Argen­ti­na. Más de 140 tra­ba­ja­do­res rura­les escla­vi­zadxs fue­ron res­ca­tadxs en Corrien­tes y San Juan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021. 

Dor­mían haci­nadxs, sin agua pota­ble, con ham­bre, sin baño y varios de ellxs con­ta­giadxs con sar­na, denun­cia­ron des­de la Unión Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Rura­les y Esti­ba­do­res (Uatre). Ade­más, se des­cu­brió la pre­sen­cia de 11 niñxs.

Más de 140 tra­ba­ja­do­res rura­les fue­ron res­ca­ta­dos en dis­tin­tos ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos en la acti­vi­dad fores­tal de la pro­vin­cia de Corrien­tes y en la cose­cha de acei­tu­nas en la pro­vin­cia de San Juan. Esta­ban “en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas, dor­mían haci­na­dos, sin agua pota­ble, con ham­bre, sin baño y varios de ellos con­ta­gia­dos con sar­na”, denun­cia­ron voce­ros gre­mia­les. Ade­más, se des­cu­brió la pre­sen­cia de 11 niños.

En San Juan, “en la zona de Sar­mien­to, se detec­ta­ron 140 tra­ba­ja­do­res traí­dos des­de el nor­te del país por per­so­nas sin escrú­pu­los par la cose­cha del oli­vo”, según infor­mó el secre­ta­rio gene­ral de la Unión Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Rura­les y Esti­ba­do­res (Uatre), José Voy­ten­co, a tra­vés de un comu­ni­ca­do. Vivían haci­na­dos en peque­ñas habi­ta­cio­nes de 2,50 x 1,50 metros, no tenían acce­so al agua pota­ble, no con­ta­ban con ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias y tam­po­co los ele­men­tos de pro­tec­ción adecuados. 

Asi­mis­mo, rea­li­za­ban jor­na­das labo­ra­les de 12 horas por día y el pago reci­bi­do era infe­rior al esta­ble­ci­do en el mer­ca­do. Cada caja de acei­tu­nas se abo­na $ 260 mien­tras que los tra­ba­ja­do­res sólo reci­bían $ 160.

“Estos tra­ba­ja­do­res desem­pe­ña­ban sus tareas en varios esta­ble­ci­mien­tos, lo que sig­ni­fi­ca que la res­pon­sa­bi­li­dad de su situa­ción no es sólo del cua­dri­lle­ro, como se deno­mi­na a quien sale a bus­car tra­ba­ja­do­res a otras pro­vin­cias, aquí tam­bién le cabe res­pon­sa­bi­li­dad a los pro­duc­to­res, a las empre­sas y al pro­pio gobierno pro­vin­cial, quien debe ejer­cer en pri­me­ra ins­tan­cia el poder de poli­cía de tra­ba­jo”, sub­ra­yó Voytenco.

En tan­to, en Corrien­tes, “tra­ba­ja­do­res fores­ta­les traí­dos des­de la pro­vin­cia de Misio­nes se encon­tra­ron en con­di­cio­nes cala­mi­to­sas, sin cobrar sala­rios des­de el mes de enero, al bor­de de la deses­pe­ra­ción, al pun­to que cuan­do lle­ga­ron los ins­pec­to­res lo pri­me­ro que hicie­ron fue pedir­les comi­da por­que esta­ban en esta­do de ina­ni­ción, en medio de la plan­ta­ción y sin comi­da por varios días”, indi­có el diri­gen­te gremial.

“Estos ope­ra­ti­vos, rea­li­za­dos en dos pro­vin­cias dis­tan­tes y en acti­vi­da­des dis­tin­tas, tie­nen el común deno­mi­na­dor de la explo­ta­ción labo­ral, la tra­ta de per­so­nas y el tra­ba­jo infan­til”, concluyó.

Fuen­te: Perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *