Boli­via. Jea­ni­ne Áñez se aco­ge al silen­cio tras su deten­ción en La Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2021. 

Áñez está acu­sa­da de los deli­tos de sedi­ción y terro­ris­mo duran­te la cri­sis de 2019 que deri­vó en la renun­cia de Evo Mora­les a la Presidencia.

La expre­si­den­ta de fac­to de Boli­via, Jea­ni­ne Áñez, lue­go de ser dete­ni­da esta madru­ga­da en Beni y ser tras­la­da­da a una uni­dad de la Fis­ca­lía de La Paz, se aco­gió a su dere­cho al silen­cio la maña­na de este sába­do y aho­ra res­ta ser si será impu­tada y man­te­ni­da en pri­sión en las pró­xi­mas horas.

Tras pasar la noche en ins­ta­la­cio­nes de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men (Felcc) de la sede de Gobierno, Áñez fue lle­va­da al Minis­te­rio Públi­co y des­pués retor­nó a cel­das de esa ins­tan­cia poli­cial. La gol­pis­ta es inves­ti­ga­da bajo la acu­sa­ción de los deli­tos de sedi­ción, cons­pi­ra­ción y otros en un pro­ce­so ini­cia­do por la exdipu­tada del MAS, Lidia Patty.

De igual mane­ra, los exmi­nis­tros del gobierno de fac­to, Álva­ro Coim­bra y Rodri­go Guz­mán, tam­bién se aco­gie­ron al silen­cio ante la Fis­ca­lía, por lo cual tam­bién ten­drían que ser impu­tados por el Minis­te­rio Públi­co para que se fije un día y hora de una audien­cia de medi­das cautelares.

Coim­bra y Guz­mán fue­ron dete­ni­dos y tras­la­da­dos pos­te­rior­men­te a la ciu­dad de La Paz para que brin­den sus decla­ra­cio­nes a la Fis­ca­lía. No se sabe el para­de­ro de Núñez, mien­tras Muri­llo y López están tam­bién pró­fu­gos y huye­ron a Esta­dos Unidos.

La exgo­ber­nan­te de fac­to con­si­de­ró que el pro­ce­so que se le sigue no tie­ne «ni pies ni cabe­za», denun­ció que el MAS está detrás de todo y recal­có que asu­mió la pre­si­den­cia por «suce­sión cons­ti­tu­cio­nal», tras haber sido obli­ga­do a renun­ciar Evo Mora­les y otras auto­ri­da­des del MAS. Dijo tam­bién que el «gol­pe de Esta­do nun­ca ocurrió».

Por su par­te, tras las aprehen­sio­nes, el expre­si­den­te Evo Mora­les deman­dó este sába­do inves­ti­ga­ción y san­ción para los auto­res y cóm­pli­ces de la dic­ta­du­ra para que se haga jus­ti­cia para las 36 víc­ti­mas y más de 800 heri­dos, deri­va­das de las pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes que fue­ron el día-a-día de un año de Gobierno.

«Por jus­ti­cia y ver­dad para las 36 víc­ti­mas fata­les, los más de 800 heri­dos y más de 1.500 dete­ni­dos ile­gal­men­te en el gol­pe de Esta­do. Que se inves­ti­gue y san­cio­ne a los auto­res y cóm­pli­ces de la dic­ta­du­ra que saqueó la eco­no­mía y aten­tó con­tra la vida y la demo­cra­cia en Boli­via», indi­có Evo.

Áñez arri­bó a las 03H45 al han­gar de los «Dia­blos Negros», de la Fuer­za Aérea Boli­via­na (FAB), ubi­ca­das en la ave­ni­da Juan Pablo II de la ciu­dad de El Alto y lle­gó a la FELCC cer­ca de las 04H50, fuer­te­men­te escol­ta­da por uni­for­ma­dos de la Poli­cía Boliviana.

“Como exman­da­ta­ria ten­go una situa­ción par­ti­cu­lar, pero así es el abu­so, así es el atro­pe­llo. Esta aprehen­sión es abu­si­va, abu­si­va”, se limi­tó a decir Áñez, visi­ble­men­te afectada.

Esta madru­ga­da el minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, negó que se tra­te de una “per­se­cu­ción polí­ti­ca”. “Hay que dejar en cla­ro que este Gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to no está per­si­guien­do polí­ti­ca­men­te a nadie, lo que está hacien­do es que exis­ta jus­ti­cia en nues­tro país”, indicó.

Áñez está acu­sa­da de los deli­tos de sedi­ción y terro­ris­mo duran­te la cri­sis de 2019 que deri­vó en la renun­cia de Evo Mora­les a la Pre­si­den­cia, lue­go que el man­da­ta­rio ganó en pri­me­ra vuel­ta las elec­cio­nes gene­ra­les de octu­bre de hace dos años.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *