Boli­via. En un cla­ra mues­tra de su com­pli­ci­dad, Igle­sia Cató­li­ca nie­ga ‘gol­pe de Esta­do’ y ase­gu­ra que Áñez asu­mió el poder por con­sen­so político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

Foto. Mons. Ricar­do Cen­te­llas dio lec­tu­ra al comu­ni­ca­do de la Iglesia

En un comu­ni­ca­do sobre su ver­sión de lo ocu­rri­do en las nego­cia­cio­nes en pre­dios de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca en noviem­bre de 2019, defien­de la actua­ción del expre­si­den­te Jor­ge Qui­ro­ga y denun­cia “per­se­cu­ción política”

La Igle­sia Cató­li­ca dio su ver­sión de lo ocu­rri­do en las nego­cia­cio­nes tras la renun­cia del expre­si­den­te Evo Mora­les en 2019. Acla­ró que en las nego­cia­cio­nes se lle­gó al “con­sen­so” de que Jea­ni­ne Áñez asu­ma el poder y que el expre­si­den­te Jor­ge Qui­ro­ga actuó en su con­tac­to con los mili­ta­res como ser­vi­dor y no como “auto­ri­dad que da una orden” para que salie­ra de Boli­via Morales.

Tam­bién des­car­tó que en esas reunio­nes se hubie­ra “fra­gua­do un gol­pe de Esta­do”. “Inter­pre­tar aque­llos hechos como ‘gol­pe de Esta­do’, es una fan­ta­sía que no corres­pon­de con la reali­dad, por lo que afir­ma­mos que las deten­cio­nes basa­das en esta inter­pre­ta­ción, son del todo injus­tas y los dete­ni­dos por esta razón lo son en vir­tud de una per­se­cu­ción política”.

El rela­to de lo ocu­rri­do mues­tra la abier­ta com­pli­ci­dad de la jerar­quí ecle­siás­ti­ca con los gol­pis­tas, y eso es lo que está con­te­ni­do en el comu­ni­ca­do “La fal­se­dad gene­ra injus­ti­cia”, que fue emi­ti­do lue­go que Tere­sa Mora­les, exmi­nis­tra de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, en su decla­ra­ción fis­cal por el caso “gol­pe de Esta­do”, reve­la­ra cómo Qui­ro­ga ins­tru­yó que el avión en el que se encon­tra­ban Mora­les, Álva­ro Gar­cía y Gabrie­la Mon­ta­ño des­pe­gue hacia Lima (Perú).

Según la ver­sión de la Igle­sia Cató­li­ca, el 11 de noviem­bre, un día des­pués de la dimi­sión de Mora­les, “no se pudo tra­tar nin­gún tema, sal­vo la sali­da segu­ra del país del expre­si­den­te Evo Mora­les hacia Méxi­co, para lo que soli­ci­tó que se comu­ni­ca­se esta peti­ción a las auto­ri­da­des mili­ta­res, ser­vi­cio que reali­zó el expre­si­den­te Tuto Qui­ro­ga, no como una auto­ri­dad que da una orden, sino como ser­vi­dor que comu­ni­ca­ba la peti­ción del MAS a las auto­ri­da­des, para faci­li­tar así la sali­da en paz del expre­si­den­te Evo Morales”.

Corro­bo­ró que en las nego­cia­cio­nes par­ti­ci­pa­ron como faci­li­ta­do­res repre­sen­tan­tes de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Boli­via­na, de la Unión Euro­pea y de la Emba­ja­da de Espa­ña, pre­ci­sa­men­te quie­nes arro­pa­ron el gol­pe jun­to con la OEA. En una mues­tra de des­par­pa­jo y bur­la hacia el sen­ti­do común, la Igle­sia Dejó esta­ble­ci­do que la bús­que­da de con­sen­so era nece­sa­ria ante lo que con­si­de­ra un “vacío de poder” deja­do por la deci­sión del expre­si­den­te y de las demás auto­ri­da­des en la línea de sucesión.

Tam­bién reve­ló que en la cita en los ambien­tes de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca Boli­via­na esta­ban los “repre­sen­tan­tes de todos los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, los par­ti­dos elec­tos en las elec­cio­nes de octu­bre de 2019, comi­tés cívi­cos y el CONADE”.

Una vez aban­do­nó Mora­les Boli­via, el 12 de noviem­bre se ini­ció las nego­cia­cio­nes con la exse­na­do­ra Adria­na Sal­va­tie­rra como par­te del MAS. Reco­no­ció que el MAS de prin­ci­pio plan­teó sin resul­ta­dos que todos los legis­la­do­res ten­gan la posi­bi­li­dad de ser can­di­da­tos a pre­si­den­te, en alu­sión al Senado.

“Poco a poco se fue abrien­do camino la solu­ción más cons­ti­tu­cio­nal”, refie­re el comu­ni­ca­do en refe­ren­cia a Áñez, segun­da vice­pre­si­den­ta del Sena­do, como Pre­si­den­ta, sobre la base de la decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal del año 2001, 0032001. Tam­bién dice que no había nin­gún avan­ce en las nego­cia­cio­nes que “no fue­se con­sul­ta­do y auto­ri­za­do des­de el exte­rior” por par­te del MAS.

“En nin­gún momen­to el gru­po de diá­lo­go tomó las deci­sio­nes, sino que, lle­gó a con­sen­so uná­ni­me res­pec­to a la suce­sión cons­ti­tu­cio­nal de la Sena­do­ra Jea­ni­ne Añez y los repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos, comu­ni­ca­ron esta posi­ble solu­ción a la Asam­blea Plu­ri­na­cio­nal”, recor­dó la Igle­sia en el comunicado.

La denun­cia de la exdipu­tada Lidia Patty para esta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des en todos los hechos que deri­va­ron en la dimi­sión de Mora­les deri­vó en el encar­ce­la­mien­to de Áñez, de dos de sus exmi­nis­tros y de dos exal­tos jefes militares.

“Inter­pre­tar aque­llos hechos como ‘gol­pe de Esta­do’, es una fan­ta­sía que no corres­pon­de con la reali­dad, por lo que afir­ma­mos que las deten­cio­nes basa­das en esta inter­pre­ta­ción, son del todo injus­tas y los dete­ni­dos por esta razón lo son en vir­tud de una per­se­cu­ción polí­ti­ca que no res­pon­de a la ver­dad de lo suce­di­do, por lo que segui­mos pidien­do para ellos tra­to huma­ni­ta­rio y liber­tad”, fijó la Igle­sia Católica.

Exmi­nis­tra reve­la que Tuto Qui­ro­ga daba ins­truc­cio­nes a mili­ta­res en la cri­sis de 2019

Fue él quien auto­ri­zó que ade­más de Evo Mora­les, via­jen Álva­ro Gar­cía y Gabrie­la Mon­ta­ño, con­tó Tere­sa Morales.

Tere­sa Mora­les, cuan­do era direc­to­ra de la Uni­dad de Inves­ti­ga­cio­nes Finan­cie­ras (UIF). Foto: APG

Tere­sa Mora­les, minis­tra de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo duran­te el gobierno de Evo Mora­les, reve­ló cómo Jor­ge Tuto Qui­ro­ga, sin nin­gún car­go públi­co en la cri­sis pos­elec­to­ral de 2019, ins­tru­yó que el avión don­de se encon­tra­ban Mora­les, Álva­ro Gar­cía Line­ra y Gabrie­la Mon­ta­ño des­pe­gue hacia Lima (Perú), esto en la nego­cia­ción pre­via a la pro­cla­ma­ción de Jea­ni­ne Áñez como presidenta.

En su decla­ra­ción en la Fis­ca­lía como tes­ti­go en el caso “gol­pe de Esta­do”, Mora­les, el sába­do 13 de mar­zo, rela­tó cómo quie­nes asis­tie­ron a la reu­nión en la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, “asin­tie­ron con la cabe­za y le dije­ron a Tuto: ‘sí, dale… mete­le… deja­re­mos des­pe­gar… y comen­za­re­mos el diá­lo­go con Adria­na (Sal­va­tie­rra)”.

Por par­te del gobierno de enton­ces, cuen­ta Mora­les, en la reu­nión solo esta­ban ella y la enton­ces pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Senadores.

“Tuto habla con el coman­dan­te de la Fuer­za Aérea y le ins­tru­ye que emi­ta la auto­ri­za­ción de des­pe­gue de la nave don­de se encon­tra­ba Evo Mora­les, a lo cual el coman­dan­te con­sul­tó sobre si debe des­pe­gar sólo Evo Mora­les o tam­bién sus acom­pa­ñan­tes que eran Álva­ro Gar­cía Line­ra y Gabrie­la Mon­ta­ño, a lo que Tuto Qui­ro­ga le dijo: ‘no… no hay pro­ble­ma los tres están auto­ri­za­dos”, rela­ta la exmi­nis­tra en su declaración.

“La pre­gun­ta que yo me hice en ese momen­to es ¿quién era Tuto Qui­ro­ga para dar­le ins­truc­cio­nes al coman­dan­te de la Fuer­za Aérea del Esta­do, si él (Tuto) no era ni dipu­tado ni minis­tro ni auto­ri­dad de nin­gún tipo? Solo con­ta­ba con el con­sen­ti­mien­to de Car­los Mesa, (Samuel) Doria Medi­na, (Rolan­do) Ville­na y Jer­jes Justiniano”.

Tuto col­gó el telé­fono y les dijo: “Ya está Adria­na… va a des­pe­gar Evo Mora­les… así que comen­za­re­mos la reu­nión”, pro­si­gue Mora­les en su decla­ra­ción, y cuen­ta cómo las dos repre­sen­tan­tes del gobierno de enton­ces les dije­ron a los pre­sen­tes que no habría reu­nión mien­tras no se ten­ga cer­te­za de que Evo Mora­les se encuen­tre a sal­vo en el exte­rior del país.

Aún Qui­ro­ga les insis­tió que “son dos horas de vue­lo a Lima, ire­mos ade­lan­tan­do”. A lo que Sal­va­tie­rra le reite­ró que no, que pri­me­ro el ate­rri­za­je en otro país, y deja­ron la cita.

Como se sabe, Mora­les y sus acom­pa­ñan­tes recién pudie­ron lle­gar a Para­guay al día siguien­te, lue­go de supe­rar varios con­tra­tiem­pos por fal­ta de auto­ri­za­cio­nes para ate­rri­zar en algún lugar. Solo sabien­do esto, se reto­mó la reu­nión en la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de La Paz, a con­vo­ca­to­ria de la Igle­sia Cató­li­ca, en la per­so­na del mon­se­ñor Euge­nio Scar­pe­lli­ni, y la Unión Euro­pa, con el emba­ja­dor León de la Torre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *