Covid-19. El gobierno de Biden presionó a Brasil para que no adquiriera la Sputnik V

Covid-19. El gobierno de Biden pre­sio­nó a Bra­sil para que no adqui­rie­ra la Sput­nik V

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

El Depar­ta­men­to de Salud y Ser­vi­cios Huma­nos de EEUU (HHS) reve­ló en su infor­me de ges­tión de 2020 que el Gobierno esta­dou­ni­den­se pre­sio­nó a Bra­sil para que no acep­ta­ra la vacu­na rusa Sput­nik V, y tam­bién a Pana­má para que recha­za­ra la ayu­da de los médi­cos cubanos.

La enti­dad expli­có que, en un inten­to por miti­gar los esfuer­zos que Cuba, Vene­zue­la y Rusia están hacien­do en la región para com­ba­tir la pro­pa­ga­ción del covid-19, su Ofi­ci­na de Asun­tos Glo­ba­les (OGA) hizo uso de sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Bra­sil y Pana­má en fun­ción de impe­dir la inter­ven­ción de acto­res ale­ja­dos del cer­co de influen­cia de Washington.

Acu­só a estos tres paí­ses de estar «tra­ba­jan­do para aumen­tar su influen­cia en la región en detri­men­to de la segu­ri­dad de EEUU».

La OGA con­du­jo a los Cin­co Ojos, una alian­za de inte­li­gen­cia con­for­ma­da por Rei­no Uni­do, Cana­dá, Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da y EEUU, para ali­near­los en el obje­ti­vo de evi­tar que el res­to del mun­do ten­ga acce­so a las vacu­nas y ayu­das huma­ni­ta­rias de Rusia, Cuba y Venezuela.

En espe­cí­fi­co, el HHS dice en la pági­na 47 de su infor­me que ideó jun­to a los Cin­co Ojos una estra­te­gia para «mejo­rar los men­sa­jes de con­fian­za en las vacu­nas a nivel mun­dial». A con­ti­nua­ción, el docu­men­to deta­lla qué cla­se de men­sa­je emi­ti­ría el gru­po para pro­du­cir dicha confianza:

Com­ba­tir influen­cias malig­nas en las Amé­ri­cas : OGA uti­li­zó las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas en la región de las Amé­ri­cas para miti­gar los esfuer­zos de los esta­dos, inclui­dos Cuba, Vene­zue­la y Rusia, que están tra­ba­jan­do para aumen­tar su influen­cia en la región en detri­men­to de la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos y segu­ri­dad. La OGA se coor­di­nó con otras agen­cias guber­na­men­ta­les de Esta­dos Uni­dos para for­ta­le­cer los lazos diplo­má­ti­cos y ofre­cer asis­ten­cia téc­ni­ca y huma­ni­ta­ria para disua­dir a los paí­ses de la región de acep­tar ayu­da de estos esta­dos malin­ten­cio­na­dos. Los ejem­plos inclu­yen el uso de la ofi­ci­na del Agre­ga­do de Salud de la OGA para per­sua­dir a Bra­sil de que recha­ce la vacu­na rusa COVID-19 y ofre­cer asis­ten­cia téc­ni­ca de los CDC en lugar de que Pana­má acep­te una ofer­ta de médi­cos cubanos.

Al lograr «per­sua­dir» a Bra­sil para que recha­za­ra la vacu­na rusa, los cin­co ojos han cola­bo­ra­do en la per­pe­tua­ción de la pan­de­mia en ese país, con con­se­cuen­cias nefas­tas no solo para los bra­si­le­ños, sino para todos los paí­ses de la región, pues las varian­te que emer­gió ahí a cru­za­do las fron­te­ras nacionales.

Por otro lado, Pana­má, al ceder ante los chan­ta­jes para no reci­bir aten­ción médi­ca cuba­na ha per­di­do la opor­tu­ni­dad de tener una mayor can­ti­dad de médi­cos capa­ci­ta­dos para aten­der a los pacien­tes con el nue­vo coro­na­vi­rus, pre­ci­sa­men­te en un momen­to en que regis­tra las tasas más altas de muer­tes por la enfermedad.

El repor­te indi­ca que HHS tam­bién ini­ció ope­ra­cio­nes con el gobierno boli­viano: «Tras déca­das de silen­cio entre EEUU y Boli­via, la OGA res­ta­ble­ció las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas en mate­ria de salud con el Minis­te­rio de Salud de Boli­via tras las elec­cio­nes nacionales».

Occi­den­te demues­tra así otra señal de su inmo­ra­li­dad. En vez de girar todos los esfuer­zos hacia una vacu­na­ción glo­bal para erra­di­car el virus y evi­tar varian­tes y muta­cio­nes más agre­si­vas, el Gobierno esta­dou­ni­den­se pre­fie­re garan­ti­zar inmu­ni­za­cio­nes fron­te­ras aden­tro y jugar con la salud del res­to del hemis­fe­rio por tra­tar de sos­te­ner una influen­cia geo­po­lí­ti­ca en fran­ca decadencia.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *