Cuba. Díaz-Canel: ideo­lo­gía, efi­cien­cia y nun­ca sepa­rar­se del pueblo

Por Hugo Mol­diz Mer­ca­do*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2021.


El jue­ves 11 de febre­ro, en un encuen­tro con direc­ti­vos y repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res de la indus­tria ali­men­ta­ria, el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, empleó varios con­cep­tos para expli­car y pre­ci­sar la mag­ni­tud de los desa­fíos plan­tea­dos por la actual coyun­tu­ra, de los que solo que­re­mos res­ca­tar tres por su impor­tan­cia uni­ver­sal y que, ade­más, per­mi­ten com­pren­der la for­ta­le­za y la con­ti­nui­dad de la Revo­lu­ción cubana.

Sin embar­go, antes de con­ti­nuar con este tex­to desea­ría acla­rar que la inter­ven­ción orien­ta­do­ra de Díaz-Canel está reco­gi­da no de for­ma lite­ral ni en su tota­li­dad, como es lógi­co, sino de lo que alcan­cé a rete­ner en la memo­ria al seguir ese día el noti­cia­rio de Cuba­vi­sión y que me pro­vo­có una gran satis­fac­ción por cons­ta­tar las pala­bras con­ver­ti­das en ejem­plo coti­diano, pues no hay día en que no se vea al pre­si­den­te de ese país tra­ba­jar incan­sa­ble­men­te para resol­ver los pro­ble­mas que enfren­ta la Revo­lu­ción ape­lan­do al méto­do, lega­do por el coman­dan­te Fidel Cas­tro, de diá­lo­go direc­to con la gen­te, crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca per­ma­nen­tes, y dan­do orien­ta­cio­nes cor­tas y precisas.

Pero vol­va­mos al tema cen­tral que nos moti­va y expli­ci­te­mos los tres con­cep­tos desa­rro­lla­dos por Díaz-Canel y que sir­van de expe­rien­cia, sin que sea cal­co y copia, para­fra­sean­do a Mariá­te­gui, para la ges­tión de otros gobier­nos pro­gre­sis­tas y de izquier­da en la Región.

El pri­me­ro, la impor­tan­cia de la ideo­lo­gía. El jefe de Esta­do expre­só, en el mar­co del segui­mien­to a las tareas deri­va­das del Orde­na­mien­to Mone­ta­rio –que ha supues­to varias medi­das eco­nó­mi­cas trans­ver­sa­les – , que en esta nue­va eta­pa de la Revo­lu­ción lo que no se pue­de per­der de vis­ta, como nun­ca se hizo, es aban­do­nar el tra­ba­jo ideo­ló­gi­co y que, al con­tra­rio, hay que for­ta­le­cer­lo pues los téc­ni­cos del Esta­do, al igual que el res­to de la socie­dad, deben estar ple­na­men­te con­ven­ci­dos de las cau­sas por las que en Cuba se hizo una revolución.

Las pala­bras de la máxi­ma auto­ri­dad del Gobierno de la mayor de las Anti­llas se ins­cri­ben en la línea de la filo­so­fía de la pra­xis alen­ta­da y mate­ria­li­za­da por Fidel Cas­tro, quien des­de la déca­da de los 90, en ple­na vigen­cia del mun­do uni­po­lar hege­mo­ni­za­do por los Esta­dos Uni­dos, hizo un lla­ma­do a des­ple­gar “la bata­lla de las ideas”, y de la que el líder de la pri­me­ra revo­lu­ción socia­lis­ta en Amé­ri­ca Lati­na fue un gran com­ba­tien­te antes y des­pués de dejar todo car­go de res­pon­sa­bi­li­dad esta­tal y política.

Segun­do, la efi­cien­cia. Con una mane­ra muy sim­ple de trans­mi­tir sus cono­ci­mien­tos pro­fun­dos de eco­no­mía polí­ti­ca, Díaz-Canel sos­tu­vo que el tra­ba­jo ideo­ló­gi­co no está reñi­do con la bús­que­da de la efi­cien­cia. El capi­ta­lis­mo bus­ca desen­fre­na­da­men­te alcan­zar mayo­res nive­les de efi­cien­cia para fines par­ti­cu­la­res por la vía de ampliar el plus­va­lor y recor­tar el tiem­po de tra­ba­jo social­men­te nece­sa­rio. En el socia­lis­mo tam­bién hay que bus­car la efi­cien­cia pero, a dife­ren­cia del capi­ta­lis­mo, no para enri­que­cer a unos cuan­tos, sino para favo­re­cer a toda la pobla­ción. Por ese camino trans­cu­rrió la inter­ven­ción del pre­si­den­te cubano, en una suer­te de reto­ma, sin decir­lo explí­ci­ta­men­te, de la refle­xión de los clá­si­cos y de Ernes­to Che Gue­va­ra, quie­nes insis­tían que en el socia­lis­mo se debe pro­du­cir más que en el capi­ta­lis­mo y con fines dis­tin­tos a este, pero que en el caso cubano –hay que sub­ra­yar– el blo­queo esta­dou­ni­den­se des­de la déca­da de los 60 y su endu­re­ci­mien­to en la admi­nis­tra­ción Trump ha pues­to ese obje­ti­vo cues­ta arri­ba, aun­que, como mues­tra la his­to­ria de este país, es una meta irrenunciable.

Ter­ce­ro, con­tac­to direc­to y per­ma­nen­te con el pue­blo. La ges­tión públi­ca no pue­de estar sepa­ra­da del pue­blo, hay que estar siem­pre en con­tac­to direc­to con la gen­te. De las pala­bras de Díaz-Canel es que tam­bién se pue­de dedu­cir la dife­ren­cia entre el carác­ter de una ges­tión públi­ca en un país capi­ta­lis­ta (la tec­no­cra­cia, la buro­cra­cia y el buro­cra­tis­mo de las éli­tes res­pec­to de la pobla­ción) y de su natu­ra­le­za en un país socia­lis­ta, o al menos de lo que debe­ría lograr un gobierno pro­gre­sis­ta y/​o de izquier­da en la Región (el cono­ci­mien­to téc­ni­co-cien­tí­fi­co y el ser­vi­cio públi­co para bene­fi­cio de todos y todas). Como buen dis­cí­pu­lo de Fidel, cono­ci­do es del pre­si­den­te cubano, pose­sio­na­do en abril de 2018, su con­tac­to per­ma­nen­te con la gente.

Es más, si bien el Che sos­te­nía que no se pue­de hablar de eco­no­mía sin hablar de polí­ti­ca, Cuba ha demos­tra­do, sin negar ese prin­ci­pio, que el tra­ba­jo polí­ti­co-ideo­ló­gi­co, como cam­po con auto­no­mía rela­ti­va, ha ser­vi­do para que el pue­blo com­pren­da las cau­sas de las limi­ta­cio­nes exis­ten­tes en la eco­no­mía y, a la vez, para que el com­pro­mi­so con la patria se con­so­li­de y profundice.

No hay duda que escu­char esta cla­se de mar­xis­mo, sin que haya sido una con­fe­ren­cia ni mucho menos el pro­pó­si­to de Díaz-Canel, a par­tir de la acu­mu­la­ción de expe­rien­cia en la ges­tión dia­ria del apa­ra­to esta­tal, inyec­ta la ener­gía que nece­si­ta­mos todos y todas en Nues­tra Amé­ri­ca, y hace más com­pren­si­ble la afir­ma­ción cuba­na, a menos de dos meses que se reali­ce el VIII Con­gre­so Ordi­na­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), de que “somos revo­lu­ción” y “somos continuidad”.


* Perio­dis­ta y escritor.

fuen­te; La Epoca

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *