Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2021.
Este jueves, en un día “simbólico” para la “democracia” chilena que es el día de cambio de mando presidencial, José Kast y Rojo Edwards, ambos miembros del Partido Repúblicano, además Cristián Labbé, guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet y agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y desde 2003 investigado —y condenado— por casos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos, estuvieron presente ‑por algunos minutos- en la Plaza de la Dignidad en la convocatoria al “acto de desagravio” organizado por grupos militares ® y de ultra derecha, luego de la decisión de la Comisión de Monumentos de hacer retiro de la estatua homenaje al General Manuel Baquedano para ser restaurado.
Recordemos que los pacos y milicos cuidan esta estatua debido a que Baquedano es un símbolo del fascismo chileno, principalmente por su rol en la “adquisición” de territorio en el norte y sur de Chile. También recordemos que debajo de la estatua se encuentra la tumba de un “soldado desconocido” que simboliza a todas las personas muertas en la guerra del pacífico, conflicto de intereses extranjeros que causó la violación, tortura y muerte de miles de personas pobres provenientes de Bolivia, Perú y Chile para incrementar las riquezas de la oligarquía de dichos países.
«Podríamos recordar también las 23 masacres que el Ejército ha hecho en su propio pueblo. No sigamos levantando las glorias a un Ejército que hacia adentro se ha comportado como salvajes con los chilenos». Gabriel Salazar
Fotos y prontuario de los fascistas vía @radiovillafrancia