Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se envió un proyecto de ley al Congreso para posponer la elección a la asamblea constituyente que reescribirá la Carta del país por cinco semanas. Se espera que la elección se realice en paralelo a las elecciones municipales y regionales y está programada para el 10 y 11 de abril, pero el gobierno quiere cambiar la fecha al 15 y 16 de mayo debido al crecimiento de nuevos casos de covid-19.
La segunda vuelta de las elecciones para gobernador, programada para el 9 de mayo, se llevaría a cabo el 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. «Fue una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y estamos plenamente convencidos de que es lo mejor para Chile y los chilenos», dijo Piñera el domingo (28).
En Twitter, el alcalde de Recoleta y miembro del Partido Comunista, Daniel Jadue, considerado uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del país, criticó la gestión de Piñera en la pandemia y calificó al gobierno de derecha como «el peor de la historia». «El fracaso absoluto del gobierno en la pandemia lo obliga a posponer las elecciones. Es el resultado de las vacaciones, la normalización forzada, el regreso a la escuela y la falta de apoyo a las familias», dijo Jadue.
Según Piñera, el aumento de casos también ha incrementado el número de pacientes hospitalizados, «lo que requirió el máximo número de equipos médicos y la capacidad del sistema de salud». Además, el presidente afirmó que la pandemia podría desalentar la participación en las elecciones constituyentes: alrededor del 90% de la población nacional está en cuarentena para frenar el contagio.
Según la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano viene registrando una tendencia al alza en nuevos casos de covid-19 desde la segunda quincena de febrero, aunque las muertes se han mantenido en un nivel estable de poco más de 100 por día. Hasta el momento, Chile ha vacunado parcialmente al 33,4% de su población, y el 17,1% de las personas ya ha tomado ambas dosis. Aún así, el gobierno teme la propagación de variantes de Sars-CoV‑2.
La reforma de la Constitución chilena es el resultado de las manifestaciones populares de octubre de 2019, que desencadenaron un aumento en el precio de los boletos de metro en la capital Santiago. La actual Carta Magna del país es un legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet en la década de 1980.