Bra­sil. Lula adop­ta papel de esta­dis­ta con un dis­cur­so de más de tres horas sobre diver­sos temas de polít­ca nacional

Por Rodri­go Cha­gas, Gei­sa Mar­ques, Lean­dro Meli­to e Igor Car­valho. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2021.

Duran­te las más de tres horas en las que habló en el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Meta­lúr­gi­cos ABC, en São Ber­nar­do do Cam­po, São Pau­lo, Luiz Inácio Lula da Sil­va (PT) habló sobre diver­sos temas de polí­ti­ca nacio­nal, cri­ti­có al actual pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro e iro­ni­zó sobre otros posi­bles can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en las elec­cio­nes de 2022.

Res­pec­to a su posi­ble can­di­da­tu­ra, Lula pre­fi­rió pos­po­ner la deci­sión, pero defen­dió que la izquier­da sigue uni­da para enfren­tar a Bol­so­na­ro. Tene­mos mucho que hacer antes de pen­sar en noso­tros mismos».

El refe­ren­te del PT tam­bién comen­tó sobre las posi­bi­li­da­des de una alian­za más allá del cam­po pro­gre­sis­ta. “Cuan­do lle­gue el momen­to, deci­di­re­mos si será posi­ble una can­di­da­tu­ra úni­ca y si las alian­zas serán posi­bles solo des­de la izquier­da. Cuan­do fui can­di­da­to en 2002, tuve al dipu­tado José Alen­car, de PL. Y fue la pri­me­ra vez en ese país que hici­mos una alian­za, para gober­nar ese país ”, dijo.

Tam­bién según Lula, la pola­ri­za­ción no debe ver­se como un pro­ble­ma: “El PT se pola­ri­za des­de 1989. El PT siem­pre dispu­tará las elec­cio­nes para pola­ri­zar. Con Bol­so­na­ro, con PSDB, no impor­ta. En cual­quier cir­cuns­tan­cia, esta­re­mos con la izquier­da. Pode­mos pola­ri­zar­nos con cual­quie­ra, siem­pre que esté a la izquier­da con­tra alguien de la dere­cha. Era difí­cil cuan­do se tra­ta­ba de gen­te de dere­cha con­tra gen­te de derecha».

Lula recu­pe­ró sus dere­chos polí­ti­cos tras la deci­sión del minis­tro del Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF), Edson Fachin, quien anu­ló todas las sen­ten­cias con­tra el expre­si­den­te, en jui­cios del 13 ° Tri­bu­nal Fede­ral de Curi­ti­ba, en Para­ná. Así, según la Ley de Lim­pio Regis­tro, el expre­si­den­te pue­de vol­ver a ser can­di­da­to a cual­quier car­go electivo.

La deci­sión del STF, cele­bra­da por Lula y sus alia­dos, gene­ró crí­ti­cas entre los posi­bles can­di­da­tos a la pre­si­den­cia en 2022. Luciano Huck, pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión, y Ciro Gomes reci­bie­ron res­pues­tas del expresidente.

“Sería mejor si dije­ran ‘mira, tene­mos un can­di­da­to del PSDB, Que lo digan tex­tual­men­te. Huck? Huck está jugan­do con su res­pi­ra­ción, hablan­do de una pega­ti­na. Vaya, esta­ba tan moles­to. Un chi­co que con­si­de­ro un buen chi­co de tele­vi­sión, un chi­co que ha pro­gre­sa­do en la vida».

Sobre Ciro Gomes, Lula dijo que “nece­si­ta mejo­rar”. «Si no mejo­ra nadie lo apo­ya­rá. La humil­dad no hace daño a nadie, hay que res­pe­tar a las per­so­nas y tra­tar­las con cari­ño. Si lle­gas a los 70 con esta into­le­ran­cia, no apren­de­rás nada”, agre­gó el expresidente.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Foto: Vanes­sa Nicolav

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *