Bra­sil. Denun­cian ame­na­zas con­tra indí­ge­nas de la tri­bu Munduruku

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021.

El Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF) de Bra­sil difun­dió este sába­do imá­ge­nes que refuer­zan la nece­si­dad de una acción urgen­te para con­te­ner la inva­sión de ban­das que rea­li­zan tra­ba­jos de mine­ría ile­gal y miem­bros de la tri­bu Mun­du­ku­ro. El pue­blo Mun­du­ru­ku cree que la des­truc­ción de la cuen­ca del río Curu­ru por la mine­ría ile­gal podría sig­ni­fi­car el fin de la vida indí­ge­na en la región.

Las auto­ri­da­des aler­ta­ron de una ame­na­za de enfren­ta­mien­tos en el nor­te de Bra­sil entre miem­bros de la tri­bu Mun­du­ru­ku y mine­ros arma­dos con fusi­les y pis­to­las que se han aden­tra­do en terri­to­rios indí­ge­nas en la cuen­ca del río Tapa­jós, en el esta­do de Pará.

Tam­bién repor­tan inci­den­tes en la región del arro­yo Vani­lla, en Jaca­rea­can­ga, en el occi­den­te de Pará, den­tro del terri­to­rio del pue­blo indí­ge­na Munduruku.

En un video hecho públi­co se mos­tró a per­so­nas arma­das impi­dien­do el des­em­bar­co de gru­pos indí­ge­nas en la zona. 

El pue­blo Mun­du­ru­ku cree que la des­truc­ción de la cuen­ca del río Curu­ru por la mine­ría ile­gal podría sig­ni­fi­car el fin de la vida indí­ge­na en la región. 

El MPF lle­va años exi­gien­do medi­das a las auto­ri­da­des para dete­ner esta inva­sión de gru­pos arma­dos, y reite­ró esta soli­ci­tud en una deman­da pre­sen­ta­da en 2020.

El mar­tes pasa­do, el MPF emi­tió una nue­va soli­ci­tud de acción urgen­te por par­te de las fuer­zas fede­ra­les, pero has­ta aho­ra no ha habi­do res­pues­ta a esta soli­ci­tud de acción urgente.

El movi­mien­to de «garim­pei­ros» está sien­do moni­to­rea­do por heli­cóp­te­ros e indi­ca una acción orques­ta­da por gru­pos cri­mi­na­les en aso­cia­ción con la peque­ña por­ción de indí­ge­nas que tra­ba­jan a favor de la mine­ría ile­gal, indi­ca el MPF.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *