Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2021.
El canal panárabe Al Mayadeen tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con Abelardo Álvarez Gil, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento de Política de Cuadros, sobre importantes temas de la actualidad cubana y la celebración del 8vo Congreso del PCC.
Al Mayadeen: El mundo espera la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y lo ve como un momento histórico para el país. ¿Cuál es la razón sobre todo en el contexto en que se está celebrando este congreso?
AAG: «Como se conoce el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba se va a celebrar entre el 16 y el 19 de abril, que coincide exactamente con los cinco años de haber celebrado el anterior. En los estatutos del Partido se plantea que el Congreso no se debe posponer bajo ninguna circunstancia, a no ser un caso extremo de guerra, agresiones o situaciones excepcionales.
«También en esa fecha, del año 1961, el pueblo cubano logró la victoria en las arenas de Playa Girón sobre la invasión mercenaria, o sea, es un hecho histórico que a todos nos estimula pues después de 60 años de combate y después de haber pretendido la agresión yanqui derrotar a la Revolución estamos trabajando en la consolidación de nuestra obra revolucionaria.
«Coincide también con el 16 de abril, fecha de fundación del Partido, y la que hemos escogido porque en ese momento se declaró el carácter socialista de la Revolución; son fechas simbólicas que llenan de emotividad y refuerzan nuestro patriotismo.»
El dirigente partidista explica que el contexto actual es muy complejo, no solo por la pandemia de la Covid 19 que afecta a todo el mundo, y que en Cuba se mantiene todavía en una meseta alta. El Ministerio de Salud Pública, los gobiernos provinciales y el gobierno central implementan medidas concretas para evitar que esto se propague.
Cuba, dijo Álvarez Gil a Al Mayadeen, desarrolla cinco candidatos vacunales, no solo para el pueblo de la Isla sino también con espíritu internacionalista de poder hacerla llegar a otros países, incluso países árabes. Recientemente se anunció que China va a trabajar con Cuba en la creación de una vacuna con otras características.
Por otra parte, el entrevistado manifestó que, en medio de este contexto económico, el gobierno de Donald Trump arreció el bloqueo “con más de 240 medidas restrictivas que indudablemente influyen en la situación de escasez, de falta de divisas para poder adquirir los productos del mercado internacional y eso ha tenido también un impacto en la población.
Abelardo Álvarez Gil: «Tenemos nuestros problemas, insuficiencias que el gobierno y el Partido conocen y se trabaja para resolverlas. Sin embargo, la población se ha mantenido firme, entienden que no es un problema netamente del gobierno cubano, sino que influye sobremanera la administración estadounidense y las medidas agresivas que nos impone.»
El miembro del secretariado del Partido manifestó que en ese contexto el Buró Político decidió el 2 de diciembre convocar al Congreso, consciente de la situación y en una fecha también simbólica: el aniversario de la llegada del yate Granma con los expedicionarios que iniciaron la nueva etapa de la lucha de liberación nacional. También en homenaje al 60 aniversario de la creación de las escuelas del Partido, un sistema dedicado a la preparación política de la militancia y los dirigentes cubanos, que fue fundado el 2 de diciembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
AAG:«El Congreso ha generado expectativas a nivel internacional y nacional por ver cuáles son las soluciones que vamos a proponer y los temas que vamos a discutir.»
Al Mayadeen: ¿Cuáles son los temas y documentos que se debatirán en el Congreso? ¿Y cuáles son las novedades o cambios sí existe algo al respecto?
AAG: «Se trabajará por comisiones. La primera comisión está presidida por el compañero Manuel Marrero, primer ministro del país, y es quien ha conducido los trabajos, y la integran representantes del partido, la administración, ministros, y miembros de las organizaciones de masa para que todo el mundo pueda decir sus opiniones para la elaboración del documento.
«El primer tema, lógicamente, será el económico: los resultados económicos y sociales desde el anterior Congreso hasta ahora y las proyecciones para continuar avanzando en el desarrollo del país. Se someterá a discusión la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, que fijan la política en cada una de las esferas de la sociedad cubana.
«También se analizarán los avances que tenemos que dar en el sistema de dirección económica. Este será uno de los aspectos esenciales, así como la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico de Desarrollo Social, que es un documento conceptual que fue aprobado en el 7mo Congreso y en el transcurso de estos años se han ido incorporando nuevas cuestiones y por lo tanto será revisado. Unido a esto, se hará una valoración de la economía cubana en el quinquenio 2016 – 2021.
«La actualización del modelo económico va fundamentalmente encaminada al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, que es nuestra base fundamental de desarrollo. Se han aplicado ya 48 medidas para perfeccionarla y el Congreso va a ratificar la importancia de continuar avanzando en el impulso de la misma. También se analizará el trabajo por cuenta propia y el de las cooperativas agropecuarias, que tienen un espacio en nuestra sociedad y que pretendemos que continúen avanzando para complementar la empresa estatal y ayudar al desarrollo del país.
«Mediante el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se le han dado posibilidades de exportación a esos pequeños propietarios. No son grandes volúmenes de producciones, pero ayudan al ingreso de divisas al país, con medidas incluso de protección a esos productores.
«La producción agroalimentaria es otro de los factores esenciales en los que se viene dando pasos. Se han hecho múltiples acciones, pero se necesita un mayor incremento de la producción, con más facilidades para los campesinos y para la empresa estatal socialista para que el pueblo pueda sentir los beneficios.
«El bloqueo es un factor que influye en lo que queremos hacer. Comprar fertilizantes, pesticidas, tractores y maquinarias agrícolas se convierte en un problema serio, porque, aunque tengamos el dinero, nos bloquean e impiden que empresas de cualquier parte del mundo, que tengan relaciones con Estados Unidos, comercien con Cuba. No permiten que hagamos negocios y eso afecta al pueblo. Por eso hay que buscar fórmulas para producir alimentos.
«La comisión número dos presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central, abordará además del trabajo del partido, el trabajo de la juventud, el trabajo de las organizaciones de masa y la labor ideológica en general de la sociedad cubana.
«La labor ideológica tiene componentes muy novedosos en la actualidad. La entrada de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han producido una evolución muy rápida de las noticias. Antes para enterarse de un problema pasaban semanas o días, ahora en menos de un minuto suben a internet cualquier hecho que suceda en cualquier parte del mundo.»
Al Mayadeen: Eso ha sido un arma de doble filo que ha afectado a muchos países con campañas mediáticas contra ellos…
AAG: «Sí, especialmente los EE.UU. lo están usando a nivel global, por todas vías y por todos los lugares en donde quieren crear conflictos. Vamos hacer mucho énfasis en el fortalecimiento del Partido para dar la batalla en este campo, en el campo mediático, en el de las ideas.
«El tema fundamental es el trabajo con la juventud, tanto en la revitalización de su organización como en el fortalecimiento de su entidad rectora. Aunque no están todos satisfechos con lo logrado hay avance en ese sentido, han enfrentado múltiples situaciones. Ahora mismo en el enfrentamiento a la epidemia una buena cantidad de jóvenes están presentes en los lugares principales de trabajo: tanto en un hospital como en un centro de aislamiento y en las labores de la agricultura.
«Por otra parte, uno de los mandatos del anterior Congreso fue no decrecer en la membresía del Partido Comunista de Cuba, por lo tanto, hemos incrementado la militancia en el último quinquenio, lo que confirma el reconocimiento al papel del partido en la sociedad.
«La tercera comisión que funcionará en el Congreso y que será dirigida por el presidente de la República, Miguel Díaz Canel, abordará el tema esencial del futuro del país, que es el tema de la política de cuadros del Partido, las organizaciones de masas, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Estado y del gobierno. Esta comisión, al igual que las demás, estará integrada por representantes de las instituciones, del partido y de las organizaciones de masa que han realizado un serio trabajo de análisis de las causas, consecuencias y la proyección de cómo vamos a desarrollar el trabajo de formación de los cuadros hacia el futuro.
Abelardo Álvarez Gil: «Como se ha dicho este es el Congreso de la Continuidad porque da paso a las nuevas generaciones de dirigentes. No quiere decir que haya una ruptura y que todo el mundo va a cambiar.»
«Nosotros en el Partido, por ejemplo, hemos desarrollado esta política desde hace mucho tiempo. El promedio de edad de los cuadros municipales del partido es de 44 años, o sea, que en el Partido y en las organizaciones de masas se ha avanzado; en la propia administración también hay sus transformaciones, hay nuevos ministros, más jóvenes que han ido ocupando importantes responsabilidades de forma gradual.
«Nosotros no podemos sustituir a todo el mundo y quedarnos sin la memoria histórica de la Revolución y por lo tanto eso se ha hecho con gradualidad, con pasos firmes y seguros para no cometer errores; y en esa comisión que preside el compañero Díaz Canel estamos abordando también el modelo de cuadros que necesitamos para el futuro, cuadros que hayan transitado desde la base, que tengan una trayectoria ascendente en la responsabilidad que asuman, para tratar de consolidar el proceso de formación que estamos desarrollando.
«Estas comisiones elaboraron sus documentos, fueron analizados en los organismos correspondientes del partido y ahora en estos momentos lo hemos sometido a la consideración de los delegados al Congreso.
«El sábado 20 de marzo culminó en La Habana la última reunión. Ha salido en la prensa primero una reseña de los documentos, su esencia, y ahora hemos estado publicando las opiniones fundamentales que han dado los compañeros.
«Con los resultados de todo ese análisis se iniciará el Congreso, se enriquecerá el debate y se aprobarán las correspondientes resoluciones en las que se fijen las cuestiones esenciales donde el Partido definirá las políticas para los próximos 5 años.»
Al Mayadeen: Usted habla sobre la política de cuadros para las nuevas generaciones, entonces ¿cuáles son los desafíos más importantes que enfrentará esta nueva generación durante la próxima etapa?
AAG: «El primer desafío es mantener las ideas que nos han llevado hasta aquí, en un contexto internacional muy complicado. Las nuevas generaciones están formadas por la generación histórica y están conscientes del camino revolucionario a seguir. Todos los dirigentes que ya están asumiendo responsabilidades como el propio presidente de la República, han tenido una formación, están preparados junto con nuestros dirigentes históricos, con Fidel y con Raúl y han asimilado esa enseñanza.
«Por otra parte, el partido no es solo la dirección, el partido son los miles de militantes con que contamos, nuestras organizaciones de base, que tienen el deber también de ayudar a la comprensión de nuestro pueblo de las políticas que se establezcan y de las transformaciones.
«Sí, se realizarán transformaciones. Ya expliqué algunas: en la economía, en el trabajo por cuenta propia, en las propias relaciones internacionales, o sea, todos estamos inmersos en los cambios que tienen que producirse y eso es un reto fundamental.
«Continuar con nuestra base social, con nuestras ideas del socialismo marxista-leninista, con nuestras ideas también históricas de nuestra propia revolución. Fidel siempre dijo que era una sola revolución, la iniciada en 1868 hasta el triunfo definitivo en el año 1959. Nuestro pueblo conoce esa historia y tiene memoria.
«Tenemos que mejorar aspectos del sistema de atención de salud, como se ha planteado desde el gobierno, y del sistema educacional. En este último, se han implementado métodos de enseñanza mediante clases por televisión durante la pandemia, con el objetivo de garantizar que no se pierdan los hábitos de estudio y de trabajo de los alumnos en todos los niveles de enseñanza: primaria, secundaria, tecnológica y universitaria.
«Esos son los retos fundamentales que tenemos que consolidar en nuestro partido, para que no sea un partido que después no pueda enfrentar los problemas ante cualquier situación que se presente. Es la esencia de lo que se ha trazado como objetivo.»
Al Mayadeen: Y usted que ha explicado que es una sola Revolución y por eso cuando hablan del Congreso se refieren a él como el Congreso de la Continuidad Histórica de la Revolución Cubana, ¿nos puede explicar por qué llamarlo el Congreso de la Continuidad?
AAG: «Bueno, como ya hemos dicho, ¿por qué llamarlo de la continuidad? Porque nosotros no vamos a cambiar el rumbo socialista, o sea esa es la primera continuidad. Vamos a mantener nuestros principios, adaptando y mejorando las cosas que tenemos que cambiar. Es un principio que el Comandante en Jefe expresó el 1 de mayo del año 2000, cambiar todo lo que deba ser cambiado, y después de 60 años, imagínese, habrá que cambiar cosas o se han cambiado cosas durante todos estos años de trasformaciones.
«Antes teníamos un pensamiento diferente con la empresa mixta y después eso se fue trasformando, fue desarrollando hacia otro sistema y hay cosas que tenemos que cambiar. Pero es continuidad también, porque las ideas se mantienen. Respecto a los principios de la revolución en el orden internacional, nosotros no vamos a ceder, no vamos a hacer ninguna concesión ante ninguna idea de las que hemos defendido, ni con la solidaridad internacional, ni con los países que tenemos que apoyar en cualquier lugar del mundo.
Abelardo Álvarez Gil: «Con nuestras misiones médicas, tenemos más de 4 900 colaboradores que han ido a luchar contra la pandemia en diferentes partes del mundo. Hasta países capitalistas solicitaron la presencia de nuestros profesionales de la salud y han cumplido con profesionalidad, honestidad y firmeza.»
«Al enemigo le es muy difícil entender estas cuestiones: por qué estamos aquí y por qué está garantizada la continuidad de la revolución. Nosotros estamos dispuestos a discutir y hablar con cualquier interlocutor, pero siempre sobre la base del respeto a nuestros principios. No aceptamos altanerías ni prepotencias.
- Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, junto a Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.
«El propio compañero Raúl Castro ha dicho que no continuará en su cargo de Primer Secretario del Comité Central del Partido. Lo ha dicho en varias ocasiones. Él es defensor de la necesidad de que las nuevas generaciones asuman, como ha venido ocurriendo, los principales cargos de dirección de la Revolución. Él comprende esa necesidad.
«Va a coincidir también que, en la nueva etapa, el Presidente de la República sea, a su vez, el Primer Secretario del Comité Central del Partido. Esta es una cuestión pública que se ha explicado en otras ocasiones y sobre lo cual no tenemos ninguna preocupación. Se harán los cambios y el Congreso acordará lo mejor para el país y para el partido.»
Al Mayadeen: Entonces me ha hablado sobre los documentos principales que serán sometidos a debate en el Congreso, hablamos de los desafíos que enfrentará la nueva generación, etc. ¿Cuál es la estrategia del partido para la siguiente etapa?
AAG: «La estrategia está basada en los documentos que se van a discutir. Hay un plan de desarrollo económico y social hasta el año 2030 aprobado por el Partido y la Asamblea Nacional, ahí están enmarcadas las ideas esenciales. El Congreso va a ratificar la aprobación de ese plan. Va aprobar también, en lo estratégico, los lineamientos y la conceptualización, que son las guías fundamentales que en el sector económico vamos a llevar adelante.
«En los otros aspectos, como la organización, el fortalecimiento del Partido, la labor ideológica, el enfrentamiento a las situaciones nuevas que se nos presentan a diario, también se tiene la proyección de cómo enfrentar los problemas, así como en la política de cuadros. Se han elaborado las ideas principales, que son: continuar con los principios básicos de la política de cuadros, la fidelidad de los dirigentes y sus principios éticos y morales. Todas estas cuestiones determinan que un cuadro pueda defender una idea profunda.»
Al Mayadeen: ¿Hay algo más que quiera agregar?
AAG: «Yo creo que es importante que los amigos del mundo comprendan nuestro proceso de desarrollo. Hemos recibido solidaridad de casi todos los países y de los movimientos sociales y revolucionarios del mundo, la cual agradecemos sinceramente. Nosotros también hemos tratado de corresponder a esa solidaridad, brindando lo que podemos, en aquellas cuestiones que son necesarias para los pueblos que hoy enfrentan complejas situaciones económicas y sanitarias y en las que nosotros modestamente podemos contribuir.
Abelardo Álvarez Gil: «Esa idea esencial me parece que es importante: que Cuba no va a dejar de luchar por la solidaridad, por el desarrollo de las ideas justas y la unidad en cualquier parte del mundo.»
«Otro aspecto es que la gente se pregunta, al igual que los influencers que están por allá fuera, por qué los cubanos no se sublevan. Aquí no hay represión, aquí lo que no permitimos nada que no esté dentro de la legalidad. Acá hay unidad y a pesar de los problemas económicos que tenemos, la gente no tiene una actitud negativa hacia la Revolución porque entienden las causas de los problemas.
«Esos elementos que están en nuestra base social y que están en nuestro pensamiento, no solo de los comunistas sino también de la población, son aspectos que nosotros también tenemos que continuar mejorando.
- Fidel Castro en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
«Por último, quisiera destacar la presencia del ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro. En el último Congreso, Fidel leyó unas palabras que quedaron como un mandato, dijo: sigamos el camino. Era el mensaje que nos dio, que no cambiáramos nuestros principios. Así que el Comandante está presente y estará presente en las sesiones del Congreso también.
«Considero que es un momento de rendirle homenaje a ese hombre que dedicó su vida a la lucha por la Revolución, que fue el artífice de la unidad de nuestro pueblo, la cual mantenemos y con la cual tenemos que seguir incrementando nuestro trabajo.»
Abelardo Álvarez Gil: «Un pueblo desunido no avanza. Un pueblo que no mantenga la unidad entre sus dirigentes y el pueblo, ese vínculo con las masas que es esencial, no podrá lograr la victoria.»