Colombia. Organizaciones del Suroccidente entregaron informe sobre Terrorismo de Estado a la Comisión de la Verdad

Colom­bia. Orga­ni­za­cio­nes del Suroc­ci­den­te entre­ga­ron infor­me sobre Terro­ris­mo de Esta­do a la Comi­sión de la Verdad

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les entre­ga­ron dos infor­mes a la Comi­sión de la Ver­dad sobre vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos en el Cau­ca y agre­sio­nes a inte­gran­tes de Mar­cha Patriótica.

La Red de Dere­chos Huma­nos del Suroc­ci­den­te Colom­biano “Fran­cis­co Isaías Cifuen­tes”, la Coor­di­na­ción Polí­ti­ca y Social Mar­cha Patrió­ti­ca, el Pro­ce­so de Uni­dad Popu­lar del Suroc­ci­den­te Colom­biano –PUPSOC- y el Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Polí­ti­cos –CSPP- hicie­ron la entre­ga de los dos infor­mes a la Comi­sión, para el escla­re­ci­mien­to de la ver­dad, la con­vi­ven­cia y la no repetición.

Uno de estos infor­mes, nom­bra­do Bitá­co­ra de la gue­rra sucia, expo­ne las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos e infrac­cio­nes al Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio ‑DIH- come­ti­das en el Depar­ta­men­to del Cau­ca entre los años 2006 – 2016. El segun­do infor­me, con títu­lo Obje­ti­vo Mar­cha: La con­fi­gu­ra­ción de un nue­vo geno­ci­dio, denun­cia los ase­si­na­tos, ame­na­zas y per­se­cu­ción que han sufri­do las y los inte­gran­tes de Mar­cha Patriótica.

Bitá­co­ra de la gue­rra sucia

Este infor­me comien­za pre­sen­tan­do los hallaz­gos res­pec­to a patro­nes de con­duc­ta y aná­li­sis de pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la vio­la­ción al DIH y al Dere­cho Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos ‑DIDH- en el Cau­ca. Afir­ma que el Esta­do colom­biano tie­ne gran res­pon­sa­bi­li­dad en las accio­nes arbi­tra­rias lle­va­das a cabo a tra­vés de sus fuer­zas regu­la­res e irregulares.

“No pode­mos más que cali­fi­car estas accio­nes como Terro­ris­mo de Esta­do en con­tra de las comu­ni­da­des y sus orga­ni­za­cio­nes, las cua­les ‑con enor­me esfuer­zo y sacri­fi­cio pro­pio- hemos logra­do regis­trar, denun­ciar y com­pi­lar en el pre­sen­te docu­men­to tras 22 años de tra­ba­jo de la Red de Dere­chos Huma­nos ‘Fran­cis­co Isaías Cifuen­tes’. Esta cri­sis huma­ni­ta­ria se acen­túa y per­vier­te aún más cuan­do el Esta­do colom­biano vio­len­ta a los civi­les en su pro­pó­si­to de pro­po­ner ven­ta­jas mili­ta­res”, afir­mó Oscar Sala­zar, fun­da­dor de la Red de Dere­chos Huma­nos “Fran­cis­co Isaías Cifuen­tes” y voce­ro de Mar­cha Patriótica.

El infor­me deve­la que se come­tie­ron 47 eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, 85 tor­tu­ras, 345 per­so­nas heri­das, 77 aten­ta­dos y 16 des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Todo lo cual es una gra­ve vio­la­ción al DIDH. Asi­mis­mo, se per­pe­tra­ron 19 homi­ci­dios inten­cio­na­les de per­so­na pro­te­gi­da, 9 muer­tes de civi­les en accio­nes béli­cas, 317 ame­na­zas, 138 des­pla­za­mien­tos for­za­dos colec­ti­vos, 168 des­pla­za­mien­tos for­za­dos indi­vi­dua­les, 102 pilla­jes, 403 ata­ques a bie­nes civi­les, 91 ata­ques a bie­nes cul­tu­ra­les y reli­gio­sos, 84 ata­ques a bie­nes indis­pen­sa­bles para la pobla­ción civil, y 68 uti­li­za­ción de indi­vi­duos colec­ti­vos como escu­do. Esto últi­mo demues­tra las infrac­cio­nes en cuan­to al DIH.

La mayo­ría de estos homi­ci­dios fue­ron per­pe­tra­dos en los muni­ci­pios de Arge­lia, Corin­to, Calo­to y Tori­bio. “Regio­nes con alto gra­do de mili­ta­ri­za­ción en don­de se desa­rro­llan pla­nes mili­ta­res entre los que des­ta­can el ‘Plan Vio­le­ta’ igual que la crea­ción de bri­ga­das móvi­les. Todo esto como resul­ta­do de la doc­tri­na de acción inte­gral con su plan de con­so­li­da­ción terri­to­rial. El accio­nar de estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res incre­men­ta su vio­len­cia con aquies­cen­cia del Esta­do, con el obje­ti­vo de con­trol social y terri­to­rial”, pun­tua­li­zó Oscar Salazar.

La pre­sen­cia de acto­res arma­dos con­fi­gu­ra la mili­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios, don­de el acom­pa­ña­mien­to por par­te de ins­ti­tu­cio­nes encar­ga­das de pro­te­ger los dere­chos de las comu­ni­da­des es casi nulo. Auna­do a esto, está la amplia pre­sen­cia mili­tar y poli­cial que, para­dó­ji­ca­men­te, ha inten­si­fi­ca­do la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos ilegales.

De igual mane­ra, se denun­ció la repre­sión a la movi­li­za­ción por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios –Esmad‑, el Ejér­ci­to Nacio­nal y la Poli­cía Nacio­nal. Estos tres acto­res han ata­ca­do indis­cri­mi­na­da­men­te a quie­nes pro­tes­tan por medio de arte­fac­tos no con­ven­cio­na­les y armas leta­les que en oca­sio­nes cau­san­do la muer­te de manifestantes.

La vio­len­cia social y polí­ti­ca ha afec­ta­do his­tó­ri­ca­men­te a comu­ni­da­des del Suroc­ci­den­te colom­biano. El Depar­ta­men­to del Cau­ca ha sido gol­pea­do en gran mag­ni­tud. Como lo plan­tea el infor­me, en este terri­to­rio han habi­do vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas a los dere­chos indi­vi­dua­les, colec­ti­vos y de orga­ni­za­cio­nes sociales.

Orge­ni Vie­ra, inte­gran­te de la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Muni­ci­pio de Calo­to ‑Astra­zo­na­cal- y de Pup­soc expre­só que: “esta prác­ti­ca tuvo un reflu­jo con­ti­nuo en las últi­mas déca­das, espe­cial­men­te en el perío­do pre­si­den­cial de Álva­ro Uri­be, en los años com­pren­di­dos entre 2002 y el 2010. Tuvo su con­ti­nua­ción con el Gobierno de Juan Manuel San­tos, des­de el 2010 al 2018. Y sigue con Iván Duque. Se ha per­pe­tra­do median­te la polí­ti­ca que es pre­sen­ta­da ante la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal con el nom­bre de Con­so­li­da­ción de la Segu­ri­dad Democrática”.

El Suroc­ci­den­te colom­biano se carac­te­ri­za por la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, bio­di­ver­si­dad y abun­dan­cia de recur­sos natu­ra­les, por lo que mul­ti­na­cio­na­les y gran­des empre­sas han explo­ta­do sus terri­to­rios. “Un ele­men­to estruc­tu­ral pro­pio del Suroc­ci­den­te colom­biano se cen­tra en las diná­mi­cas eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas de los dis­tin­tos Gobier­nos loca­les, orien­ta­das a la impo­si­ción de mega­pro­yec­tos de diver­sos tipos, tales como mine­ro extrac­ti­vos, ener­gé­ti­cos y agro­in­dus­tria­les. Estos están enfo­ca­dos en la explo­ta­ción indis­cri­mi­na­da de ambien­te en bene­fi­cio de agen­tes aje­nos a las regio­nes como las empre­sas trans­na­cio­na­les e inver­so­res anó­ni­mos”, denun­ció Orge­ni Viera.

Obje­ti­vo Mar­cha: La con­fi­gu­ra­ción de un nue­vo genocidio

El segun­do de los infor­mes pre­sen­ta­dos reco­ge hechos per­pe­tra­dos entre julio de 2010 y noviem­bre de 2016. En él se denun­cia el ase­si­na­to de 127 líde­res y acti­vis­tas de Mar­cha Patrió­ti­ca en dife­ren­tes terri­to­rios del país.

“Los y las inte­gran­tes de Mar­cha Patrió­ti­ca hemos sido víc­ti­mas de gra­ves vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos, que han sido denun­cia­das ante dis­tin­tas ins­tan­cias nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Por esta razón, el pre­sen­te infor­me pre­ten­de pro­fun­di­zar en la natu­ra­le­za de dichas vul­ne­ra­cio­nes en las víc­ti­mas, su situa­ción, daños e impac­tos; así como rela­tar el con­tex­to polí­ti­co, social e ideo­ló­gi­co que favo­re­ció su per­pe­tra­ción”, afir­mó Nidia Quin­te­ro, inte­gran­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos del Cor­dón Fron­te­ri­zo del Putumayo.

Cris­tian Del­ga­do, inte­gran­te de la Red de Dere­chos Huma­nos del Suroc­ci­den­te Colom­biano “Fran­cis­co Isaías Cifuen­tes”, expre­só que “el infor­me entre­ga­do docu­men­ta 301 casos de ame­na­zas indi­vi­dua­les y 28 colec­ti­vas. La mayo­ría de estas ame­na­zas se pre­sen­tan en Cau­ca, Bogo­tá, San­tan­der y Valle del Cau­ca y se rea­li­za­ron en con­tra de 87 muje­res y 214 hom­bres. De ellos, 137 eran cam­pe­si­nos, 69 estu­dian­tes, 50 cívi­cos, 26 obre­ros, 10 indí­ge­nas, 7 vivien­di­tas y 5 afro­des­cen­dien­tes. (…) 145 de los casos fue­ron come­ti­dos por para­mi­li­ta­res y 38 por agen­tes de la fuer­za pública”.

De igual mane­ra, Mar­cha Patrió­ti­ca afir­mó que fun­cio­na­rios e ins­ti­tu­cio­nes del Gobierno Nacio­nal han uti­li­za­do un len­gua­je estig­ma­ti­za­dor con el cual se les ha acu­sa­do de hacer par­te de gru­pos arma­dos ilegales.

Uber Balles­te­ros, inte­gran­te del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res ‑CUT‑, quien fue per­se­gui­do y encar­ce­la­do a puer­tas del Paro Nacio­nal Agra­rio en el año 2013, mani­fes­tó que “el caso de Mar­cha Patrió­ti­ca per­mi­te con­cluir que el pro­ce­so geno­ci­da no se redu­ce al exter­mi­nio físi­co y polí­ti­co de un gru­po deter­mi­na­do. Para el caso de Mar­cha Patrió­ti­ca con­sis­te en un plan enfo­ca­do en aca­bar modos de vida y for­mas de pen­sar y en con­se­cuen­cia las luchas y rei­vin­di­ca­cio­nes de este pro­ce­so social y político”.

Las reco­men­da­cio­nes emi­ti­das por Mar­cha Patrió­ti­ca ante esta gra­ve cri­sis estu­vie­ron cen­tra­das en inves­ti­gar las accio­nes per­pe­tra­das por la Fuer­za Públi­ca, la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do en la rela­ción con gru­pos para­mi­li­ta­res, escla­re­cer la sis­te­ma­ti­ci­dad en la vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos a inte­gran­tes de Mar­cha Patrió­ti­ca, y la pro­mo­ción de actos públi­cos y sim­bó­li­cos para la repa­ra­ción de Mar­cha Patrió­ti­ca por haber sido víc­ti­ma de señalamientos.

Asi­mis­mo, esta orga­ni­za­ción insis­tió a las demás ins­tan­cias del Sis­te­ma Inte­gral de Jus­ti­cia, Ver­dad y Repa­ra­ción para que atien­da la gra­ve situa­ción que han vivi­do sus inte­gran­tes, y que de esa for­ma tam­bién se logre la loca­li­za­ción de per­so­nas desaparecidas.

Se espe­ra que Bitá­co­ra de la gue­rra sucia y Obje­ti­vo Mar­cha: La con­fi­gu­ra­ción de un nue­vo geno­ci­dio sean un apor­te esen­cial para la escri­tu­ra del infor­me que rea­li­za­rá la Comi­sión de la Verdad.

“Estos dos infor­mes nos han ser­vi­do para apren­der bas­tan­te y han repre­sen­ta­do para noso­tros un inter­cam­bio de expe­rien­cias tre­men­do y sin duda un apren­di­za­je con­jun­to. Estos dos infor­mes han sig­ni­fi­ca­do tra­ba­jar de la mano con líde­res y lide­re­sas de los terri­to­rios (…), en bue­na medi­da estos infor­mes fue­ron cons­trui­dos direc­ta­men­te por las víc­ti­mas, por los hijos de los cam­pe­si­nos del Cau­ca, por las per­so­nas que inte­gran la Mar­cha Patrió­ti­ca y creo que eso le da en sí mis­mo un plus muy impor­tan­te que oja­lá la Comi­sión pue­da tener en cuen­ta a la hora de escri­bir su infor­me”, mani­fes­tó Fran­klin Cas­ta­ñe­da, pre­si­den­te del Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Políticos.

Fuen­te: Edi­to­ra Cau­ca /​/​Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *