Resumen Medio Oriente /AlMayadeen /30 de marzo de 2021 – La efeméride es tradicionalmente rememorada también con marchas y manifestaciones en ciudades árabes palestinas bajo la ocupación, y entre los palestinos de la diáspora.
Hoy se conmemora el Día de la Tierra Palestina, una fecha que simboliza la lucha del pueblo árabe contra la ocupación israelí, contra el colonialismo y la opresión.
En esta fecha, cada año, durante 45 años, los palestinos marchan en denuncia de la opresión israelí, el horrendo Muro del Apartheid, las colonias ilegales y las leyes racistas. Su lucha tiene un único fin: la reivindicación para el pueblo palestino.
Pero… ¿cuál es el origen de esta fecha?
El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por la ocupación israelí, momento que fue aprovechado por el ejército sionista para asesinar a siete jóvenes palestinos que viven bajo la ocupación y herir a muchos más que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas, en las que serían construidas colonias para israelíes y un campo de entrenamiento militar.
En el Día de la Tierra Palestina se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando olivos, organizando protestas y actos masivos en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y su derecho al retorno.
Sin embargo, este 30 de marzo, no hay manifestaciones, la celebración sólo es posible mediante ceremonias solemnes, ya que fueron canceladas debido a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
La efeméride es tradicionalmente rememorada también con marchas y manifestaciones en ciudades árabes palestinas bajo la ocupación, y entre los palestinos de la diáspora.
«El Día de la Tierra y el día de los mártires desafiaremos las condiciones causadas por el coronavirus y alzaremos la bandera de Palestina en tejados y balcones», ha dicho la Organización para la liberación nacional palestino.
Los agricultores palestinos también usan como signo de resistencia la plantación de olivos, los cuales son periódicamente destruidos por el régimen sionista.
El arte es también otra forma de expresión y alegoría a la resistencia, algo que ha sido manifestado por los más jóvenes, en esta fecha.