¿Cómo afec­ta el blo­queo del canal de Suez al comer­cio mundial?

Una ima­gen sate­li­tal mues­tra un buque por­ta­con­te­ne­do­res atas­ca­do en el canal de Suez, Egipto.

El blo­queo cau­sa­do por un enor­me car­gue­ro en el canal de Suez ha ame­na­za­do el sumi­nis­tro de ener­gía a nivel inter­na­cio­nal y afec­ta­do el comer­cio mundial.

La embar­ca­ción ‘Ever Given’, pro­pie­dad de la empre­sa tai­wa­ne­sa Ever­green y de Ban­de­ra pana­me­ña, un enor­me bar­co que mide 400 metros (cua­tro cam­pos de fút­bol), y pesa 220 000 tone­la­das, se que­da enca­lla­da des­de el mar­tes en el canal de Suez debi­do a una enor­me tor­men­ta de are­na que afec­tó esta sema­na Egipto.

Esta ruta marí­ti­ma, que conec­ta el mar Medi­te­rrá­neo al mar Rojo, es un cru­ce estra­té­gi­co por don­de pasa más del 12 % del comer­cio mun­dial, una impor­tan­te volu­men del comer­cio que se ve ame­na­za­da por el bloqueo.

El even­to, un caso sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de esta vital vía marí­ti­ma, inau­gu­ra­da en 1869, ha cau­sa­do un gran atas­co en ambos lados del canal.

La imá­ge­nes sate­li­ta­les publi­ca­das el vier­nes por la com­pa­ñía Leth Agen­cies, que ofre­ce ser­vi­cios logís­ti­cos en varios cana­les y estre­chos del mun­do, mues­tran que más de 237 bar­cos están actual­men­te ancla­dos, en el acce­so nor­te del canal (en el mar Medi­te­rrá­neo) y en el acce­so sur (en el mar Rojo).

Has­ta aho­ra nin­guno de los esfuer­zos enca­mi­na­dos a libe­rar al gigan­tes­co por­ta­con­te­ne­do­res Ever Given ha resul­ta­do fruc­tí­fe­ro, y los res­pon­sa­bles de la ope­ra­ción de res­ca­te advier­ten que podría tomar días o inclu­so sema­nas abrir el canal y regu­la­ri­zar el trán­si­to marítimo.

Según la empre­sa que admi­nis­tra al Ever Given, has­ta nue­ve remol­ca­do­res han sido des­ple­ga­dos en el canal para libe­rar el bar­co. Tam­bién están en cur­so las acti­vi­da­des del dra­ga­do de la ruta alre­de­dor del carguero.

El blo­queo inte­rrum­pió el paso entre Asia y Euro­pa de mer­can­cías por un valor esti­ma­do de $9.600 millo­nes cada día, de acuer­do a la con­sul­to­ra Lloyd’s List Intelligence.

Con­for­me a las esta­dís­ti­cas, el valor de mer­can­cías que pasa dia­ria­men­te por el canal hacia Occi­den­te es de $5/​1 mil millo­nes, mien­tras que un total de $4,6 000 millo­nes de mer­can­cía cru­zo la ruta al día hacia Orien­te: Es decir $400 millo­nes por hora.

Ade­más, cru­zan el canal 1,9 millo­nes de barri­les del petró­leo al día y en caso de que el blo­queo con­ti­núe en los pró­xi­mos días habrá una gra­ve esca­sez glo­bal de energía.

Fuen­te: Hispantv

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