Des­mon­tan­do los mitos de la con­cer­ta­da: La Cons­ti­tu­ción del 78 y la liber­tad de elec­ción de centros

Pese a la inter­pre­ta­ción de par­te que hacen las patro­na­les edu­ca­ti­vas y los par­ti­dos polí­ti­cos auto­de­no­mi­na­dos “cons­ti­tu­cio­na­lis­tas” de la pro­pia Cons­ti­tu­ción de 1978, es impor­tan­te dejar cla­ro que en nin­gún momen­to se con­tem­pla en la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la, ni en el dere­cho com­pa­ra­do, la posi­bi­li­dad de que las fami­lias deban reci­bir una ayu­da públi­ca para poder ele­gir entre la red de cen­tros públi­cos o la red de cen­tros pri­va­dos, ni que esta últi­ma ten­ga que estar sub­ven­cio­na­da con fon­dos públi­cos. Sin duda, no es un impe­ra­ti­vo cons­ti­tu­cio­nal, bajo nin­gún con­cep­to, el que el Esta­do ten­ga que garan­ti­zar la gra­tui­dad en cen­tros pri­va­dos por el sim­ple hecho de que las fami­lias eli­jan un cen­tro dis­tin­to al crea­do y ges­tio­na­do por los pode­res públi­cos. En este sen­ti­do, la pro­pia juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal deja cla­ro en sen­das sen­ten­cias, que el dere­cho a la for­ma­ción reli­gio­sa y moral acor­de a las con­vic­cio­nes de los padres no es de pro­tec­ción direc­ta, sino a tra­vés de la pro­tec­ción de otros dere­chos como la liber­tad de cáte­dra, la neu­tra­li­dad ideo­ló­gi­ca de los cen­tros públi­cos, etc., y ade­más tie­ne como lími­te el dere­cho de los meno­res a reci­bir una edu­ca­ción inte­gral. (Sen­ten­cia 2601994, de 3 de octu­bre de 1994); y por otra, que el dere­cho a la sub­ven­ción no se reco­ge como un dere­cho fun­da­men­tal, sino supe­di­ta­do al desa­rro­llo en una ley que debe­rá con­te­ner exi­gen­cias de res­pe­to a los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de igual­dad, no dis­cri­mi­na­ción, efec­ti­vi­dad del dis­fru­te de los dere­chos… (Sen­ten­cia 861985 de 10 de julio), aña­dien­do esta últi­ma que “… sien­do del todo cla­ro que el dere­cho a la edu­ca­ción ‑a la edu­ca­ción gra­tui­ta en la ense­ñan­za bási­ca- no com­pren­de el dere­cho a la gra­tui­dad edu­ca­ti­va en cua­les­quie­ra cen­tros pri­va­dos, por­que los recur­sos públi­cos no han de acu­dir, incon­di­cio­nal­men­te, allá don­de vayan las pre­fe­ren­cias indi­vi­dua­les”.

#Stop­Chi­rin­gui­to­sE­du­ca­ti­vos #Matri­cú­la­teEn­La­Pú­bli­ca

Fuen­te: USTEA

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