Cuba. Pre­si­den­te sub­ra­ya vigen­cia de pen­sa­mien­to de Fidel Castro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2021.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sub­ra­yó hoy la vigen­cia de una fra­se del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Fidel Cas­tro tras el gol­pe de Esta­do de Ful­gen­cio Batis­ta, el 10 de mar­zo de 1952.
A tra­vés de su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, el man­da­ta­rio recor­dó las pala­bras de hace 69 años, regis­tra­das en la pro­cla­ma con títu­lo Zar­pa­zo, bajo la fir­ma de Fidel Castro.

‘La hora es de sacri­fi­cio y de lucha, si se pier­de la vida, nada se pier­de, «vivir en cade­nas es vivir en opro­bio y afren­ta sumi­dos». «Morir por la patria es vivir»’, sus­cri­bió en la pla­ta­for­ma Díaz-Canel.

Según fuen­tes ofi­cia­les, el gol­pe de Esta­do pre­vio a las elec­cio­nes de 1952 ins­tau­ró una cruen­ta repre­sión en un país carac­te­ri­za­do por la corrup­ción polí­ti­co-admi­nis­tra­ti­va, la pobre­za, el ham­bre, el des­em­pleo y el entre­guis­mo al Gobierno de Esta­dos Unidos.

En opi­nión del pro­fe­sor y perio­dis­ta fran­cés Salim Lam­ra­ni, Batis­ta rom­pió el orden cons­ti­tu­cio­nal e ins­tau­ró una dic­ta­du­ra mili­tar, reco­no­ci­da como uno de los regí­me­nes más san­grien­tos en Amé­ri­ca Latina.

Entre otras medi­das, el gol­pis­ta aumen­tó el sala­rio de las fuer­zas arma­das y de la poli­cía, se otor­gó una paga anual supe­rior a la del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, sus­pen­dió el Con­gre­so y entre­gó el poder legis­la­ti­vo al Con­se­jo de Minis­tros, supri­mió el dere­cho de huel­ga y dejó sin efec­to las garan­tías de la Car­ta Mag­na, remar­có la fuente.

La dic­ta­du­ra fue derro­ca­da con el triun­fo de la Revo­lu­ción cuba­na, el 1 de enero de 1959, pro­ce­so enca­be­za­do por Fidel Castro.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *