Chi­le. Presxs polí­ticxs comien­zan una huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mar­zo de 2021.

Comu­ni­ca­do públi­co de ini­cio de Huel­ga de Hambre.

A los pue­blos, indi­vi­duxs, comu­ni­da­des y terri­to­rios en lucha y resistencia.

A quie­nes se rebe­lan ante este pre­sen­te de opre­sión y miseria.

A nues­tras mana­das, fami­lias, amigxs, com­pli­ci­da­des, com­pa­ñerxs y amo­res repar­ti­dos por el mundo.

A todxs!!:

Hoy lunes 22 de Mar­zo, sien­do las 00.00hrs en San­tia­go de Chi­le, lxs pri­sio­nerxs de la gue­rra social :

– Móni­ca Caba­lle­ro Sepúl­ve­da en la cár­cel feme­ni­na de San Miguel.

-Mar­ce­lo Villa­rroel Sepúlveda,

-Joa­quín Gar­cia Chanks,

-Juan Flo­res Riquel­me y

-Juan Alis­te Vega en la C.a.s. adhi­rien­do más no en huel­ga dada su situa­ción médi­ca todos en la cár­cel de alta seguridad.

-Fran­cis­co Solar Domin­guez en la sec­ción de máxi­ma seguridad.

-Pablo Baha­mon­des Ortiz,

-Jose igna­cio Duran Sanhueza,

-Tomas Gon­zá­lez Que­za­da y

-Gon­za­lo Farias Barrien­tos en los módu­los 2 y 3 de la cár­cel empre­sa de stgo 1, damos por ini­cia­da una movi­li­za­ción con carac­te­rís­ti­cas de Huel­ga de Ham­bre Liqui­da e inde­fi­ni­da por:

-La Dero­ga­ción del art.9

Y la Res­ti­tu­ción del art.1

Del decre­to ley 321 !!!!

-Sali­da a la kalle del kom­pa­ñe­ro Mar­ce­lo Villa­rroel y de todxs lxs pri­sio­nerxs sub­ver­sivxs, anar­quis­tas, de la libe­ra­ción mapu­che y de la revuelta!!

De modo sim­ple es que no haya retro­ac­ti­vi­dad en la modi­fi­ca­ción de la ley que regu­la la “liber­tad condicional “.

Y que ésta vuel­va a ser un dere­cho adqui­ri­do de la per­so­na pre­sa y no un bene­fi­cio como hoy lo esti­pu­la la ley trans­for­ma­da per­ma­nen­te­men­te en fun­ción de la razón de esta­do para man­te­ner secues­tradxs a quie­nes luchan con­tra la nor­ma­li­dad de lo existente.

Esta modi­fi­ca­ción endu­re­ce de for­ma con­si­de­ra­ble la posi­bi­li­dad de acce­der a la lla­ma­da liber­tad con­di­cio­nal exten­dién­do­se en algu­nos casos por déca­das- afec­tan­do a un gran núme­ro de per­so­nas pre­sas que ven como su con­de­na se hace per­pé­tua. Por otra par­te al hacer­se retro­ac­ti­va pasa por alto su pro­pia lega­li­dad, la de los due­ños de este mun­do enfer­mo, demos­tran­do la uti­li­za­ción cons­tan­te de abe­rra­cio­nes poli­ti­co jurí­di­cas con las que sepul­tan bajo tone­la­das de cemen­to y metal peni­ten­cia­rio a pobres, rebel­des y refractarixs.

Esta nefas­ta impo­si­ción polí­ti­co jurí­di­ca toca y afec­ta direc­ta­men­te hoy con saña a nues­tro com­pa­ñe­ro Mar­ce­lo Villa­rroel Sepúl­ve­da quien en 2 lar­gos perio­dos de encie­rro lle­va más de 25 años pre­so por accio­nes con­tra el Esta­do y el Capi­tal que datan des­de fines de la déca­da de los 80, los 90 y los 2000 y quién estan­do encar­ce­la­do al Esta­do no le bas­tó sus exten­sas con­de­nas impues­tas, esta vez legi­ti­mó y for­ta­le­ció nue­vos orde­na­mien­tos jurí­di­cos ava­lan­do las con­de­nas de la anti­gua y pútri­da jus­ti­cia mili­tar, modi­fi­can­do los pla­zos de pos­tu­la­ción de Mar­ce­lo que corres­pon­dían al 2019 para dejar­lo pos­tu­lar recién el año 2036 apli­cán­do­le de mane­ra arbi­tra­ria un pre­si­dio per­pe­tuo encu­bier­to que pre­ten­de tener­lo en pri­sión por más de 40 años con­tem­plan­do la tota­li­dad del tiem­po secuestrado.

Des­de el encie­rro de déca­das, años y meses, des­de el ayer y el hoy, dife­ren­tes gene­ra­cio­nes de com­pa­ñerxs rom­pe­mos con cual­quier noción vic­ti­mis­ta que vin­cu­le al secues­tra­do con unx sujetx pasivx cons­tan­te­men­te some­tidx a la volun­tad de su cap­tor y nos posi­cio­na­mos para gol­pear median­te la uti­li­za­ción de nues­tros cuer­pos como cam­pos de bata­lla y des­de ahi com­ba­ti­mos exter­na e inter­na­men­te la coti­dia­nei­dad impues­ta por el encierro.

El trán­si­to por la pri­sión es una exten­sión de nues­tra opcion de vida don­de el hacer cons­cien­te por la libe­ra­ción total bus­ca con­cre­tar la refle­xión en afi­ni­dad de ideas que son refle­ja­das en accio­nes, com­ba­tes y resis­ten­cias como prác­ti­ca anti­au­to­ri­ta­ria; deci­sio­nes plas­ma­das en hechos sub­ver­si­vos, aquí es don­de pone­mos lo mejor de cada quien: indi­vi­dua­li­da­des, núcleos,bandas, piños, colec­ti­vos y toda ini­cia­ti­va anta­gó­ni­ca para con­fron­tar al Esta­do y toda su maqui­na­ria de repre­sión, con­trol y muer­te como engra­na­je arti­cu­la­dor del con­trol y some­ti­mien­to sis­te­má­ti­co de vidas.

Es aquí entre sus muros que esta­mos infi­ni­ta­men­te lejos de la derro­ta, y mucho menos solxs, como les gus­ta­ría. Con­ti­nua­mos insu­misxs, libres y dignxs.

Hoy lucha­mos nue­va­men­te con nues­tros cuer­pos como armas fren­te a quie­nes desean enjau­lar y ente­rrar bajo cemen­to la rebel­día, la dig­ni­dad, el amor y la soli­da­ri­dad. La socie­dad auto­ri­ta­ria poli­cial, creó el pan­óp­ti­co car­ce­la­rio don­de his­tó­ri­ca­men­te ha ence­rra­do a los seres que se rebe­lan ante su deno­mi­na­da paz social, han crea­do estruc­tu­ras de cas­ti­go que bus­can el con­trol físi­co y men­tal, pre­ten­dien­do la reduc­ción del ser, por mie­do de la vio­len­cia bru­tal del ais­la­mien­to y de los car­ce­le­ros, pero nin­gu­na cár­cel con sus mura­llas alam­bra­das, barro­tes, máxi­ma o alta segu­ri­dad, ni laca­yos arma­dos podrán some­ter a quie­nes han entre­ga­do su vida ente­ra a la cau­sa de la libe­ra­ción total.

Estos muros jamás logra­ran silen­ciar nues­tros sue­ños, ni nues­tra esen­cia rebel­de menos aún deten­drán la marea incon­tro­la­ble de exis­ten­cias insu­mi­sas que se her­ma­nan y aba­lan­zan con­tra todo tipo de gobierno.

Igual­men­te plan­tea­mos como urgen­cias inme­dia­tas el fin a la pri­sión pre­ven­ti­va como herra­mien­ta puni­ti­va con­tra quié­nes se encuen­tran impu­tadxs por accio­nes en el con­tex­to de revuel­ta per­ma­nen­te, negan­do la supues­ta pre­sun­ción de ino­cen­cia duran­te los pla­zos inves­ti­ga­ti­vos y de esta for­ma tra­tarlxs como cul­pa­bles impo­nién­do­les pri­sio­nes pre­ven­ti­vas exten­sas inclu­so has­ta el momen­to de ser con­de­nadxs o dar por cum­pli­da la condena.

Recha­za­mos tam­bién la actual vali­dez de las con­de­nas de la nazi fas­cis­ta jus­ti­cia mili­tar chi­le­na vicia­das, for­mu­la­das bajo tor­tu­ra y sin dere­cho a defen­sa, san­cio­na­das amplia­men­te a nivel inter­na­cio­nal duran­te déca­das en la que Mar­ce­lo Villa­rroel y Juan Alis­te fue­ron juz­ga­dos y con­de­na­dos. A pesar de que en el 2010 Chi­le debi­do a la pre­sión inter­na­cio­nal modi­fi­có la posi­bi­li­dad de que civi­les fue­ran pro­ce­sa­dos por fis­ca­lías mili­ta­res, las con­de­nas ante­rio­res y en par­ti­cu­lar la de los 90, per­ma­ne­cen vigen­tes pese a la amplia cri­ti­ca y recha­zo internacional.

Igual­men­te no des­co­no­ce­mos y acom­pa­ña­mos la deman­da mapu­che de apli­car el Con­ve­nio 169 de la OIT para la situa­ción de los peñi y lamn­gen presxs por luchar. Esta movi­li­za­ción con­jun­ta es la con­fluen­cia entre dis­tin­tas prác­ti­cas y ten­den­cias infor­ma­les que se encuen­tran en pri­sión como con­ti­nui­dad viva de una lar­ga resis­ten­cia colec­ti­va y tam­bién un abier­to lla­ma­do a todos los entor­nos soli­da­rios y a todxs quie­nes se posi­cio­nan con­tra la cár­cel y la opre­sión, a hacer­se par­te acti­va en esta lucha que es de todxs y des­de ahí alen­ta­mos todo tipo de ini­cia­ti­vas con lo que se dis­pon­ga y de don­de se esté para lograr avan­ces con­cre­tos en esta nue­va movi­li­za­ción que empren­de­mos como paso nece­sa­rio e impos­ter­ga­ble de lucha anticarcelaria.

En medio de esta ava­lan­cha de res­tric­cio­nes jus­ti­fi­ca­das por la pan­de­mia a nivel inter­na­cio­nal lla­ma­mos tam­bién a todas las expre­sio­nes afi­nes por el mun­do a mani­fes­tar­se como cada cual pue­da y quie­ra echan­do mano a la ima­gi­na­ción como úni­co limite.

Abra­zan­do a todxs lxs fugi­ti­vos, a lxs presxs dignxs que luchan,a las fami­lias que resis­ten, con memo­ria sub­ver­si­va, autó­no­ma, liber­ta­ria, anar­quis­ta e insurrecta.

Con todxs lxs her­manxs y com­pa­ñerxs caídxs en combate.

Mien­tras exis­ta mise­ria habra rebelión!!

Muer­te al esta­do y viva la anarquía!!

Tejien­do redes, mul­ti­pli­can­do la com­pli­ci­dad avan­za la ofen­si­va insu­rrec­ta y subversiva!!

Ni cul­pa­bles ni ino­cen­tes, insu­rrec­ción permanente!!

Con­tra toda auto­ri­dad, auto­de­fen­sa y solidaridad!!

Por la exten­sión de la soli­da­ri­dad con lxs presxs de la gue­rra social , de la revuel­ta y la libe­ra­ción mapuche !!!

Que las cár­ce­les revienten!!

Por la Dero­ga­ción del art.9

Y la Res­ti­tu­ción del art.1

Del decre­to ley 321 !!!!

Mar­ce­lo Villa­rroel y todxs lxs presxs sub­ver­sivxs , anar­quis­tas, de la revuel­ta y la libe­ra­ción mapu­che: a la kalle!!

Móni­ca Caba­lle­ro Sepúlveda

Mar­ce­lo Villa­rroel Sepúlveda

Joa­quín Gar­cia Chanks

Juan Flo­res Riquelme

Juan Alis­te Vega

Fran­cis­co Solar Domínguez

Pablo Baha­mon­des Ortiz

José Duran Sanhueza

Tomas Gon­zá­lez Quezada.

Gon­za­lo Farias Barrientos

Has­ta la des­truir el ulti­mo bas­tión de la socie­dad carcelaria!!

Has­ta la libe­ra­ción total!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *