Argen­ti­na. Fede­ri­co Soria habla de los incen­dios en Chu­but: «Hay intere­ses para extraer el oro que está deba­jo de los bos­ques nativos»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021.

Fede­ri­co Soria es un gran lucha­dor medioam­bien­ta­lis­ta y cono­ce­dor de las argu­cias del extrac­ti­vis­mo para implan­tar sus teo­rías. Soria vive actual­men­te en Men­do­za, don­de mili­ta en la Asam­blea de Uspa­lla­ta, pero tam­bién cono­ce, por haber resi­di­do en Bari­lo­che, lo que vie­ne ocu­rrien­do en la Pata­go­nia con la ola de incen­dios que devas­ta­ron dece­nas de miles de hec­tá­reas recien­te­men­te. Con él dia­lo­ga­mos sobre la tra­ge­dia pro­du­ci­da en Chu­but con los incen­dios de bos­ques y viviendas.

-Toda­vía humean las miles de hec­tá­reas incen­dia­das y las 300 vivien­das des­trui­das por el fue­go en la pro­vin­cia pata­gó­ni­ca de Chu­but y sin embar­go abso­lu­ta­men­te nadie ha sido cas­ti­ga­do por lo que se con­vir­tió en catás­tro­fe nacio­nal. ¿Cree como afir­man muchos pobla­do­res que todo esto fue pro­vo­ca­do? ¿Por quié­nes, si fue­ra así?

-Yo estu­ve resi­dien­do diez años en Bari­lo­che en la zona de la comar­ca, for­man­do par­te de los colec­ti­vos socio ambien­ta­les. Reali­ce unos tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción res­pec­to del catas­tro mine­ro de las pro­vin­cias pata­gó­ni­cas. Cuan­do empe­za­ron una serie de incen­dios en el año 2015, agre­gué a ese tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción el tema de los bos­ques, por­que en las pro­vin­cias de Chu­but y Rio Negro, tam­bién en Neu­quén, pero mas que nada en Chu­but y Rio Negro, hay una gran can­ti­dad de con­ce­sio­nes mine­ras den­tro de zona de bos­que pro­te­gi­do, por la Ley Nacio­nal de Bos­ques Nati­vos (Ley 26331) . A raíz de eso incor­po­ra­mos lo que se hizo, bási­ca­men­te fue una super­po­si­ción del mapa de catas­tro mine­ro con el mapa del orde­na­mien­to terri­to­rial de bos­que nativo.

-¿Cuá­les fue­ron los resul­ta­dos de esa investigación?

-En el caso de la pro­vin­cia de Chu­but hay apro­xi­ma­da­men­te 200 con­ce­sio­nes mine­ras que abar­can 400.000 has., den­tro de zona de pro­tec­ción de bos­ques nati­vos. De todas estas con­ce­sio­nes mine­ras, el 75% es para bús­que­da y extrac­ción de oro. O sea que hay docu­men­tos ofi­cia­les res­pal­da­to­rios de que exis­te inten­ción de bus­car oro deba­jo de los bos­ques. Esto nos lle­va a sos­pe­char, por­que la Ley de Bos­ques Nati­vos esta­ble­ce dis­tin­tas cate­go­rías de pro­tec­ción, las zonas rojas, ama­ri­llas y ver­des. Rojas de máxi­ma pro­tec­ción: allí no se pue­de tocar el bos­que , no se pue­de tocas ni un árbol, es una zona intan­gi­ble. La zona ama­ri­lla: per­mi­te el uso del bos­que pero sin eli­mi­nar­lo. La zona ver­de: es la úni­ca que per­mi­te una recon­ver­sión del sue­lo. Y la mayo­ría de estas con­ce­sio­nes mine­ras caen en zona roja y ama­ri­llas, enton­ces hay una incom­pa­ti­bi­li­dad des­de el pun­to de vis­ta legal. El Esta­do ha otor­ga­do con­ce­sio­nes mine­ras en zonas que el pro­pio Esta­do ha defi­ni­do como zonas de pro­tec­ción de bos­que nati­vo. Esas con­ce­sio­nes mine­ras están vigen­tes y sus titu­la­res, tie­nen expec­ta­ti­vas de lucro a par­tir de la extrac­ción del oro que está deba­jo del bos­que. La sos­pe­cha es muy cla­ra, y en este caso, hay un docu­men­to ofi­cial que lo res­pal­da. Hay intere­ses por extraer el oro que está deba­jo del bos­que y repi­to, hay un docu­men­to ofi­cial que lo res­pal­da. En eso se cen­tra nues­tra sos­pe­cha sobre los incen­dios por­que con la eli­mi­na­ción del bos­que, se esta­ría dan­do vía libre para que se den las con­di­cio­nes para desa­rro­llar la mine­ría a gran esca­la en esa zona. Recor­de­mos ade­más que el pri­mer lugar que qui­sie­ron reven­tar en Chu­but, es en la zona de Esquel. El yaci­mien­to Cerro Esquel, está pre­ci­sa­men­te en una zona de bos­que nativo.

-Las arra­sa­das loca­li­da­des de El Hoyo y alre­de­do­res tam­bién entran den­tro de ese esquema?

– En El Hoyo tam­bién hay con­ce­sio­nes mine­ras, prác­ti­ca­men­te en todos los eji­dos muni­ci­pa­les de la Comar­ca Andi­na, El Hoyo, Lago Pue­lo, en Epu­yen, en Golon­dri­nas, en Cusha­men, Mai­ten. Hay con­ce­sio­nes mine­ras tan­to den­tro de los eji­dos urba­nos como rodean­do los mis­mos en zona de bos­que nati­vo. La mayo­ría de esos Muni­ci­pios tie­nen orde­nan­zas que prohí­ben la mine­ría meta­lí­fe­ra en el ámbi­to de sus terri­to­rios, por lo cual, tam­bién hay otra incom­pa­ti­bi­li­dad legal ahí. Los veci­nos vie­nen recla­man­do des­de hace muchos años que los inten­den­tes y con­ce­ja­les recla­men a las pro­vin­cias que den de baja esas con­ce­sio­nes mine­ras. Trá­mi­te que no se ha hecho en nin­guno de los muni­ci­pios de la Comar­ca. O sea que ahí tam­bién está la sos­pe­cha. Toda esta docu­men­ta­ción ofi­cial es res­pal­da­to­ria y abo­na la tesis de que el extrac­ti­vis­mo está detrás de lo que recien­te­men­te ha ocu­rri­do, sin dejar de lado de que tam­bién hay nego­cios inmo­bi­lia­rios y que los intere­ses fores­ta­les por la plan­ta­ción de pinos en la zona de bos­que nati­vo, tam­bién estén detrás de los incendios.

Federico Soria | Victoria Bisheimer
Fede­ri­co Soria

-Hay una teo­ría que ha cir­cu­la­do estos días, de que es nece­sa­rio que­mar, ade­más de arra­sar con todo, para saber más fácil­men­te que hay deba­jo de esa zona que se que­ma. ¿Es así eso?

– No, no hace fal­ta eso, ya se sabe que hay. Toda la zona se explo­ró en la déca­da del los 70. Había una Empre­sa Esta­tal que era Fabri­ca­cio­nes Mili­ta­res que se dedi­ca­ba a la explo­ra­ción y que dise­ñó los pla­nes mine­ros, y ya deter­mi­nó don­de está el oro en toda la cor­di­lle­ra. Y las con­ce­sio­nes mine­ras ya están otor­ga­das. Eso no es tan así. Va más por lo que aca­bo de decir. Tie­ne fun­da­men­to. El tema es que cuan­do se tira una teo­ría cons­pi­ra­ti­va hay que ver cua­les son los fun­da­men­tos para tomar­la o des­car­tar­la. En el tra­ba­jo que hici­mos ahí, insis­to, nos basa­mos en docu­men­tos ofi­cia­les para respaldarlo.

-Hay un tema que qui­sie­ra con­sul­tar­te. Estos días des­pués que esta­lla­ron todos estos incen­dios, se vuel­ve a insis­tir por par­te del gober­na­dor Arcio­ni de que se va a lle­var ade­lan­te el tema de la zoni­fi­ca­ción mine­ra cues­te lo que cues­te, ¿vos crees que están en posi­bi­li­da­des a pesar de la opo­si­ción que tie­nen, que es una opo­si­ción muy fuer­te de par­te de la pobla­ción, de seguir avan­zan­do con este tipo de cosas; y cuál es el nego­cio de Arcio­ni y del gobierno nacio­nal que lo apoya?

-Par­ti­mos de la base de que tan­to el gobierno pro­vin­cial de Chu­but, como el gobierno nacio­nal, sos­tie­nen que pue­den obte­ner recur­sos eco­nó­mi­cos para el Esta­do a par­tir del extra­ti­vis­mo, cosa que es total­men­te erró­nea. Ya sabe­mos que las pro­vin­cias mine­ras argen­ti­nas como Cata­mar­ca, San Juan, Jujuy, inclu­so la mis­ma pro­vin­cia de San­ta Cruz que es la pro­vin­cia con más can­ti­dad de explo­ta­ción mega­mi­ne­ra, son pro­vin­cias que están empo­bre­ci­das, que sus arcas pro­vin­cia­les están total­men­te ago­ta­das; y que depen­den del apor­te del gobierno nacio­nal para sol­ven­tar sus gas­tos. Con lo cual. la idea que tie­ne Arcio­ni es total­men­te erra­da y lo que están hacien­do tan­to el gobierno pro­vin­cial como el nacio­nal, es pri­vi­le­giar nego­cios cor­po­ra­ti­vos, de índo­le pri­va­da, que nada tie­ne que ver con lo que sería, entre comi­llas, el desa­rro­llo de la nación, y menos que menos un bene­fi­cio para la pobla­ción. Arcio­ni está lle­van­do a cabo esta cues­tión así. Si vos miras, el tema mine­ro de hace dos o tres años, Arcio­ni esta­ba total­men­te en con­tra. El era vice­go­ber­na­dor de Mario Das Neves y esta­ba enco­lum­na­do detrás de la pos­tu­ra que tenía Das Neves duran­te el últi­mo perío­do, que era en con­tra. Des­pués del falle­ci­mien­to de Das Neves, al prin­ci­pio tenía esta pos­tu­ra con­tra­ria y des­pués se dio vuel­ta. Se pue­den ver los videos que están en You­Tu­be, de Arcio­ni pro­nun­cián­do­se en con­tra de la mega­mi­ne­ría y aho­ra defen­dién­do­la. Nos da idea de estos polí­ti­cos vele­tas que se dan vuel­ta como una media ante el pri­mer atis­bo de nego­cio que pue­den vis­lum­brar cuan­do se les acer­ca algún gru­po cor­po­ra­ti­vo. Sobre todo, el gobierno nacio­nal que impul­sa des­de el pri­mer momen­to mode­los extrac­ti­vis­tas en todos los terri­to­rios. Esto es una estra­te­gia. Y en esto están de acuer­do, por más que exte­rio­ri­cen hacia un con­flic­to polí­ti­co, en esto van a estar siem­pre de acuer­do. Lo otro, es más bien para la tri­bu­na, que hay des­en­cuen­tros, des­ave­nen­cias. O hacer renun­ciar a un minis­tro. Lo fun­da­men­tal es que en esto están de acuer­do y lo van a tra­tar de seguir lle­van­do ade­lan­te cues­te lo que cues­te. Hoy no le dan los núme­ros en la Legis­la­tu­ra, ten­go enten­di­do, por eso, esta foto de idas y vuel­tas, mas allá de la resis­ten­cia popu­lar que ha sido muy fuer­te des­de hace ya unos cuan­tos meses.

-Y de paso, en todo esto, ha cre­ci­do la xeno­fo­bia con el pue­blo Mapu­che, el racis­mo abier­to de la dere­cha. Tra­tan­do, no solo de aplau­dir la idea de la zoni­fi­ca­ción mine­ra, sino tam­bién de sacar­se de enci­ma la pobla­ción ori­gi­na­ria con toda la fuer­za y actos repu­dia­bles que están haciendo.

-Sí, hay un sec­tor de la pobla­ción que siem­pre se expre­sa de mane­ra dis­cri­mi­na­to­ria, xenó­fo­ba, racis­ta y en el sur siem­pre se diri­gen a los Mapu­che, para exte­rio­ri­zar el enano fas­cis­ta que lle­van den­tro. Al gobierno le vie­ne muy bien eso, tan­to el gobierno pro­vin­cial como nacio­nal, que si bien tie­ne orga­nis­mos espe­cí­fi­cos que debe­rían estar defen­dien­do a los pue­blos ori­gi­na­rios, no están echan­do mano a eso, con lo cual están dejan­do vía libre a que la opo­si­ción par­ti­da­ria, algu­nos diri­gen­tes del PRO, sal­gan a expre­sar­se de esa mane­ra. Con todo un dis­cur­so des­pec­ti­vo, racis­ta, xenó­fo­bo, dis­cri­mi­na­dor y fas­cis­ta en con­tra de Pue­blo Mapu­che, res­pon­sa­bi­li­zán­do­lo de los incen­dios, sin nin­gu­na prue­ba. Vale recor­dar, el gobierno de Macri ni siquie­ra pudo demos­trar la exis­ten­cia de la RAM, de esa orga­ni­za­ción que se inven­ta­ron. Y aho­ra salen de nue­vo a exte­rio­ri­zar toda esa xeno­fo­bia que tie­nen adentro.

-Por últi­mo ¿Como está la pelea por el agua en Men­do­za des­pués de la gran bata­lla que ha dado el pue­blo men­do­cino, muy pare­ci­do a la que aho­ra esta dan­do el pue­blo de Chubut?

-Des­de diciem­bre de 2019, que fue el con­flic­to, don­de el gobierno qui­so vol­tear la Ley 7722 que es la Ley que prohí­be el uso de sus­tan­cias tóxi­cas en la mine­ría. El gobierno logró anu­lar­la pero tubo que vol­ver atrás, debi­do a la pue­bla­da que hubo en Men­do­za con cor­tes en toda la pro­vin­cia. Des­pués de eso se cal­mó un poco pero a los pocos meses el lobby mega­mi­ne­ro vol­vió a insis­tir y un poco copian­do la zoni­fi­ca­ción de Chu­but, aho­ra pre­ten­den empe­zar por la zona de Malar­güe, al sur de la pro­vin­cia de Men­do­za, don­de ellos dicen que habría licen­cia social, cosa que no es ver­dad. Sola­men­te hay un gru­po muy fuer­te, a nivel local, de empre­sa­rios y diri­gen­tes polí­ti­cos que apo­yan la mega­mi­ne­ría, pero la pobla­ción en gene­ral no está a favor. Enton­ces des­de Malar­güe se está impul­san­do una suer­te de zoni­fi­ca­ción para excluir al depar­ta­men­to de la apli­ca­ción de la Ley 7722. El tema es que Malar­güe abar­ca más o menos un ter­cio de la super­fi­cie de Men­do­za, con lo cual, las voces en aler­ta son muchas. Allí se ori­gi­na ade­más el rio Atuel por el cual noso­tros tene­mos un con­flic­to con la pro­vin­cia de La Pam­pa, con lo cual tam­bién des­de La Pam­pa, hay voces de aler­ta al pro­yec­to. En los últi­mos tiem­pos se ha inten­si­fi­ca­do ese lobby, el gober­na­dor insis­te en que la Ley 7722 debe­ría modi­fi­car­se, que la idea de él era fan­tás­ti­ca y que la pro­vin­cia nece­si­ta la mega­mi­ne­ria para diver­si­fi­car la eco­no­mía, y todo el dis­cur­so que le sopla­ban las cor­po­ra­cio­nes en aquel enton­ces. Tie­nen bas­tan­te cla­ro que cuan­do avan­za­ron sobre eso, la res­pues­ta popu­lar superó el umbral de la masa crí­ti­ca y tuvie­ron que dar mar­cha atrás sobre sus pasos, y no están dis­pues­tos a repe­tir un tro­pe­zón y un pape­lón polí­ti­co de esa mag­ni­tud, pero siguen las inten­to­nas. Aho­ra pusie­ron en la Direc­ción de Mine­ría a Rober­to Zeno­bi, un lobis­ta muy fuer­te, pre­si­den­te de la Cáma­ra Empre­sa­ria Mine­ra, y de vuel­ta vuel­ven a impul­sar el tema. Y tam­bién está la Mine­ra San Jor­ge que es de Uspa­lla­ta don­de vivo yo, y que han traí­do un peso pesa­do de la Barrick Gold, Julio Clau­de­vi­lle, que fue duran­te muchos años el geren­te cor­po­ra­ti­vo de la Mina Vela­de­ro. Lo han traí­do a Uspa­lla­ta, y están hacien­do lobby, están hacien­do cam­pa­ña, están dan­do dádi­vas. Hace un mes que hay llu­vias muy fuer­tes en la pro­vin­cia de Men­do­za, y en algu­nos luga­res, en los barrios pobres ha habi­do inun­da­cio­nes y dam­ni­fi­ca­dos, y ésta gen­te –estos empre­sa­rios y lob­bis­tas- van y ofre­cen col­cho­nes, elec­tro­do­més­ti­cos, etc. Están suplan­tan­do las prác­ti­cas clien­te­la­res que hacen el Esta­do o los Par­ti­dos Polí­ti­cos. En este sen­ti­do, noso­tros esta­mos dan­do la vos de aler­ta. La Mine­ra San Jor­ge en este momen­to tie­ne su expe­dien­te tra­ba­do. No hay posi­bi­li­dad de apro­ba­ción. Pero bueno, inten­tan ir uti­li­zan­do esto como pre­sión al gobierno, tor­cer­le el bra­zo, para que reac­ti­ve el expe­dien­te y lo aprue­ben. Pero noso­tros siem­pre hemos esta­do aten­tos y segui­mos en aler­ta per­ma­nen­te y movi­li­za­ción. Han habi­do casos de per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca y hos­ti­ga­mien­to labo­ral en Uspa­lla­ta. El tema mega­mi­ne­ro sigue laten­te, están aga­za­pa­dos. Mien­tras con­ti­núen las con­ce­sio­nes mine­ras vigen­tes no van a dejar de tener la expec­ta­ti­va de lucro a par­tir de la extrac­ción de metales.

Trans­crip­ción: Ana Ambroggi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *