Bra­sil. Lula da Sil­va: «Jair Bol­so­na­ro es res­pon­sa­ble del mayor geno­ci­dio de nues­tra historia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

«Bol­so­na­ro no se tomó en serio la pan­de­mia y min­tió a sus ciu­da­da­nos», dijo el expre­si­den­te en decla­ra­cio­nes al sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel, al res­pon­sa­bi­li­zar al actual man­da­ta­rio por que ocu­rre en su país.

El expre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Inácio Lula da Sil­va, Lula, cali­fi­có la situa­ción que vive su país por la pan­de­mia de «el mayor geno­ci­dio de nues­tra his­to­ria» y res­pon­sa­bi­li­zó de ello al actual man­da­ta­rio, Jair Bol­so­na­ro. «El mar­tes murie­ron en Bra­sil 3.158 per­so­nas a con­se­cuen­cia de la covid. Es el mayor geno­ci­dio de nues­tra his­to­ria», afir­mó Lula, en una entre­vis­ta al sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel, la pri­me­ra que con­ce­de a un medio inter­na­cio­nal des­de que el Tri­bu­nal Supre­mo anu­ló la con­de­na por corrup­ción que pesa­ba sobre él.

Bol­so­na­ro no se tomó en serio la gra­ve­dad de la pan­de­mia y min­tió a sus ciu­da­da­nos, pro­si­gue el expre­si­den­te, que le res­pon­sa­bil­za así de la situa­ción actual.

«Si tuvie­ra algo de gran­de­za se habría dis­cul­pa­do ante las fami­lias de los más de 300.000 muer­tos por la covid. Él es el res­pon­sa­ble de lo ocu­rri­do», insis­te, para sen­ten­ciar que Bra­sil no debe­ría seguir sien­do gober­na­do por «ese hombre».

Lula tie­ne abier­ta la posi­bi­li­dad de desa­fiar a Bol­so­na­ro en las pre­si­den­cia­les pre­vis­tas para el pró­xi­mo año, a raíz de la deci­sión del Supre­mo anu­lan­do su con­de­na, recuer­da ese medio. El pro­pio líder opo­si­tor no reve­la en la entre­vis­ta si pien­sa hacer­lo: «No es momen­to de dis­cu­tir sobre can­di­da­tu­ras en medio de la pan­de­mia», dice, tras recor­dar los 3.158 muer­tos del mar­tes, para sen­ten­cia que los esfuer­zos deben con­cen­trar­se en «sal­var a Bra­sil» de la covid-19.

Der Spie­gel alu­de asi­mis­mo a la deci­sión del Supre­mo de Bra­sil, el pasa­do mar­tes, según la cual el exjuez Ser­gio Moro no actuó con «impar­cia­li­dad» en uno de los jui­cios con­tra Lula. El expre­si­den­te recla­ma que se impar­ta aho­ra jus­ti­cia con­tra éste y con­tra los fis­ca­les que inter­vi­nie­ron en su pro­ce­so -«no pue­den salir impu­nes. Deben per­der su empleo», afirma-.

«Hubo un pac­to entre la jus­ti­cia y algu­nos medios para apar­tar a la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff de su car­go e impe­dir ade­más mi can­di­da­tu­ra para las elec­cio­nes de 2018», ase­gu­ra Lula, quien pasó 18 meses en pri­sión has­ta salir final­men­te de la cár­cel en noviem­bre de 2019. Ese perio­do en pri­sión le impi­dió pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes de 2018, que ganó Bol­so­na­ro. Con la deci­sión aho­ra del Supre­mo ha recu­pe­ra­do sus dere­chos políticos.

La «gri­pe­ci­ta» y otras men­ti­ras de Bolsonaro

Bra­sil superó esta sema­na la máxi­ma de 3.000 muer­tes dia­rias por la pan­de­mia, lo que ha acre­cen­ta­do las pre­sio­nes sobre Bol­so­na­ro, quien de lla­mar «gri­pe­ci­ta» a la covid 19 ha pasa­do aho­ra a bus­car un «pac­to ins­ti­tu­cio­nal» con el Par­la­men­to y la Cor­te Suprema.

Lula recuer­da en Dar Spie­gel cómo Bol­so­na­ro igno­ró pri­me­ro la pan­de­mia, invir­tió lue­go «una for­tu­na» en un medi­ca­men­to lla­ma­do Hydroxy­clo­ro­qui­na en con­tra de la opi­nión cien­tí­fi­ca y tra­tó de «homo­se­xua­les» a quie­nes usa­ban mas­ca­ri­lla. El líder opo­si­tor defien­de que son los pro­pios bra­si­le­ños quie­nes deben derri­bar en las urnas a Bol­so­na­ro, recha­za opcio­nes que no pasen por la vía demo­crá­ti­ca, pero recuer­da que al actual pre­si­den­te de sos­tie­nen, afir­ma, «mili­cias ultraderechistas».

«Un pre­si­den­te no pue­de saber­lo todo, pero él (Bol­so­na­ro) debe­ría tener la humil­dad de con­sul­tar a las per­so­nas que saben más que él», opi­nó Lula en la entre­vis­ta. Según el exman­da­ta­rio, Bol­so­na­ro debe­ría «reu­nir­se con cien­tí­fi­cos, médi­cos, gober­na­do­res y minis­tros de Salud para poner en mar­cha un plan para derro­tar a la Covid». Bol­so­na­ro, aun­que use mas­ca­ri­lla, «no se toma en serio al coro­na­vi­rus», insis­tió Lula. «No cree en las vacu­nas, gas­tó una for­tu­na en un medi­ca­men­to lla­ma­do hidro­xi­clo­ro­qui­na aun­que está demos­tra­do que no ser­vía», ahon­dó, sin esca­ti­mar crí­ti­cas con­tra Bolsonaro.

«Duran­te un año nos con­tó men­ti­ras. Duran­te un año pro­vo­có a todos los que no esta­ban de acuer­do con él», agre­gó. «Es res­pon­sa­bi­li­dad nues­tra, de los bra­si­le­ños, parar a este hom­bre y res­tau­rar la demo­cra­cia en el país», dijo el expre­si­den­te sobre Bol­so­na­ro. «Jamás en nues­tra his­to­ria tuvi­mos un pre­si­den­te tan irres­pon­sa­ble», añadió.

Al mis­mo admi­te Lula que ha bus­ca­do apo­yos inter­na­cio­na­les, prin­ci­pal­men­te para la lucha con­tra pan­de­mia. Así, ha escri­to al pre­si­den­te chino, Xi Jun­ping, y recu­rri­do al ruso, Vla­di­mir Putin, para lograr sumi­nis­tros de las res­pec­ti­vas vacu­nas, que Bol­so­na­ro ha tra­ta­do de difa­mar a tra­vés de las redes socia­les con «men­ti­ras e insul­tos». Lula apues­ta asi­mis­mo por una libe­ra­li­za­ción de las licen­cias y paten­tes, para lograr con ello el acce­so glo­bal a las vacu­nas, algo que debe ver­se como una «deci­sión huma­ni­ta­ria», no como una posi­ción socialista.

Lula apro­ve­chó la entre­vis­ta a ese medio, el sema­na­rio polí­ti­co de refe­ren­cia en Ale­ma­nia, para pedir a la can­ci­ller Ange­la Mer­kel -«que tie­ne un gran res­pe­to inter­na­cio­nal- lle­ve esa cues­tión al ámbi­to inter­na­cio­nal, en el for­ma­to de una cum­bre del G7 o el G20 y asu­ma como pro­pia esa ini­cia­ti­va. «Nin­gún país pue­de asu­mir el reto por si solo. Inclu­so a Ale­ma­nia y Fran­cia les fal­tan sumi­nis­tros, es increí­ble», argumenta.

Lula lamen­tó que has­ta nin­gu­na líder de rele­van­cia mun­dial haya asu­mi­do ese come­ti­do. El expre­si­den­te Donald Trump «pro­vo­có daños enor­mes», al decla­rar a Chi­na como su enemi­go, y aho­ra su suce­sor, Joe Biden, «lla­ma ase­sino a Putin», lo que tam­po­co ayu­da a la resol­ver diferencias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *