Boli­via. Poder terri­to­rial en jue­go duran­te nue­vos comicios

Por Zeus Naya, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

Ape­nas res­tan hoy dos días para el regre­so del pue­blo boli­viano por ter­cer año con­se­cu­ti­vo a las urnas, de cuyo resul­ta­do sal­drán las auto­ri­da­des regio­na­les del quin­que­nio 2021 – 2026.
Los comi­cios del domin­go 7 de mar­zo son impor­tan­tes para faci­li­tar la ges­tión esta­ble de una nación que retor­nó a la demo­cra­cia en noviem­bre de 2020 tras un año de gobierno incons­ti­tu­cio­nal, con­se­cuen­cia del gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les en 2019, advier­ten varios expertos.

El soció­lo­go Juan Car­los Pin­to, falle­ci­do recien­te­men­te, cali­fi­có la con­vo­ca­to­ria a los más de sie­te millo­nes de boli­via­nas y boli­via­nos de una lucha entre el Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) y una opo­si­ción fragmentada.

En jue­go están, pre­ci­só el inte­lec­tual, la amplia­ción hege­mó­ni­ca expre­sa­da en las últi­mas vota­cio­nes con el apo­yo al par­ti­do azul, como tam­bién se cono­ce al MAS, o bien una rup­tu­ra para poner en jaque la gober­na­bi­li­dad del país a la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Luis Arce en los depar­ta­men­tos y municipios.

A jui­cio del diplo­má­ti­co y ana­lis­ta inter­na­cio­nal chi­leno Gabriel Gas­par, Boli­via ya defi­nió el poder en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en estas sub­na­cio­na­les con­cre­ta­rá el del terri­to­rio y será par­te de la polí­ti­ca de los pró­xi­mos años cómo los nue­vos car­gos se entien­dan con el eje­cu­ti­vo central.

CANDIDATOS LLAMATIVOS EN LAS LISTAS

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral divul­gó a fines de enero las lis­tas de las orga­ni­za­cio­nes (121) y can­di­da­tu­ras regis­tra­das (11 mil 173 titu­la­res), en una carre­ra por las gober­na­cio­nes depar­ta­men­ta­les, alcal­días, jefa­tu­ras muni­ci­pa­les y repre­sen­ta­cio­nes de los pue­blos ori­gi­na­rios, entre otros.

En el con­tex­to de un des­cen­so de la inci­den­cia de con­ta­gios y muer­tes por la Covid-19 y de esti­ma­cio­nes de retorno a la sen­da del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, las agru­pa­cio­nes en com­pe­ten­cia tie­nen como los bas­tio­nes desea­dos los depar­ta­men­tos de La Paz y San­ta Cruz, con dos millo­nes de habi­tan­tes cada uno.

El MAS expu­so la nece­si­dad de obte­ner la vic­to­ria en sie­te gober­na­cio­nes y 300 alcal­días, para de tal modo blin­dar al bino­mio pre­si­den­cial Luis Arce – David Cho­quehuan­ca y así velar por la con­ti­nui­dad del pro­ce­so de cam­bio ini­cia­do en 2005.

Su can­di­da­to hacia la gober­na­ción de La Paz Fran­klin Flo­res, enfren­ta a 16 figu­ras, mien­tras en San­ta Cruz Mario Cro­nem­bold apa­re­ce en por­fía, prin­ci­pal­men­te, con uno de los cabe­ci­llas de la aso­na­da gol­pis­ta de noviem­bre de 2019 Luis Fer­nan­do Camacho.

La exman­da­ta­ria de fac­to Jea­ni­ne Áñez pre­ten­de la gober­na­ción del Beni a nom­bre de Aho­ra y en la his­tó­ri­ca urbe de El Alto, per­te­ne­cien­te a La Paz, Jalla­la ins­cri­bió a la otro­ra titu­lar de la Cáma­ra de Sena­do­res Eva Copa.

En estos pro­ce­sos influ­ye la pre­sen­cia del movi­mien­to que pos­tu­la a un can­di­da­to, pero el elec­to­ra­do mira más a la per­so­na, su tra­yec­to­ria, sus apor­tes y pro­pues­tas para solu­cio­nar las nece­si­da­des de su loca­li­dad, expli­có la soció­lo­ga María Tere­sa Zegada.

En tal sen­ti­do, encues­tas recien­tes, como una pre­sen­ta­da por la empre­sa Cies­mo­ri para la tele­vi­so­ra Uni­tel, difun­die­ron un triun­fo del MAS en cin­co depar­ta­men­tos: Cocha­bam­ba, Poto­sí, Pan­do, Chu­qui­sa­ca y Oru­ro, menor a lo pro­yec­ta­do por la fuer­za azul.

Sin embar­go, dichos datos son sim­ples acer­ca­mien­tos que usan cier­ta meto­do­lo­gía y que obvia­men­te pue­den sufrir muchas trans­for­ma­cio­nes, acla­ró la ana­lis­ta y colum­nis­ta del dia­rio La Razón Veró­ni­ca Rocha.

En las vota­cio­nes regio­na­les ante­rio­res, el MAS alcan­zó seis de las nue­ve gober­na­cio­nes y dos alcal­días de ciu­da­des capi­ta­les, en tan­to duran­te las gene­ra­les de 2020 arra­só en 300 de los 342 muni­ci­pios y logró la mayo­ría en seis de las nue­ve regiones.

El pano­ra­ma es impre­ci­so por­que las car­tas no están echa­das toda­vía, nadie pue­de ade­lan­tar quién va a ganar, solo dará cer­ti­dum­bre la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, de cuya res­pues­ta en las urnas que­da­rá la nue­va geo­gra­fía del poder polí­ti­co boli­viano, eva­luó el poli­tó­lo­go Ernes­to Machicao.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *