Resumen Latinoamericano, 3 de marzo de 2021.
El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que las relaciones cooperativas y estables entre China y Estados Unidos se ajustan a los intereses comunes de ambos pueblos.
«Hay mil razones para que las relaciones entre China y Estados Unidos mejoren, pero ninguna para empeorar los lazos», dijo Cui al felicitar el martes por la exitosa organización de la Conferencia Virtual del V Foro de Cooperación de las Legislaturas Subnacionales China-Estados Unidos a través de un enlace de video.
El foro fue organizado conjuntamente por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC) y la Fundación de Líderes Legislativos del Estado (SLLF) de los Estados Unidos.
El embajador destacó la importancia de que el foro sea la primera actividad institucional de intercambios y cooperación entre China y Estados Unidos que se reanuda después de que la nueva administración estadounidense asumiera el cargo.
En su mensaje de video, Cui dijo que los legisladores locales chinos y estadounidenses que asistieron son todos representantes del público en general. Han expresado la fuerte voluntad de ambos pueblos de tener intercambios amistosos entre sí.
El embajador agregó que cree que a través de este evento, las dos partes podrán entenderse más y profundizar su cooperación, ya que el foro ha brindado una oportunidad crucial para cimentar los lazos bilaterales.
Dijo que el año pasado ha sido turbulento para muchas personas con la devastadora pandemia y el enfriamiento de los lazos entre China y Estados Unidos. Ahora que China entra en el primer año de su nuevo plan de desarrollo, el XIV Plan Quinquenal , con una nueva administración estadounidense en funciones, la dinámica de las relaciones bilaterales podría afectar varios aspectos.
Estos aspectos podrían ser las principales agendas de ambos países, la lucha global contra la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica pospandémica, dijo Cui.
Los participantes del foro incluyeron legisladores de siete provincias y municipios chinos y legisladores de siete estados de EE. UU. Prometieron intercambios y cooperación más estrechos entre las dos partes.
Fuente: CGTN