Chi­le. “Lo ayu­da­mos a parar­se”: Las increí­bles decla­ra­cio­nes de dos de los cara­bi­ne­ros acu­sa­dos de gol­pear con fero­ci­dad al pobla­dor Mario Acuña

Por: Jose­fa Barra­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021.

“Lo ayudamos a pararse”: Las increíbles declaraciones de dos de los carabineros acusados de golpear a Mario AcuñaMario Acu­ña y Fabio­la Cam­pi­llai | Twit­ter @MegafonoPopular

Hoy se lle­va­rá a cabo la for­ma­li­za­ción de los tres cara­bi­ne­ros acu­sa­dos de gol­pear a Mario Acu­ña el 23 de octu­bre del 2019. El Des­con­cier­to tuvo acce­so exclu­si­vo a dos de las decla­ra­cio­nes don­de reco­no­cen haber esta­do en el lugar de los hechos y ase­gu­ran que ayu­da­ron a que el joven obre­ro regre­sa­ra cami­nan­do a su casa. “Son decla­ra­cio­nes poco creí­bles. Cara­bi­ne­ros de Chi­le es una ins­ti­tu­ción que hace bas­tan­te tiem­po dejó de ser hono­ra­ble y hones­ta. Con­fia­mos en la jus­ti­cia, vamos a lle­gar a la ver­dad como sea”, afir­ma Mar­len Quin­ta­ni­lla, abo­ga­da de Kevin Acu­ña, hijo de Mario.

Mario Acu­ña inten­ta hablar, pero no pue­de. Ape­nas bal­bu­cea, en un esfuer­zo que pare­ce absor­ber toda su ener­gía. Al mar­gen de la inco­mo­di­dad de tener una tra­queo­to­mía, debe luchar con una seve­ra bronquitis.

-Pue­de ser por los cam­bios del aire acondicionado‑, expli­ca Maria­na San Mar­tín, voce­ra de la fami­lia, mien­tras comien­za una deli­ca­da labor de aspi­ra­do jun­to a Pao­la Mar­tí­nez, tía de Mario.

Aun­que se lo han lle­va­do así des­de hace más de un año, las muje­res hoy lucen más opti­mis­tas que nun­ca. En tres días más serán for­ma­li­za­dos los tres cara­bi­ne­ros acu­sa­dos de gol­pear a Mario la noche del 23 de octu­bre de 2019, en una pla­zo­le­ta de la pobla­ción Jor­ge Washing­ton en Buin.

El 18 de mayo del año pasa­do, el Con­se­jo de Defen­sa del Esta­do se que­re­lló por apre­mios ile­gí­ti­mos y lesio­nes “gra­ves-gra­ví­si­mas” en per­jui­cio de Mario Acu­ña. El libe­lo judi­cial deta­lla que los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos de dejar pos­tra­do al joven obre­ro, fue­ron quie­nes se trans­por­ta­ban en el fur­gón poli­cial per­te­ne­cien­te a la 15° Comi­sa­ría de Buin tri­pu­la­do por el capi­tán Juan Rosa­les, jun­to a los cara­bi­ne­ros Richard Qui­roz, Fabián Ver­ga­ra, Jonathan Nei­ra, Henry Cueƒ­llar y Anto­nio Lastra.

Estos tres últi­mos habrían sido quie­nes tuvie­ron con­tac­to direc­to con Mario Acu­ña. El Des­con­cier­to tuvo acce­so en exclu­si­va a las decla­ra­cio­nes de dos los tres fun­cio­na­rios que habrían par­ti­ci­pa­do de la bru­tal gol­pi­za: Henry Cue­llar y Anto­nio Las­tra.

El pri­me­ro en decla­rar, el pasa­do 9 de febre­ro, fue el cabo segun­do Henry Cue­llar Vega, quien afir­mó a la fis­ca­lía que aque­lla noche reci­bie­ron un comu­ni­ca­do por inci­den­tes, barri­ca­das y dis­pa­ros en la Villa Nue­vo Buin.

“Des­cen­di­mos de los vehícu­los (…) y en Los Olmos vimos barri­ca­das y un gru­po inde­ter­mi­na­do de per­so­nas que nos comien­zan a lan­zar obje­tos con­tun­den­tes y a gri­tar e insul­tar y mi capi­tán Rosa­les hizo uso de esco­pe­ta anti­dis­tur­bios, huyen­do las per­so­nas al inte­rior del pasa­je Los Olmos (…) acer­cán­do­nos a una pla­za exis­ten­te en el lugar, don­de obser­va­mos a una per­so­na en el sue­lo y lo ayu­da­mos a parar­se, con­sul­tán­do­le cómo se encon­tra­ba y nos indi­có que bien y reti­rán­do­se hacia el inte­rior del pasa­je Los Olmos, en direc­ción hacia las per­so­nas que nos lan­za­ban obje­tos con­tun­den­tes”, se lee en la decla­ra­ción del suboficial.

A con­ti­nua­ción, Cue­llar rela­ta que se apro­xi­mó jun­to a los cara­bi­ne­ros Nei­ra y Las­tra a la per­so­na que esta­ba ten­di­da en el sue­lo, sin lograr iden­ti­fi­car quién era, ni per­ci­bir algu­na que­ja pro­duc­to de una even­tual agresión.

“No se quién (era) por la oscu­ri­dad del lugar, esta­ba oscu­ro, no se podía ver, no se dis­tin­guía (…) No agre­dí a nin­gu­na per­so­na ni (tam­po­co) que mis cole­gas lo hicie­ron”, comen­tó antes de finalizar.

Al día siguien­te, decla­ró Anto­nio Las­tra Mar­gui­rott y, al igual que Henry Cue­llar, sos­tu­vo que mien­tras esta­ban en ser­vi­cio les comu­ni­ca­ron de unas barri­ca­das, aun­que no recuer­da si fue a tra­vés de la Cen­tral de Comu­ni­ca­cio­nes de Cara­bi­ne­ros (CENCO) o de mane­ra interna.Mario Acuña

Rober­to Már­quez de Illa­pu visi­ta a Mario Acuña/​Captura de video

“Nos des­pla­zá­ba­mos con luces y bali­zas apa­ga­das, para no ser blan­co fácil de dis­pa­ros o pie­dras. Al dete­ner el carro mi cabo Richard, pro­ce­den a arran­car per­so­nas, des­cen­di­mos con Jonathan Nei­ra Cha­pa­rro y pro­ce­di­mos a entrar al sec­tor de la pla­za, para­pe­tán­do­nos entre los árbo­les. En la pla­za, había poca luz, solo la de las foga­tas y veo una silue­ta al inte­rior de la pla­za, ape­ga­do al pasa­je. Detrás de mí venía el cabo Cue­llar y el cara­bi­ne­ro Nei­ra, lle­gan­do yo pri­me­ro y pre­gun­tán­do­le si esta­ba bien, esta per­so­na esta­ba en el piso y nos dice que esta­ba bien, que esta­ban tiran­do pie­dras y pro­ce­di­mos a levan­tar­lo (…) y se reti­ró con el mayor cui­da­do ya que nos llo­vían las pie­dras”, afir­mó Las­tra en su declaración.

Las­tra tam­bién ase­gu­ró des­co­no­cer la iden­ti­dad de la per­so­na que esta­ba en el sue­lo, que nin­gún fun­cio­na­rio agre­dió a alguien al inte­rior de la pla­za, que no habían otras per­so­nas en su inte­rior y que él jun­to al cabo Cue­llar lo levan­ta­ron del piso.

“(Sobre las heri­das) No tenía­mos cómo com­pro­bar­lo, por­que no man­te­nía­mos visi­bi­li­dad (…) se fue por sus medios al inte­rior del pasa­je”, se lee en el documento.

Otro ante­ce­den­te del caso, es que en la que­re­lla del Con­se­jo de Defen­sa del Esta­do se citó a decla­rar al Tenien­te Juan Garri­do Muñoz, ins­truc­tor de la inves­ti­ga­ción admi­nis­tra­ti­va sobre los hechos, quien esta­ble­ció que los cara­bi­ne­ros tri­pu­lan­tes del fur­gón Z‑7076 reci­bie­ron una comu­ni­ca­ción efec­tua­da por una tele­fo­nis­ta de ser­vi­cio, a tra­vés de un apa­ra­to radial, la noche del 23 de octu­bre del 2019, avi­sán­do­les que en el lugar de los hechos exis­tían disturbios.

Sin embar­go, según lo infor­ma­do por la 15° Comi­sa­ría de Buin el 13 de enero del 2020, Cen­co no ten­dría ante­ce­den­tes de que la comu­ni­ca­ción se habría real­men­te efec­tua­do.

– Son decla­ra­cio­nes que no ayu­dan y que por cier­to son poco creí­bles. Cara­bi­ne­ros de Chi­le es una ins­ti­tu­ción que hace bas­tan­te tiem­po dejó de ser hono­ra­ble y hones­ta. Con­fia­mos en la jus­ti­cia, vamos a lle­gar a la ver­dad como sea‑, afir­ma Mar­len Quin­ta­ni­lla, abo­ga­da de Kevin Acu­ña, hijo de Mario.

Marie­la San­ta­na, abo­ga­da que­re­llan­te de la fami­lia de Mario Acu­ña y coor­di­na­do­ra de la Cor­po­ra­ción de Pro­mo­ción y Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo (Code­pu), valo­ra que el Minis­te­rio Públi­co haya deci­di­do for­ma­li­zar a los cara­bi­ne­ros, debi­do a que exis­ti­rían miles de que­re­llas por vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos duran­te el Esta­lli­do Social, pero que tan solo en una vein­te­na de ellas se habría logra­do for­ma­li­zar a agen­tes del Estado.

Pese a que solo se for­ma­li­za­rá a tres de los seis fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo ‑los tres de más bajo rango‑, ambas abo­ga­das espe­ran la pri­sión pre­ven­ti­va para los impu­tados este mar­tes 16 de mar­zo, en el Juz­ga­do de Garan­tía de San Ber­nar­do.

– Ellos no hicie­ron el pro­ce­di­mien­to como corres­pon­día. Había un capi­tán que esta­ba a car­go, que es par­te de una ins­ti­tu­ción que cuen­ta con pro­to­co­los, por­que si tú reco­ges una per­so­na, la lle­vas a un hos­pi­tal o a don­de sea. Varias de sus decla­ra­cio­nes, sobre todo la del capi­tán Rosa­les han sido des­men­ti­das públi­ca­men­te. Tie­nen un pac­to de silen­cio, no pue­de ser que tres per­so­nas ten­gan la mis­ma ver­sión de los hechos– pre­ci­sa Maria­na San Mar­tín, voce­ra de Mario Acu­ña, antes de despedirse.

Se espe­ra que a fina­les de mar­zo, decla­re el cara­bi­ne­ro Jonathan Neira.

fuen­te: El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *