Resumen Latinoamericano 13 de marzo de 2021
En la visita de Alberto Fernández en Chubut, una patota de la Uocra agredió a vecinxs en Lago Puelo.
Cientos de vecinos y vecinas de Lago Puelo y la Comarca Andina que reclamaban al presidente mayores medidas ante el crimen social provocado por los incendios y que rechazaban la megaminería fueron atacados por una patota de la UOCRA y punteros del PJ. Las mujeres al frente enfrentaron la agresión.
Vecinxs abuchean a Mariano Arcioni, gobernador de Chubut y al presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández se encontraba en la localidad de Lago Puelo recorriendo la zona afectada por los incendios. Cientos de vecinos y vecinas afectadas por el fuego y sectores que defienden el medio ambiente y rechazan la política extractivista del gobierno se concentraron en la puerta de la Escuela 108 para hacerle saber al presidente sus necesidades ante la escasa ayuda del Gobierno y su repudio a la megaminería.
La respuesta que había preparado el gobierno fue una patota de la UOCRA y punteros del PJ de la localidad que agredieron a los que se manifestaban y reclamaban medidas urgentes ante el crimen ambiental que afectó a la Comarca Andina. Nuevamente ante este ataque las mujeres se pusieron al frente y rechazaron la agresión.
El director de Hábitat y Suelo Urbano de Lago Puelo, Gustavo Castro, denunció ataques de patotas de la Uocra.
Luego de la foto de ocasión y de firmar convenios de ayuda a las localidades afectadas por el incendio, el presidente se retiró en medio del repudio de los vecinos que se encontraban presentes.
fuente: La Izquierda Diario
Por los incidentes, Fernández apartó al gobernador de Chubut de la comitiva y anticipó su regreso
Debido a los incidentes que se registraron en Lago Puelo, el presidente Alberto Fernández decidió apartar al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de la caravana que iba a recorrer los sectores afectados por los incendios y dejó anticipadamente la provincia; ya está de regreso en Buenos Aires.
El mandatario se reunió con los intendentes de la Comarca Andina, firmó convenios para el desembolso de más de $ 700 millones y recorrió la zona afectada por el fuego pero no pudo continuar con la agenda planeada por los disturbios que se generaron durante la visita oficial.
El helicóptero presidencial despegó antes de lo previsto hacia el aeropuerto de Bariloche, desde donde la comitiva regresaría luego a la Capital Federal. No obstante, antes de regresar, la aeronave realizó un nuevo sobrevuelo de la zona castigada por las llamas.
Los funcionarios de Arcioni aguardaban a Fernández en el auditorio de la escuela provincial 108 pero abandonaron el recinto una vez que escucharon el motor del helicóptero que despegaba. La visita oficial había culminado de manera intempestiva.
La manifestación tomó por sorpresa a la comitiva nacional debido a reclamos aparentemente ajenos a la cuestión del incendio y más bien direccionados contra la política “pro minera” que impulsa el gobernador Arcioni.
Por ese motivo, Fernández optó por apartarlo del grupo y avanzar con los intendentes en el desembarco de los fondos para la recuperación del lugar.NOTRICIAS ARGENTINAS LAGO PUELO CHUBUT MARZO 13: El presidente Alberto Fernández realiza ahora el sobrevuelo por las zonas afectadas por los incendios. Foto NA
El gobernador estaba en el grupo que recibió al mandatario nacional en un predio deportivo del municipio de Lago Puelo, junto a los intendentes de la Comarca Andina, diputados y funcionarios provinciales, y luego abordó el minibús con el que Fernández recorrió la zona del incendio.
Antes de que aterrizara el helicóptero presidencial, Arcioni – que estaba en un sector aislado de los visitantes – ya recibía insultos de parte de los manifestantes, lo que anticipaba una jornada de violencia y disturbios.
Pero en cuanto tocó suelo chubutense la aeronave del Presidente los asambleístas se hicieron sentir y se interpusieron en el recorrido del vehículo en el que se movilizaba la comitiva, al que atacaron con golpes y pedradas, en medio de insultos.
La custodia presidencial no dio abasto y se vio desbordada por los manifestantes. La seguridad del gobierno de Chubut estaba integrada por unos pocos efectivos y el gobernador llegó sólo, sin seguridad.
A pesar de que la visita oficial tenía como objetivo recorrer la zona del incendio y “trabajar en la recuperación del lugar” los manifestantes aprovecharon la presencia del mandatario provincial para expresar su rechazo al proyecto minero que impulsa.
En relación a la manifestación, Fernández dijo que “los vecinos están más preocupados por el tema de la minería, pero es algo que no nos compete, es un tema que debe resolver el gobierno provincial” y agregó que “no es un tema nuestro, tienen que resolverlo los chubutenses”.
En un breve contacto con la prensa, dijo que “el objetivo es recuperar el trabajo de la gente afectada por el incendio, acompañarlos y realizar obras de infraestructura. Vine a escuchar a la gente, ponerme a disposición y trabajar con todos para que se resuelva rápidamente”.
Alberto Fernández en Lago Puelo – REUTERS/Matias Garay
Más de $ 700 millones
El presidente de la Nación anunció el desembolso de más de $ 700 millones para afrontar la recuperación de la zona afectada por los incendios de Chubut, los cuales serán destinados a la construcción de viviendas transitorias, recuperación de obras de infraestructura y asistencia social.
Luego de apartar al gobernador Arcioni de la comitiva oficial, Fernández acordó con los intendentes de la Comarca Andina del Paralelo 42 el aporte de los fondos para que sean administrados por las comunas.
Gran parte de los aportes serán destinados a la construcción de 364 viviendas transitorias en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat destinará $ 345,8 millones.
La reconstrucción de la infraestructura de los servicios fue otro de los anuncios del mandatario nacional, quien dispuso un aporte de $ 170 millones para la ejecución de obras de que dejaron a varias localidades de la comarca sin energía, en tanto que también resultaron dañados los sistemas de bombeo y tuberías de agua.
El ENHOSA avanzará en la reconstrucción de ambas redes, en tanto que el equipamiento urbano de los servicios será afrontado con fondos del plan Argentina Hace.
Además anticiparon que la Anses dispondrá $ 57,23 millones para incrementar los ingresos de los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.
El Ministerio del Interior, por su parte, dispuso el envío de $ 200 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asistir a las localidades afectadas.
Las repercusiones
Tras los episodios que se registraron en la localidad de Lago Puelo, afectada por incendios forestales, el gobernador Mariano Arcioni agradeció al mandatario «por siempre ocuparse de los chubutenses» y resaltó que «los problemas se solucionan con trabajo y convicciones, jamás con violencia«. «Seguiremos juntos por las verdaderas víctimas de este desastre, los pobladores que han perdido todo. Una vez más, saldremos adelante», agregó.
El repudio de la dirigencia política
En el mismo sentido, dirigentes del oficialismo y de la oposición repudiaron los hechos de violencia desatados por los manifestantes.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó en su cuenta de Twitter su «repudio absoluto a la agresión desatada contra el Presidente y su comitiva» y señaló que «la violencia nunca es el camino».
Por su parte, el presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, indicó que «se agredió a un Presidente que viajó a llevar soluciones» y aseguró en declaraciones a C5N que «la mayoría de los argentinos quieren vivir en democracia y repudiaron esos hechos».
Desde la oposición, el expresidente Mauricio Macri escribió en redes sociales que «la violencia nunca es el camino» y añadió: «Repudio lo sucedido hoy en Chubut durante la visita del presidente. Cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo«.
Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió «el hecho de agresión que vivió el Presidente en Chubut» y señaló que «la manera de expresarse no es a través de la violencia».
En tanto, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó en Twitter que «la violencia nunca puede ser la solución» y tras repudiar «totalmente la agresión que recibió el Presidente de la Nación» advirtió que «el dialogo y la paz social son siempre el mejor camino».
El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional, Alfredo Cornejo, también afirmó que «es inadmisible la violencia como forma de reclamo. El diálogo siempre es el camino» al expresar su «repudio (a) la agresión contra el presidente en Chubut».
Los incidentes contra la combi que trasladaba a la comitiva oficial fueron generado al mediodía de hoy en la puerta del centro cultural de Lago Puelo, por un grupo de manifestantes «antiminería» que arrojó piedras y rompió dos vidrios traseros del vehículo, mientras insultaba al gobernador Arcioni.