Boli­via. Mar­chas en todo el país en apo­yo al gobierno Arce-Cho­quehuan­ca y exi­gien­do jus­ti­cia con los golpistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mar­zo de 2021

Opo­si­to­res y el ofi­cia­lis­mo endu­re­cie­ron sus pos­tu­ras fren­te a la situa­ción que se ha gene­ra­do tras la espe­ra­da y jus­ta deten­ción de la expre­si­den­ta de fac­to Jea­ni­ne Áñez y dos de sus exministros.

El Con­se­jo Nacio­nal de Ayllus y Mar­kas del Qulla­su­yu (Cona­maq), una orga­ni­za­ción de pue­blos indí­ge­nas afín al MAS, se decla­ró en esta­do de aler­ta tras el anun­cio de los comi­tés cívi­cos y las even­tua­les movi­li­za­cio­nes que se realicen.

De igual mane­ra, las Seis Fede­ra­cio­nes del Tró­pi­co de Cocha­bam­ba, el bas­tión de Evo Mora­les, se decla­ra­ron en «esta­do de emer­gen­cia» por­que con­si­de­ran que las mar­chas ciu­da­da­nas pre­ten­den «des­es­ta­bi­li­zar» el país.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia, sin hacer refe­ren­cia al caso de Áñez, mani­fes­tó este mar­tes en un comu­ni­ca­do su «com­pro­mi­so por el res­pe­to a los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y garan­tías juris­dic­cio­na­les» y se rati­fi­ca en su ple­na «inde­pen­den­cia judicial».

Por su par­te, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), sin men­cio­nar tam­po­co a Áñez ni a sus exmi­nis­tros, urgió al Esta­do boli­viano a que se garan­ti­cen los dere­chos procesales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *