Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.
_________________________________________________________________________
Aceiteros: «Tenés la línea de la pobreza en 50 mil pesos y la CGT arregla un salario mínimo que está por debajo de la indigencia»
22 marzo, 2021
El líder de Aceiteros, Daniel Yofra, criticó con todo a la conducción de la CGT y la responsabilizó por el hecho de que el 50% de los trabajadores registrados cobren salarios por debajo de la línea de pobreza. «Tenés la línea de la pobreza en 50 mil pesos y la CGT arregla un salario mínimo que está por debajo de la indigencia», disparó.
El líder de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, cuestionó a la conducción de la CGT y la responsabilizó por la situación del movimiento obrero.
«Creo que la CGT está lejos de entender lo que está pasando con los trabajadores. No quisiera pensar mal y decir que lo hacen a propósito. Pero cuando tenés la línea de la pobreza en 50 mil pesos y la CGT arregla un salario con la UIA y el gobierno en el Consejo del Salario un salario mínimo que está por debajo de la indigencia, hay algo que está mal», disparó Yofra en declaraciones al diario El Litoral.
«Si ellos realmente representan los derechos de los trabajadores, es preferible una anarquía sindical que tenerlos como representantes», añadió.
Y agregó: «Me parece que lo que deberían hacer es llamar a elecciones y si son votados, que continúen».
Para Yofra «Si los dirigentes que tienen la responsabilidad de elegir a la conducción de la CGT eligen a los mismos, serán los responsables de lo que siga ocurriendo con la clase obrera».
El también referente del Frente Sindical para el Modelo Sindical «Hay una realidad: el 50 % de los trabajadores registrados son pobres y hay 50 % de trabajadores desocupados. Estamos en un momento donde evidentemente la CGT no se debería sentar a la mesa de las patronales y del gobierno a escuchar y aceptar las imposiciones».
Denuncian un pacto entre la Barrick y el gremio minero para robarle afiliados al resto de los gremios que tienen trabajadores en Veladero
22 marzo, 2021
Se trata de un importante universo de trabajadores de las subcontratistas que suben a la mina y que cumplen diversas tareas. Entre los gremios afectados están los químicos, metalúrgicos, mecánicos, gastronómicos, maestranzas y hasta empleados de estaciones de servicio. Denuncian un pacto entre la Barrick y el gremio minero.
«El secretario General de AOMA muestra hermandad, pero le saca afiliados a otros gremios. Además, hay una directiva de la empresa. Si quiere unificar, es a la que hay que tirarle las orejas», disparó Graciela Barraza, titular de los gastronómicos de San Juan en declaraciones al Diario de Cuyo.
Las palabras visibilizan la disputa por la representación de los empleados de las empresas subcontratistas de Veladera, uno de los puntos más importantes de generación de empleo de la región.
Entre los gremios afectados están los químicos, metalúrgicos, mecánicos, gastronómicos, maestranzas y hasta empleados de estaciones de servicio. El acuerdo es entre la Barrick y el gremio minero para hegemonizar la representación.
La disputa no es nueva, pero volvió a cobrar fuerza en los últimos días. Según publicó el Diario de Cuyo, un grupo de gremios, que por sus actividades representan trabajadores que desarrollan tareas en la mina Veladero, acusan a la empresa Barrick y a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de quitar afiliados que van a parar a las filas de este último sindicato.
De hecho, trascendió que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá una reunión por este tema con representantes de la compañía entre esta semana y la que viene en la Subsecretaría de Trabajo y que los secretarios Generales de SMATA (mecánicos), UTHGRA (gastronómicos), SOQA (químicos), UTEPLIM (limpieza privada), ASIMRA (supervisores mineros y metalúrgicos) y del personal de estaciones de servicio se vienen reuniendo y realizando gestiones oficiales para tratar de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo.
En Veladero no sólo la Barrick tiene su propio personal, sino que también subcontrata otras tareas, como la preparación de comida, limpieza, reparaciones de maquinarias y trabajos metalúrgicos y mecánicos, entre otras. Y ahí está la diferencia.
En la actividad se ha instalado que «todo lo que sube a la mina, debe ser de AOMA», por lo que el resto de los sindicatos pone el grito en el cielo debido a que sus actividades son específicas y no tienen que ver con la tarea esencialmente minera.
La Barrick busca que haya una sola entidad gremial con la que discutir el tema salarial y el resto de las condiciones de trabajo.
Víctor Menéndez, del sindicato los empleados de estaciones de servicio, contó que «teníamos 30 trabajadores» y «la empresa los puede haber pasado al convenio de AOMA».
Escándalo por violencia de género y persecución sindical: cuatro dirigentes gastronómicos de Rosario judicializados
22 marzo, 2021
Después de unos 2 años de sufrir violencia física y verbal, de padecer persecución sindical reforzada por violencia de género, Norma Mores denunció a dirigentes del sindicato de gastronómicos. A principio de mes, el juez en lo civil y comercial Néstor García dictó una orden de prohibición de acercamiento contra los cuatro denunciados, integrantes de la Comisión Ejecutiva. El escándalo estalla a meses de las postergadas elecciones del sindicato dado el contexto de la pandemia.
La secretaria de Actas y Afiliación de la seccional rosarina de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Norma Mores denunció que fue violentada en forma sistemática durante 2 años por sus propios compañeros miembros de la Comisión Ejecutiva en forma persecutoria hasta llegar a amenazas contra su integridad y la de miembros de su familia y a la violencia física.
Los hechos que culminaron en la denuncia tuvieron lugar en febrero, en una pequeña oficina del sindicato, según relató Mores en varios medios de comunicación. El secretario Gremial Sergio Ricúpero entró de improviso, quiso cerrar la puerta con llave pero no pudo y terminó golpeándola entre insultos y amenazas: «Me zamarreaba, me tiró contra un mueble, me agarró fuertemente del brazo izquierdo, me dio un rodillazo en la pierna.» También la acusaba de cometer delitos «Me decía chorra pero yo tengo pruebas para desmentir todo. Ni siquiera tengo acceso a dinero del sindicato.», afirmó en entrevista radial a Cuna de la Noticia.
Aseguró que ninguno de sus compañeros de oficina le acercó siquiera un vaso de agua o le preguntó cómo estaba. Es que el conflicto tuvo raíz en la persecución sindical pero quedó dentro de la espiral de la violencia de género, con momentos de tensión, disculpas y terror.
Norma Mores contó que desde que con un grupo de compañeros y compañeras empezaron a activar dentro del Instituto de Igualdad de Oportunidades dentro de la UTHGRA hace unos 2 años también se activaron las escenas de violencia. El grupo empezó a tomar forma de opción política lo que derivó en una rivalidad sindical y que hicieron recaer sobre la dirigente mujer.
El 23 de febrero, Mores recibió una amenaza en relación a la vida de sus hijos, y por eso realizó una denuncia penal. “Este tipo de accionar, que es habitual en relación a las mujeres, no lo es en relación a los varones”, afirmó en su denuncia. Según consignó Rosario 12, el 26 de febrero pasado, la secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA logró filmar una de las agresiones del secretario gremial, que sobrepasó lo psicológico y llegó a ser física. Ella acababa de anunciar que lanzaba con sus compañeros y compañeras la Agrupación Gastronómica Rosarina para presentar lista en las próximas elecciones del sindicato.“Zurda de mierda, hija de puta ¿estás grabando con esto? Te voy a matar. Andá a denunciarme. A partir del lunes no entrás más acá.”, se lo escucha decir entre dientes.
Norma Mores explicó que empezó a grabar toda su estadía en el sindicato porque tenía miedo. En enero incluso llegó a presentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo, en el área de Violencia Laboral y Trato Digno. El trámite quedó en una mera presentación porque Sergio Ricúpero le pidió disculpas y ella intentó que el problema no se volviera el escándalo que finalmente es: «Siempre resguardando a nuestro gremio de no tener que sacarlo afuera», lamentó.
En uno de los audios que se hicieron virales entre los gastronómicos se escucha a la hija de Ricúpero que también trabaja en el sindicato, decirle que ella lo estaba «buscando». También se escucha a Mores explicar que sólo estaba respondiendo a la violencia.
Norma Mores también contó que cuando protestaba por el maltrato le decían que los entienda, que son varones, que estaban nerviosos. «Yo lo entendía porque sabía que tampoco era bueno tener que salir a exponer todo esto pero cada vez eran más violentos los ataques.», explica.
En los considerandos, el juez García consideró que “la requirente se encuentra inmersa en una situación de grave hostigamiento psicológico y físico, con tintes persecutorios, de parte de cuatro varones”.
La orden judicial fue emitida el 9 de marzo pasado y tres días después, el secretario general del Sindicato, Mario Di Renzo, le notificó a Mores que tenía una licencia forzada por 30 días, informó Rosario 12. En vez de cambiar la rutina de los cuatro dirigentes acusados, la sacaron a ella del medio.
Norma Mores forma parte de la Intersindical de Mujeres Rosario, que respaldó a la dirigente y emitió un comunicado a principios de marzo para repudiar los actos de violencia y pedir libertad sindical.
Los docentes acusan a Larreta de no aplicar las 33 mil dosis que mandó Nación: «Boicotea la campaña de vacunación»
22 marzo, 2021
El secretario general adjunto de UTE y dirigente de la Ctera, Eduardo López, afirmó hoy que el titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «boicotea la campaña de vacunación para los docentes» porteños, y reclamó las vacunas contra el coronavirus que el Gobierno nacional destinó al distrito y que, según dijo, el jefe de Gobierno «destina hacia otros sectores» de la comunidad.
Horacio Rodríguez «Larreta debe dejar de intentar tapar sus indisimulables fracasos sanitarios con anuncios marketineros y electoralistas y sentarse a trabajar con la comunidad educativa de la Ciudad para solucionar las dificultades que atraviesa la implementación de la presencialidad en las escuelas», apuntó López en declaraciones a Télam.
«Reclamamos también ‑agregó- que se agilice la aplicación de la totalidad de las 33.000 vacunas acordadas en la paritaria nacional docente, tal como manifestamos en la intimación que presentamos junto a la Ctera el lunes pasado».
El dirigente docente rechazó además «la flexibilización del protocolo sanitario para la presencialidad en los edificios escolares, que procura autorizar a no utilizar el barbijo a los estudiantes en el recreo y a flexibilizar el distanciamiento para que entren más chicos».
«Con más de 1.200 contagios en apenas un mes de docentes, auxiliares, alumnos y alumnas y un aumento general de casos positivos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, lejos de flexibilizar el protocolo, es necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fortalezca las medidas de seguridad e higiene sanitaria garantizando la provisión de insumos», remarcó el secretario adjunto de UTE.
Memoria: Acto a 45 años del golpe genocida
A 45 años del golpe genocida, la Intersindical de Derechos Humanos junto a la agrupación Hijos de Capital realizaron un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) que contó con la participación de Alberto Fernández.
Allí estuvieron presentes dirigentes gremiales y referentes de derechos humanos. Entre ellos Sergio Palazzo (Bancarios y Corriente Federal de Trabajadores); Taty Almeida (Madres); Charly Pisoni (HIJOS) Roberto Baradel (CTA); Tano Catalano (ATE); Héctor Daer (Sanidad – CGT), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Peidró (CTA-Autónoma), María Laura Torre (Suteba), entre otros.