Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2021.
China instó el jueves a Estados Unidos a dejar de politizar el mercado de la seguridad en respuesta a una ley estadounidense destinada a expulsar a las empresas extranjeras de las bolsas de valores estadounidenses si no cumplen con los estándares de auditoría estadounidenses.
El regulador de valores de EE. UU. Adoptó el miércoles la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras . La Ley, promulgada en diciembre por el entonces presidente Donald Trump, tiene como objetivo eliminar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses si no cumplen con los estándares de auditoría estadounidenses durante tres años seguidos.
«[La Ley] es una represión política completamente irrazonable de las empresas chinas que cotizan en bolsa en Estados Unidos», dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
«Priva al público ya los inversores estadounidenses de participar en el crecimiento de las empresas chinas. Dañará la posición de Estados Unidos como mercado de capitales», agregó.
Hua instó a los EE. UU. A detener las prácticas discriminatorias contra las empresas chinas y proporcionar un entorno comercial justo, justo y no discriminatorio para todas las empresas que cotizan en los Estados Unidos.
Las reglas también requieren que las empresas demuestren a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que no son propiedad ni están controladas por una entidad de un gobierno extranjero y que nombren a los miembros de la junta que sean funcionarios del Partido Comunista Chino, dijo la SEC en un comunicado el miércoles.
En Hong Kong, la noticia provocó una venta masiva de empresas chinas que cotizan en EE. UU. Que han cotizado en la bolsa de la ciudad en los últimos dos años. Las acciones de Baidu, que debutaron el martes, cerraron con una caída del 9,65 por ciento el jueves, mientras que Alibaba Group Holding Ltd. cayó un 3,9 por ciento.
Las acciones de Hong Kong Exchanges and Clearing, operador de la bolsa de valores de la ciudad, subieron un 3,35 por ciento, lo que el director de Kingston Securities, Dickie Wong, dijo que era el resultado de que los inversores esperaban más cotizaciones de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos.
La SEC dijo que aún estaba evaluando cómo implementar el resto de los requisitos de la ley, incluido el proceso de identificación y los requisitos de prohibición comercial.
Fuente: CGTN