Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2021.
El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil difundió este sábado imágenes que refuerzan la necesidad de una acción urgente para contener la invasión de bandas que realizan trabajos de minería ilegal y miembros de la tribu Mundukuro. El pueblo Munduruku cree que la destrucción de la cuenca del río Cururu por la minería ilegal podría significar el fin de la vida indígena en la región.
Las autoridades alertaron de una amenaza de enfrentamientos en el norte de Brasil entre miembros de la tribu Munduruku y mineros armados con fusiles y pistolas que se han adentrado en territorios indígenas en la cuenca del río Tapajós, en el estado de Pará.
También reportan incidentes en la región del arroyo Vanilla, en Jacareacanga, en el occidente de Pará, dentro del territorio del pueblo indígena Munduruku.
Ayer fue divulgada una nueva encuesta Datafolha en #Brasil.
– Para 71%, la pandemia está en su peor momento (en enero, cuando el colapso estaba en Manaos, eran 62%)
– 55% tienen mucho miedo de ser infectados (en enero eran 44%)
Ft: Pedro Guerreiro/Ag. Pará pic.twitter.com/rMALQnjbax
— André Vieira (@AndreteleSUR) March 19, 2021
En un video hecho público se mostró a personas armadas impidiendo el desembarco de grupos indígenas en la zona.
El pueblo Munduruku cree que la destrucción de la cuenca del río Cururu por la minería ilegal podría significar el fin de la vida indígena en la región.
El MPF lleva años exigiendo medidas a las autoridades para detener esta invasión de grupos armados, y reiteró esta solicitud en una demanda presentada en 2020.
El martes pasado, el MPF emitió una nueva solicitud de acción urgente por parte de las fuerzas federales, pero hasta ahora no ha habido respuesta a esta solicitud de acción urgente.
El movimiento de «garimpeiros» está siendo monitoreado por helicópteros e indica una acción orquestada por grupos criminales en asociación con la pequeña porción de indígenas que trabajan a favor de la minería ilegal, indica el MPF.
Fuente: TeleSUR