Año y medio después de iniciadas las protestas contra el gobierno de Piñera, Chile se prepara para la Constituyente.
En medio de los efectos mediáticos de la retirada de la estatua del general Manuel Baquedano en la plaza que lleva su nombre, rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes desde hace dieciocho meses, tuvo lugar una nueva protesta este viernes la cual se saldó con al menos 62 personas detenidas.
La jornada estuvo marcada por desórdenes y enfrentamientos entre Carabineros (Policía chilena) y los manifestantes, luego que la policía uniformada se presentara con un amplio contingente, con la cual coparon el sector de Plaza Baquedano, desde donde se retiró el monumento al general del mismo nombre.
Estas manifestaciones las cuales tienen lugar cada viernes en la rebautizada Plaza Dignidad derivan en desórdenes e incidentes entre algunas personas y carabineros, las cuales se extienden a las calles y zonas aledañas, como el barrio Lastarria, Bellas Artes y el Parque Forestal.
El balance de la jornada, según el reporte de la policía uniformada, es de 62 detenidos por desórdenes en la vía pública y 13 funcionarios de carabineros lesionados.
Los manifestantes recordaron esta semana el año y medio de inicio de las protestas, en el cual, reclaman que no han cambiado cuestiones que resultan esenciales para ellos como: la renuncia de Piñera a la jefatura del Estado, la existencia de presos políticos, los muertos de la pandemia de Covid-19, los muertos y mutilados por la represión estatal, entre otras demandas.
El próximo 11 de abril, Chile elegirá a asambleístas para una convención constituyente la cual debe redactar una Constitución que ponga fin a la cartamagna heredada de la tiranía de Pinochet y que ha sido uno de los principales reclamos de la ciudadanía en las manifestaciones.
Fuente: TeleSUR