Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.
El MAS se consolidó como la principal fuerza política del país. | Foto: EFE
Tras los comicios del pasado 7 de marzo, el Movimiento al Socialismo irá a balotaje en otros cuatro departamentos.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó tres de las nueve gobernaciones de Bolivia (Cochabamba, Oruro y Potosí) en la primera vuelta de las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo, e irá al balotaje en cuatro departamentos (Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija).
En la primera vuelta, Creemos, con Fernando Camacho, se hizo de la Gobernación de Santa Cruz; y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), con Alejandro Unzueta, se impuso en el departamento del Beni.
Según los resultados emitidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en Oruro ganó Johnny Vedia, del MAS. En Potosí, Jhonny Mamani, candidato del mismo partido logró la victoria.
En Cochabamba, Humberto Sánchez, también del MAS, se alzó con la mayoría, mientras, en Santa Cruz, Fernando Camacho, de Creemos, se apropió del primer lugar. En cuanto a Beni, donde se anularon cinco actas, Alejandro Unzueta, del MTS, se alzó con la gobernatura.
Asimismo, el MAS ganó 41 de las 47 alcaldías puestas en disputa, obteniendo incluso el 100 por ciento de los votos computados en 10 de ellos. No obstante, esa fuerza política perdió en tres municipios que gobernaba hasta el momento.