Chi­le. Rodri­guis­tas: Fren­te a la repre­sión, impul­sar más lucha y organización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

Edi­to­rial de «El Rodri­guis­ta», órgano del Movi­mien­to Patrió­ti­co Manuel Rodríguez

Muchas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, hemos veni­do seña­lan­do que la ola repre­si­va duran­te estos meses no solo será en tér­mi­nos físi­cos en las calles, cona­pa­leos, lan­za­mien­to de quí­mi­cos y deten­cio­nes calle­je­ras; sino que, las fuer­zas repre­si­vas de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, tam­bién recu­rri­rán a las ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia con el fin de repri­mir a los sec­to­res socia­les que no entra­ron en el jue­go elec­to­ral y se man­tie­nen en lucha. Come­do­res popu­la­res, ollas comu­nes, colec­ti­vos sani­ta­rios, orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les, colec­ti­vos cul­tu­ra­les, medios de comu­ni­ca­cio­nes popu­la­res y otros, están en la mira de la repre­sión de los/​as poderosos/​as.

En momen­tos tan difí­ci­les como los que vivi­mos, don­de se con­ju­ga el sis­te­ma bru­tal que nos azo­ta, la pan­de­mia, el aban­dono y repre­sión por par­te del gobierno y el Esta­do, las fuer­zas socia­les popu­la­res hemos juga­do un rol vital en la soli­da­ri­dad con nues­tros y nues­tras hermanas.Sin embar­go, sabe­mos y lo hemos seña­la­do, que el enemi­go de los pue­blos nece­si­ta des­pe­jar el camino para impo­ner su cro­no­gra­ma ins­ti­tu­cio­nal y vol­ver a tomar las rien­das de los 30 años; para ello bus­ca­rá las for­mas y méto­dos para repri­mir, por ejem­plo, con­si­de­rar a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res como “aso­cia­cio­nes ilí­ci­tas” y, sin impor­tar­le el ham­bre de nues­tros pue­blos, inten­ta­rán impe­dir la inci­den­cia de las orga­ni­za­cio­nes que se ha dado la pro­pia gente.

Lo ocu­rri­do al Come­dor Popu­lar Lui­sa Tole­do y a la Escue­li­ta Popu­lar Cami­lo Cien­fue­gos de la Villa Francia,en San­tia­go, el sába­do recién pasa­do, es el des­plie­gue públi­co de estas ope­ra­cio­nes polí­ti­co – mediá­ti­cas, que se hacen con el obje­ti­vo de qui­tar el pro­ta­go­nis­mo a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res en los terri­to­rios, per­se­guir y ame­dren­tar a las y los pobla­dorxs. Hoy se repi­te el guion en la región de Tara­pa­cá, don­de Cara­bi­ne­ros alla­nó vio­len­ta­men­te en sus hoga­res y detu­vo a 18 compañeros/​as, la mayo­ría per­te­ne­cien­tes al Come­dor Popu­lar Mamás Manos a la Obra y a otras orga­ni­za­cio­nes de Iqui­que, mos­tran­do prue­bas ridí­cu­las, como las exhi­bi­das en mon­ta­jes al Pue­blo Nación Mapuche.

La repre­sión a nues­tros pue­blos ha sido una cons­tan­te, aún des­de antes del 18 de octu­bre, lo que se ha tra­du­ci­do en cien­tos de Prisioneros/​as Políticos/​as (entre otras gra­ví­si­mas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos), para los cuá­les exi­gi­mos liber­tad, sin excepción.

Mien­tras más nos acer­ca­mos al 29 de mar­zo, Día del Joven Com­ba­tien­te, más rápi­do avan­za la mili­ta­ri­za­ción de los dife­ren­tes terri­to­rios del Wall­ma­pu y de nues­tras pobla­cio­nes, con tan­que­tas, carros mowag y otros vehícu­los blin­da­dos. Por eso el pue­blo debe con­fiar solo en sus fuer­zas, en sus orga­ni­za­cio­nes y en su gente.

Lla­ma­mos a man­te­ner­nos aler­tas, solidarios/​as, activxs y movilizados/​as:

1.- Acti­var todas las posi­bi­li­da­des de defen­sa jurí­di­ca que hemos ido construyendo.

2.- Acti­var la coope­ra­ción entre las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y socia­les en lucha.

3.- A dejar de lado cual­quier dife­ren­cia que la mis­ma lucha gene­ra, para poner­nos a dis­po­si­ción de las nece­si­da­des de nues­tro pueblo.

4.- A unir todos los esfuer­zos colec­ti­vos para defen­der­nos de la repre­sión: estar aler­tas de la pre­sen­cia del enemi­go repre­sor, avi­sar ante accio­nes de repre­sión con­tra las y los pobla­dorxs para tomar las medi­das necesarias.

Hoy, más que nun­ca, debe­mos actuar unidxs,todxsaquellxs que lucha­mos por un país dis­tin­to, con jus­ti­cia social y bien­es­tar para los pueblos.

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS/​AS LOS PRISIONEROS/​AS POLÍTICOS/​AS

SUBVERSIVOS/​AS, MAPUCHE Y DE LA REVUELTA!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *