Por Vitor Nuzzi. Resumen Latinoamericano, 2 de marzo de 2021.
El Sargento Antonio Waneir Pinheiro de Lima, “Camarão”, 77 años, es imputado por los cargos de secuestro, privación de libertad y violación de Inês Etienne Romeu, en 1971. La Primera Sección Especializada del Tribunal Regional Federal de la II Región (TRF2), en Río de Janeiro, confirmó la decisión de la Corte que lo había convertido en imputado, luego de una denuncia del Ministerio Público Federal (MPF). La sentencia de fondo estará a cargo del Tribunal Federal de Petrópolis, en la región montañosa de Río.
El MPF acusa al sargento de secuestro y violación de Inês Etienne Romeu, única superviviente de la llamada Casa da Morte. El lugar era un centro clandestino de tortura ubicado en Petrópolis.
Miembro del grupo VAR-Palmares, falleció en 2015.
Derechos humanos
La defensa de “Camarão”, conocida por su tono de piel rojizo, había recurrido a una decisión de la propia TRF2. En 2019, el tribunal había declarado acusado al sargento después de recibir la denuncia del MPF el año anterior. Según el expediente, Inês pasó aproximadamente seis meses en Casa da Morte. En noviembre de 1971, fue trasladada al Penal Talavera Bruce, en Rio. Fue liberada en 1979, cuando denunció la existencia del que se convertiría en uno de los lugares más conocidos de tortura mantenidos por la dictadura cívico-militar.
En el juicio de agosto de 2019, la jueza federal Simone Schreiber, autora de la votación ganadora, entendió que existían pruebas suficientes de autoría y materialidad de los hechos. Y sostuvo que la Ley de Amnistía (6683, 1979), aunque declarada constitucional por la Suprema Corte Federal, viola disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Brasil es signatario.
Además, recordó que el Estatuto de Roma, del cual Brasil también es signatario, establece que los crímenes de lesa humanidad no se logran por prescripción o amnistía y señaló que, como resultado de este acuerdo, se decretó y sancionó la Ley No. . 12.528, de 2011, que instituyó la Comisión Nacional de la Verdad ”, señaló TRF2.
Sin lidiar con el pasado
En su voto, la jueza afirmó que «el país y, más específicamente, el Poder Judicial, se muestra reticente a enfrentar su pasado y adoptar un modelo transitorio adecuado a las obligaciones legales asumidas a nivel internacional». Y agregó que esta dificultad se sustenta en una “cultura del olvido”. Entre sus consecuencias, según ella, «la perpetuación de las estructuras de poder autoritarias y la legitimación de la violencia policial y la tortura moderada hoy contra la población civil».
También en 2018, la colección privada de la militante fue donada por Anitta, su hermana, al Archivo Público del Estado de São Paulo (Apesp), que Inês dirigió de 1984 a 1989. En 2009, recibió el Premio de Derechos Humanos, en la categoría Derecho a la Memoria y la Verdad.
Fuente Desacato.info
Traducción: Resumen Latinoamericano