Argen­ti­na. Media san­ción para la espe­ra­da Ley de Edu­ca­ción Ambiental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

En la “mara­tó­ni­ca” sesión del sába­do, la Cáma­ra Baja apro­bó el pro­yec­to de ley que bus­ca pro­mo­ver la edu­ca­ción ambien­tal e incor­po­rar los nue­vos para­dig­mas de la sos­te­ni­bi­li­dad en los ámbi­tos de la edu­ca­ción for­mal y no for­mal. La media san­ción se obtu­vo con 215 votos afir­ma­ti­vos, 7 votos nega­ti­vos y 18 abs­ten­cio­nes, tres de las cua­les fue­ron de lxs dipu­tadxs cor­do­besxs por el PRO: Bal­das­si, El Suka­ria y Ruarte.

El fin de sema­na, lxs dipu­tadxs otor­ga­ron la media san­ción a la Ley de Pre­su­pues­tos Míni­mos para la Imple­men­ta­ción de la Edu­ca­ción Ambien­tal, pro­yec­to que, en octu­bre del año pasa­do, el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal había gira­do al Con­gre­so de la Nación.

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(Ima­gen: La tinta)

El obje­ti­vo de la ley (pro­duc­to del tra­ba­jo con­jun­to entre los minis­te­rios nacio­na­les de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, y de Edu­ca­ción, en con­sen­so con las pro­vin­cias, a tra­vés del Con­se­jo Fede­ral de Medio Ambien­te-COFE­MA) es pro­mo­ver la sos­te­ni­bi­li­dad y fomen­tar un nue­vo para­dig­ma de rela­ción con la natu­ra­le­za, y bus­ca garan­ti­zar el dere­cho a una edu­ca­ción ambien­tal gra­tui­ta, fede­ral, apar­ti­da­ria y constante.


Según Jóve­nes por el cli­ma ‑una de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas con más par­ti­ci­pa­ción en los últi­mos tiem­pos en el ambien­ta­lis­mo popular‑, la impor­tan­cia de esta ley radi­ca en que incor­po­ra de for­ma trans­ver­sal la cues­tión ambien­tal en la currí­cu­la edu­ca­ti­va y es un paso hacia la nece­sa­ria trans­for­ma­ción cul­tu­ral. Ade­más, lxs jóve­nes hacen hin­ca­pié en que per­mi­te visi­bi­li­zar pers­pec­ti­vas loca­les median­te con­te­ni­dos dia­gra­ma­dos según el con­tex­to de cada terri­to­rio, esta­ble­ce res­pon­sa­bi­li­da­des cla­ras para los gobier­nos (nacio­nal y pro­vin­cia­les) y hace par­tí­ci­pe a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va en la con­for­ma­ción del contenido.


En Argen­ti­na, la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, la Ley de Edu­ca­ción Nacio­nal y la Ley Gene­ral del Ambien­te reco­no­cen a la edu­ca­ción ambien­tal como un pro­ce­so fun­da­men­tal para el ejer­ci­cio pleno de la ciu­da­da­nía y el ejer­ci­cio del dere­cho a un ambien­te sano, digno y diverso.

La edu­ca­ción ambien­tal es defi­ni­da como un pro­ce­so con­ti­nuo que pro­mue­ve la sos­te­ni­bi­li­dad como pro­yec­to social. “Impli­ca un desa­rro­llo con jus­ti­cia social, dis­tri­bu­ción de la rique­za, pre­ser­va­ción y con­ser­va­ción de la natu­ra­le­za, igual­dad de géne­ro, pro­tec­ción de la salud, demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y res­pe­to por la diver­si­dad cul­tu­ral. La edu­ca­ción ambien­tal, en ese sen­ti­do, bus­ca el equi­li­brio entre diver­sas dimen­sio­nes, como la social, la eco­ló­gi­ca, la polí­ti­ca y la eco­nó­mi­ca, en el mar­co de una éti­ca que pro­mue­ve una nue­va for­ma de habi­tar nues­tra casa común”, se argu­men­ta en el proyecto.

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(Ima­gen: La tinta)

La Ley de Pre­su­pues­tos Míni­mos para la Imple­men­ta­ción de la Edu­ca­ción Ambien­tal obtu­vo 215 votos posi­ti­vos, 7 nega­ti­vos y 18 abs­ten­cio­nes. Lxs dipu­tadxs del PRO por Cór­do­ba Soher El Suka­ria, Héc­tor Bal­das­si y Adria­na Ruar­te se abs­tu­vie­ron en la vota­ción. Por su par­te, Pau­lo Cas­si­ne­rio, dipu­tado miem­bro del Blo­que Cór­do­ba Fede­ral, no asis­tió y el res­to de lxs repre­sen­tan­tes de nues­tra pro­vin­cia vota­ron afirmativamente. 

Con estos resul­ta­dos, el pro­yec­to fue envia­do al Sena­do. Las orga­ni­za­cio­nes que vie­nen luchan­do por esta y otras legis­la­cio­nes urgen­tes en nues­tro país en el plano de lo ambien­tal inter­pre­ta­ron la incor­po­ra­ción en el tema­rio y el deba­te en la sesión del sába­do como un logro. Mucho más, por supues­to, la media san­ción. El foco aho­ra esta­rá pues­to en que la Cáma­ra Alta final­men­te otor­gue el espe­ra­do carác­ter de ley al proyecto.

Fuen­te: La Tinta



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