo­ra­to­rios nacionales”.

El diri­gen­te seña­ló ade­más que “la con­cen­tra­ción del 95% de las vacu­nas en los paí­ses más ricos no solo es injus­ta, sino que repre­sen­ta un ries­go epi­de­mio­ló­gi­co al dejar a la mayo­ría de la pobla­ción mun­dial sin vacu­nas pomo­vien­do la apa­ri­ción de nue­vas cepas del virus. En Argen­ti­na solo reci­bió la ino­cu­la­ción com­ple­ta el 1,39% de la población”.

Por otro lado des­ta­ca­ron que resul­ta fal­sa la impo­si­bi­li­dad de pro­ce­der en el enva­sa­do de las vacu­nas en terri­to­rio nacio­nal y que exis­te la tec­no­lo­gía y la capa­ci­dad pro­duc­ti­vas para avan­zar en ese camino.

El diri­gen­te seña­ló que » entre la vida y la eco­no­mía, el gobierno prio­ri­za la eco­no­mía y sus víncu­los con los empre­sa­rios, en lugar de eva­luar posi­bi­li­da­des de nacio­na­li­zar el envasado”. 

En un comu­ni­ca­do los diri­gen­tes del FITU pun­tua­li­za­ron las medi­das que, creen, deben ser toma­das de mane­ra urgen­te: En pri­mer lugar la decla­ra­ción de uti­li­dad públi­ca del labo­ra­to­rio mAb­xien­ce, pro­pie­dad del gru­po Sig­man. En segun­do lugar sus­pen­der las expor­ta­cio­nes del prin­ci­pio acti­vo de la vacu­na y poner la admi­nis­tra­ción y ocu­pa­ción tem­po­ra­ria de la empre­sa mAb­xien­ce Argen­ti­na a car­go de la Agen­cia Nacio­nal de Labo­ra­to­rios Públi­cos (ANLAP) depen­dien­te del Minis­te­rio de Salud de la Nación.

Por últi­mo pro­po­nen que se la auto­ri­dad de apli­ca­ción quien “garan­ti­ce la con­ti­nui­dad de la pro­duc­ción del prin­ci­pio acti­vo y tome medi­das para incre­men­tar esta pro­duc­ción y com­ple­tar el pro­ce­so de enva­sa­do dis­po­nien­do para ello de los labo­ra­to­rios públi­cos y pri­va­dos exis­ten­tes en todo el terri­to­rio nacio­nal”, así como se “recon­vier­tan todos los labo­ra­to­rios públi­cos que estén en con­di­cio­nes de pro­du­cir vacu­nas con­tra la covid-19 o alguno de sus insumos.»

Para avan­zar en esa polí­ti­ca sería nece­sa­rio, en nom­bre de la emer­gen­cia sani­ta­ria sus­pen­der la ley de paten­tes y, acor­de el espí­ri­tu de la ley de abas­te­ci­mien­to vigen­te en el país, decla­rar la vacu­na de uti­li­dad públi­ca afec­tan­do los intere­ses pri­va­dos que se encuen­tran involucrados.

El 25 de mar­zo, median­te una car­ta públi­ca diri­gi­da al pre­si­den­te de la Nación, más de 200 per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes de la medi­ci­na, la cien­cia y los dere­chos huma­nos se habían pro­nun­cia­do en el mis­mo sen­ti­do. Entre ellos, des­ta­can Nora Cor­ti­ñas, la Fede­ra­ción Sin­di­cal de los Pro­fe­sio­na­les de la Salud, el ex direc­tor del Hos­pi­tal Arge­rich y seña­la­do como médi­co y ami­go per­so­nal de Nés­tor Kirch­ner, Dona­to Spaccavento.

En la misi­va seña­lan que “Argen­ti­na cuen­ta con dos plan­tas públi­cas con capa­ci­dad de enva­sar pro­duc­tos bio­ló­gi­cos. Son el Labo­ra­to­rio de Hemo­de­ri­va­dos de la UNC y el Ins­ti­tu­to Bio­ló­gi­co Tomás Perón de La Pla­ta. Tam­bién hay esta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos con la mis­ma potencialidad”.

Por eso, ase­gu­ran, “los que veni­mos defen­dien­do hace déca­das la pro­duc­ción públi­ca de medi­ca­men­tos y vacu­nas sos­te­ne­mos que ante la emer­gen­cia es impres­cin­di­ble: 1) Sus­pen­der las reme­sas a Méxi­co de la vacu­na de Astra­Ze­ne­ca has­ta que no comien­ce la entre­ga des­de dicho país de mane­ra regu­lar y sufi­cien­te de las vacu­nas enva­sa­das. 2) Se auto­ri­ce bajo el régi­men de emer­gen­cia a los labo­ra­to­rios públi­cos y pri­va­dos a enva­sar la vacu­na pro­du­ci­da por mAb­xien­ce, pro­ve­yen­do la asis­ten­cia téc­ni­ca y finan­cie­ra nece­sa­ria. Esta­mos en emer­gen­cia. El Esta­do debe actuar ya en defen­sa de la salud de la población”.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *